viernes, 18 de febrero de 2011

El Gimnasia de la Copa Centenario


Si nos detenemos a observar el escudo del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata nos daremos cuenta que posee 2 estrellas encima. A decir verdad, el escudo original no las tenía, pero hace unos años se las ha añadido, al menos al escudo de la camiseta. Dicha costumbre italiana ha recorrido el mundo y hasta equipos del ascenso la han tomado utilizando las estrellas para representar logros y/o títulos que estén a su alcance.
Una de las estrellas del escudo de Gimnasia de La Plata representa el único título que consiguió en el amateurismo de Primera División argentina en 1929, mientras que la otra simboliza la única que vez que salió campeón de manera oficial tras obtener la Copa Centenario de la AFA en 1994. A pesar de no ser un certamen regular, la AFA lo considera oficial y lo organizó en 1993 para celebrar el centenario de su fundación. Todos los equipos de Primera división de la temporada 1992/1993, exceptuando los descendidos Talleres de Córdoba y San Martín de Tucumán, comenzaban el torneo a partidos de ida y vuelta contra sus clásicos rivales en la primera fase. A partir de allí, se abrían dos rondas (se definían a partido único), una de ganadores y otra de perdedores, y dependiendo de los resultados de la primera y segunda fase los equipos se fueron repartiendo en sus respectivas rondas teniendo como límite hasta dos derrotas (quiere decir que regía el sistema de doble eliminación). Finalmente, el 30 de Enero de 1994 Gimnasia venció en la final nada más ni nada menos que a River Plate por 3 a 1 en el Estadio del Bosque Juan Carmelo Zerillo. A los triperos le alcanzaba sólo con un empate ya que provenían de la ronda de ganadores; mientras que los millonarios debían ganar durante los 90 minutos, y en el caso de conseguirlo deberían mantener el resultado 30 minutos más que serían agregados como tiempo suplementario, todo por provenir de la ronda de perdedores.
La realización de dicho campeonato marcaron algunos hechos a destacar no sólo para Gimnasia, sino también para el fútbol argentino en general. Un ejemplo es que Belgrano de Córdoba logró su mejor ubicación en un torneo en Primera al quedarse con el tercer puesto. Además, Gimnasia se sumó a la lista integrada por Atlanta y Boca Juniors como campeones de torneos oficiales no regulares, ya que dichos equipos ganaron la Copa Suecia y la Copa Argentina respectivamente. Por otro lado, se darían acontecimientos a futuro: no sería la única vez que Guillermo Barros Schelotto le marcara un gol a River, haría lo mismo reiteradas veces en su posterior paso por Boca; y además marcaría el principio de una gran década para el club platense. Obtendría 3 subcampeonatos en Primera División (los dos restantes los conseguiría en la década del 2000) y jugaría torneos internacionales por primera vez al participar 3 veces de la Copa Conmebol (en la década siguiente disputaría dos veces la Copa Libertadores y dos veces la Copa Sudamericana).
Fue una campaña redonda para Gimnasia ya que venció a su clásico rival en la primera fase e hizo lo mismo en la final ante un grande como River. Más allá de la discusión acerca de si es un torneo importante o no, o si tendría que considerarse oficial o no, los hinchas del lobo recuerdan dicho trofeo como un gran galardón. Claro, preferible ganar copas de este estilo, por más que abra espacio para debate, antes que seguir viviendo este terrible presente que los tiene en descenso directo.

La campaña de los finalistas(*):
Gimnasia de La Plata (campeón): Ganó todas las instancias. En la primera fase venció por 1 a 0 en el resultado global a Estudiantes, y luego en zona de ganadores dejó en el camino a Newell's Old Boys, Argentinos Juniors y Belgrano de Córdoba (por penales). Este fue el camino que lo llevó a la final bajo la conducción técnica de la dupla Carlos Ramaciotti - Edgardo Sbrissa. Ya en la final, Roberto el mariscal Perfumo sería el encargado de sacarlo campeón ante River.
River Plate (sub-campeón): También con un resultado global de 1 a 0 en dos partidos dejó afuera a Boca Juniors en primera fase. En ronda de ganadores perdió ante Racing. Dicha derrota lo obligó a jugar ronda de perdedores donde tuvo que vencer a Independiente, Deportivo Español, Argentinos Juniors, San Lorenzo y Belgrano para llegar a la final.
* El ganador de la Copa debía viajar el 26 de Febrero a Japón para disputar la Copa Sanwa Bank ante el ganador de la copa de liga japonesa. En el Estadio Nacional de Tokyo, Verdy Kawasaki venció por penales a Gimnasia tras culminar 2 a 2 el desarrollo del partido. Este si fue considerado un certamen de carácter amistoso.

