lunes, 11 de julio de 2011

Un pobre fútbol argento

A los que les gusta visitar y comentar o simplemente leer el blog voy a pedirles que estén tranquilos y no se alteren al leer el título de esta entrada. El blog no es es lo que está en decandencia, a pesar de que en algunas oportunidades transcurra bastante tiempo entre una entrada y otra. Lo que está en decandencia es el deporte más popular de mi país; su nivel, su prestigio, su historia...
El clásico de Avellaneda y el de Santa Fé son los únicos con historia que se jugarán en Primera por lo menos durante un año cuando se cumpla la temporada 2011-2012.
Comenzar este párrafo con un "es difícil saber por dónde empezar" es lo más simple ya que elegir un tema en especial para dar el puntapié inicial resulta complejo porque son muchos los frentes para estudiar y analizar. Empecemos por responder la siguiente pregunta: ¿Hace cuánto comenzó a decaer el fútbol argentino? Y... yo creo que aproximádamente hace 25 años. Hay muchas coincidencias que me ayudaron a hallar esta respuesta. Hace 25 años había sido la última vez que Rosario Central, un club con una riquísima historia y títulos, había estado en la B. El club canalla volvió a segunda categoría en la temporada 2009/2010 y en la temporada siguiente no pudo volver a la máxima división. Analicemos otro caso, el de Gimnasia y Esgrima La Plata, que retornó a segunda división luego de 26 años jugando initerrumpidamente en primera. Si bien no hemos estado tan acostumbrados a ver al lobo campeón, como sí a Rosario Central, nadie puede negar que es otro histórico de Primera División. Otro caso doloroso es el del Club Atlético Huracán cuyos hinchas todavía no pueden asumir el cambio de ser al sexto grande a ser un equipo más, o un equipo de la B, como lo llaman injustamente otras hinchadas (entre ellas las de San Lorenzo y Vélez Sarsfield por nombrar los ejemplos más fáciles de focalizar). Lo que le ocurrió al globo es que su último descenso a la B, ocurrido en esta temporada que acaba de finalizar, es el cuarto en 25 años. Para un club de la talla de Huracán haber descendido 4 veces en ese lapso de tiempo es mucho; esto quiere decir que hace 25 años las dirigencias vienen haciendo las cosas mal en Parque Patricios. Ferro Carril Oeste con dos títulos en Primera División y una década ochentosa de oro, hace 11 años que juega en el ascenso y hace 27 ganó su último campeonato (Nacional 1984). Y hace aproximádamente la misma cantidad de años que Atlanta, Chacarita Juniors, Plantense y Talleres de Córdoba suben y bajan como ascensor (hoy los cuatro juegan en ligas del ascenso) y no logran una regularidad en el summún de las categorías como si lo habían logrado antes de la década de los 80. Finalmente, llegamos al ejemplo de descenso que más repercusión tuvo en el mundo en los últimos tiempos y es el del gigante River Plate. En 110 años de historia los millonarios descendieron por primera vez al Torneo B Nacional, y si retrocedemos el tiempo 25 años los encontrábamos levantando la Copa Intercontinental en Japón luego de ganar la Copa Libertadores.
La decandencia del nivel de juego en la máxima categoría también marcó el emparejamiento entre clubes grandes y chicos, y clubes de primera y del ascenso. La Primera División se parece cada vez más a una liga del ascenso. ¿Cuántos goles de tiro libre recuerdan en esta última temporada en primera? Pocos, algunos de Donda, de Leguizamón, de Riquelme y nada más. ¿Y cuántos goles de cabeza recuerdan en el mismo torneo y divisón mencionados en la pregunta anterior? Muchos, muchísimos. Esto no significa que un gol de cabeza valga menos que otro de tiro libre o de jugada; pero la pelota parada, centro y gol es un recurso indispensable en equipos con falta de ideas al colocar el balón en el piso, y en campeonatos de menor jerarquía que en primera. Y si el gol más lindo del Clausura fue el de River ante Quilmes seguramente estamos hablando de un fútbol parejo, porque hoy River es de la B, por más que a muchos se le llenen los ojos de furia o de lágrimas al leerlo. Y si Quilmes le ganó de visitante al campeón del Clausura estamos hablando otra vez de un fútbol parejo, porque hoy Quilmes también es de la B. Si estas pruebas no son suficientes, repasemos los partidos de Promoción: los dos equipos que defendían su plaza en primera (River y Gimnasia) perdieron contra dos equipos que buscaban esos lugares desde segunda (Belgrano de Córdoba y San Martín de San Juan). Ya casi no hay diferencias en el juego entre la B Nacional y la Primera A. La paridad no me molesta mietras sea con buen juego, sin embargo buen juego no hay y el cambio cuesta asumirlo. Todo cambio brusco lleva a un duelo y como hincha de este fútbol criollo yo lo estoy atravesando. Lamentablemente, no quedó nada de lo que era el fútbol argentino porque está destrozado, o mejor dicho lo destrozaron.
Lo mismo analizado en este último párrafo ocurre con las selecciones en la edición que se está llevando a cabo en la Copa América y en el mundial del año pasado. Un fútbol que creció en Chile, Uruguay y Paraguay hace que sus selecciones le jueguen de igual a igual a las de Argentina y Brasil. Para darme cuenta de los altos rendimientos de las primeras selecciones nombradas me fijé primero en el rendimiento de los equipos de estos países en los torneos continentales, sobre todo en la Copa Libertadores, y las coincidencias fueron muchas mientras que las excepciones fueron pocas.
¿Cuando ganó la Selección Argentina su primer mundial? En 1978, año en que Boca Juniors ganó su segunda Copa Libertadores de manera consecutiva y venía de ganar también la Copa Intercontinental en el año anterior. ¿Cuándo ganó la Selección Argentina su segundo y último mundial? Hace 25 años cuando River Plate dominó en el plano local e internacional. ¿Cuándo el fútbol argentino empezó a decaer? Hace 25 años, y no mucho tiempo después el fútbol comenzó a ser un negocio en Argentina.

34 comentarios:

  1. Seremos el nuevo superclasico (Independiente - Boca) que se abra la discusion.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustó el Independiente...desde los tiempos de Santoro como portero...

    ResponderEliminar
  3. Comparto lo que decis Marco, tenes mucha razón al marcar que cuando la Argentina salió campeón, Boca y River estaban en un excelente momento.
    Causas de la declave, muchísimas. Principalmente, desde la más altas esferas que manejan el fútbol argentino está todo podrido, y de ahí para abajo, todo peor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El negocio es uno de los problemas que hay en el fútbol de hoy en día. Ocurre en casi todas las Ligas del mundo.
    Mira lo que esta pasando en Argentina por el lado positivo. Al menos la competitividad será mejor al no haber tanta diferencia entre los equipos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No nos dejes con estos parones sin escribir Marco ¡¡ Ya no sera igual sin river.... se echara en falta los boca-river ....
    Y a lo que me dices en mi blog , claro que tenemos en el extranjero , algunas peñas hay ¡¡ saludos crack ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Marco
    Crisis a todos los niveles. ¡Ni el fútbol se escapa!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Negocio siempre lo fue, todo evento deportivo es negocio, lo que es el fútbol hoy en dia: Mafia, aunque suene muy fuerte la palabra...

    Me parece bien que los clubes más grandes tambien corran peligro de descenso, eso hará que busquen mejorar su nivel para no correr riesgos y al mismo tiempo si un grande desciende, la liga de la B tendrá mas difusión..

    Lo que si, se nota en la selección argentina que el fútbol anda muy mal. Actualmente si consiguen 3 tiros libres, ninguno resulta en jugada peligrosa mientras que antes era como decir dos goles. El problema que nadie sabe patear de lejos al arco, la seleccion tiene jugadores que se basan en la gambeta pero con la gambeta sola no se hacen goles.

    Saludos y buen blog.