17 comentarios:

  1. Hola
    buena información. Lo de las estrellas es algo curioso. Una manera de reclamar notoriedad, supongo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen recuerdo, Marco.
    Es un debate el tema de éstos títulos y los del amateurismo. Yo los cuento, ¿por qué no? ¿Por qué se cuenta desde que empezó a correr la plata? Ya en el amateurismo se le pagaban a jugadores aunque en forma encubierta. Luego se blanqueó el tema con el profesionalismo, pero se pagaba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. me encantan estos artículos referentes a la historia de los equipos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hola Marco,
    buen recuerdo, además el informe está completo, no me acordaba de este torneo y sus detalles
    buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario. Interesante blog. Te seguiré de cerca. Espero que sigas comentando en mi blog cuando te apetezca.

    Saludos

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcos es bonito recordar a la historia del futbol , y en especial de un equipo amigo , da gusto leer blogs asi que nos conduce mas alla del futbol actual y en este caso del futbol argentino ¡¡¡¡¡ saludos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que esta debe ser una copa de esas que dicen que son de "leche". Y si la AFA la organizó y es oficial debería ser reconocida. No estará a la altura del Apertura o Clausura pero es un título al fin. Es de esas copas que si las consigue otro son de cuarta pero que si las gana uno son importantes. Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Fue una especie de Copa Argentina, la misma que se jugo en 1969 donde campeono Boca y en 1970 cuando quedo inconclusa. Por ahi tiene menos reconocimiento del que merecia, es que desde el princpio estuvo destinada asi. Fue por unica vez, justamente por el centenario de la AFA asi que excepto que pasen cien años y se juegue de nuevo lo veo complicado. Por otro lado dejame recordar que en semifinales, como bien dijiste y tras superar a San Lorenzo, derrotaron a mi Belgrano de Cordoba que tenia un gran equipo e hizo una meritoria participacion. Muy bueno el recuerdo y mejor relatado todavia. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. En mi otro blog, un gulega posteó sobre este torneo y la performance del "Lobo". Una copa algo extraña.

    ResponderEliminar
  10. Queda claro para Gimnasia ese título estan oficial como cualquier otro . En España hay un caso similar con la UD levante y un título creo que de copa o de Liga de los años 30 creo que fue .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Marcos: más q interesante blog. Gracias x dejar tu comentario porque has logrado que conociera tu sitio. Cada nota tiene datos muy precisos y valiosos para recordar.
    Gracias también, por tu crítica y espero que sigás visitándolo.
    Abrazo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  12. buen material, pero la copa Centenario avalada por Afa no es avalada por FIFA por lo tanto no es oficial para el organismo máximo del fútbol y los torneos amateurs no cuentan porque de ser asi Alumni tendría 10 copas. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. soy diego es una copa de afa y la gano de buena ley se cuenta

    ResponderEliminar
  14. hola, buen post, algo tarde llegue, pero dejo el link de you tube para ver un documental de fox sport sobre la copa:

    http://www.youtube.com/watch?v=_8AJS30-Qz8

    ResponderEliminar
  15. Fue un torneo oficial no regular, es decir que vale como un apertura o un clausura, pero no se juega normalmente, fue solo una vez por los 100 años del futbol argentino

    ResponderEliminar
  16. hola, soy hincha fana de gimnasia, gracias x los comentarios y opiniones sobre la copa centenario! quiero decirles a todos con mucho respeto q esta copa para el pueblo gimnasista es muy importante, nosotros amamos esta copa y la valoramos mucho, no es una copa de leche, es una copa q la jugaron los mejores equipos del futbol argentino de es entonces y el mejor de todos fue gimnasia, y no hay dudas q la ganamos en buena ley, saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Es una Copa Nacional Oficial (la AFA ya la reconoció como tal).

    ResponderEliminar