    ResponderEliminar
  8. Una pena que el fútbol se convierta en negocio, poco a poco va perdiendo, como tu dices, calidad y con ello el interés del público.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Coincido con fuerza roja en que el nuevo superclásico va a ser:Independiente-Boca,ya que son los únicos en nuestro futbol que no descendieron,igual,como viene boca...

    ResponderEliminar
  10. Fuerza Roja e Ignacio Morales, creo que Independiente y Boca podrían brindar un espectáculo que llame casi la misma atención que un Superclásico sólo si Racing descendiera y River continuara en la B. De por sí, sabemos que un Independiente - Boca es un clásico por se grandes del fútbol argentino y mundial, pero nunca van a ser de la magnitud de un River - Boca. Si los de Boca se quedaron sin clásico al menos por un año deberán esperar a que River vuelva a subir y aguantársela porque algunos de sus hinchas deseaban el descenso por parte del club de Núñez. Otra razón por la cual la primera va a seguir pareciéndose más a la B: el invento de nuevos clásicos.

    Random X, no creo que haya sido siempre negocio. El fútbol nació para ser un espectáculo y un evento deportivo pero con el tiempo los empresarios y demandantes de poder los convirtieron en un negocio al igual que otros espectáculos que no son deportivos. Comparalo con los programas de TV y radio; no creo que haya nacido para ser un negocio. En fin, hoy por hoy, el espectador queda admirado por el espectáculo y este último lo hace ciego a los negociados que están detrás. Me considero uno de ellos, más allá de todo lo que me entere, siempre voy a amar el fútbol, porque por delante del dinero hay una pelota que corre y miles de condimentos más.

    ResponderEliminar
  11. CIRUJA DE LA CUNA HASTA EL CAJON13 de julio de 2011, 12:16

    Pensándolo detenidamente y con tranquilidad yo creo que gusta lo que fue el fútbol de otras décadas, porque quizás era mas vistoso. Pero como todas las cosas, todo cambia y el fútbol esta en constante renovación, a mi no me gusta hablar de una decadencia sino que había preferencias por aquel modelo de jugar al fútbol que al que se juega hoy, ya que hoy se esta tratando de imitar algunos modelos europeos y perdiendo el modelo sudamericano por así decirle.
    Si, es verdad, antes se hacían goles de tiro libre y demás (un gran especialista el chiche sosa de BELGRANO)pero ese tipo de cosas pertenecen a un modo de juego que gustaba, y duró tanto tiempo esa etapa que el juego que hoy se implementa es distinto y como consecuencia varios lo ven con malos ojos o como una decadencia, pero yo lo pienso como una renovación, como un cambio, pero que es inevitable porque se dan siempre y en todos los ámbitos.
    Decis que la primera división se parece a una liga de ascenso, como si fuese un retroceso, como despreciando la labor de los clubes mas chicos que gracias a gestiones honestas llevaron a su club a primera, dejando de lado a grandes como river, gimnasia etc.
    Esa es mi humilde opinión. AGUANTE SAN MARTIN DE TUCUMAN, EL MAS GRANDE DEL NORTE

    ResponderEliminar
  12. Desde hace bastante tiempo el fútbol ha dejado de ser un deporte, ahora es un negocio, eso conlleva a que los inversores en el negocio les importe bien poco lo que piensen los verdaderos hichas.

    No te pierdas en "Qué bello es el fútbol" la entrevista que le hemos realizado a Tito Ramallo, entrenador del Deportivo B.

    ResponderEliminar
  13. Como dice Fernando "odio eterno al fútbol moderno". Saludos.

    ResponderEliminar
  14. CIRUJA DE LA CUNA HASTA EL CAJON, yo aclaré que no me molesta el cambio mientras sea con buen juego. No me molesta que la Primera División tenga un nivel casi similar al Nacional B, siempre y cuando se cumpla la condición anterior. Lo que ocurre es que el Nacional B no se parece cada vez a la primera, sino que la primera se parece cada vez más a la B. Es verdad lo que decís, todo cambia, y si el fútbol moderno se deja de parecer al antiguo habrá que aceptarlo con el tiempo sino queda otra, pero ¿a vos te parece que no hay decandencia? Si vos mismo decís que ahora no se hacen goles de tiro libre, quiere decir que estamos hablando de un nivel peor ya que cada vez hay menos jugadores capacitados para hacer esto. ¿Qué haya menor calidad en este ejemplo no es un retroceso?
    Por otro lado, se supone que existen diferentes divisiones porque hay equipos peores que otros, entonces si la primera se parece cada vez más a ligas menores, quiere decir que se está jugando peor. Felicito a los clubes más chicos que mediante gestiones honestas llevan a estos primeros a primera división; pero también repudio a las gestiones mafiosas que llevan a los clubes grandes, con historia en primera, o como quieras llamarlos, a segunda división.
    Yo le digo si al cambio mientras el nivel sea bueno como antes o a lo sumo se mantenga, le digo no al cambio si el nivel decae. En fin, ¡qué no decaiga!

    ResponderEliminar
  15. A TALLERES ME LO COJO13 de julio de 2011, 17:46

    Yo creo que patear bien un tiro libre y que acabe en gol no demuestra si hay decadencia a la hora de jugar al fútbol, porque podemos elaborar una buena jugada preparada desde una pelota parada con un buen jugador con buena pegada y termina con un gol de cabeza como viene pasando en estos últimos torneos y no de tiro libre.

    ResponderEliminar
  16. "¿Qué haya menor calidad en este ejemplo no es un retroceso?" como dice mi pregunta, es sólo un ejemplo. Reitero: es sólo un ejemplo. Para mi que un jugador profesional no sepa hacer un gol de tiro libre si marca decadencia. Pero es un ejemplo, no es que solamente esto marca decandencia, hay otras razones también. Lo otro que mencionás es verdad, pero sostengo mi postura. Si justamente la variente de pelota parada para convertir goles de cabeza siempre fue muy característico del ascenso, si se repite en primera divisón, creo que esta categoría cada vez se parece más a las de ascenso.

    ResponderEliminar
  17. JOTA JOTA Y ALMEYDA USARON LA CAMISETA DE BOCA Y PASARELLA TMB13 de julio de 2011, 18:38

    YA SE QUE NO JUSTIFICA TODA TU TEORÍA ESE SIMPLE EJEMPLO MARCO PERO CREO QUE HAY MEJORES Y SI QUERES CONVENCERME CON LO QUE EXPONES UTILIZA UN EJEMPLO MAS SERIO. PORQUE QUIZÁS NO ES QUE NO SE LE SABE PEGAR, SINO QUE LA BARRERA ES MAS JODIDA(TE PONGO UN EJEMPLO DE LA MISMA CALIDAD QUE EL QUE MENCIONASTE)

    ResponderEliminar
  18. ¿Un tiro libre no es un ejemplo serio? Algo tan simple como un tiro libre y bello como la curva o potencia que describe la pelota cuando se hace un gol de tiro para mi es serio. Las barreras se colocaron siempre igual en el fútbol. Cada vez hay menos pateadores en el fútbol argentino y que un jugador no le sepa pegar a la pelota para mi marca decadencia. Te puedo nombrar excelentes pateadores de diferentes equipos en décadas anteriores, y ahora te nombro jugadores de esos mismos equipos en esta década y no hay casi nadie que le pegue como le pegaban antes los jugadores.

    ResponderEliminar
  19. el loco bielsa for ever13 de julio de 2011, 18:46

    jugada preparada que desemboque gol de cabeza, no es decadencia, es eso mismo una jugada que demuestra estrategia y destreza para quienes la ejecutan de buena manera, y no se si es tanto decadencia, es mas bien indivudualismo y falta de espiritu de equipo, porque los jugadores hoy en dia tienen mas gambetas y amagues, eso es falta de calidad ? creo que no,

    ResponderEliminar
  20. DE ACUERDO CON LOCO BIELSA FOR EVER.. Y DE PASO AGUANTE EL MEJOR TECNICO DE TODOS, MARCELO BIELSA13 de julio de 2011, 18:49

    VOS CREES QUE ES DECADENCIA POR ESTAR ACOSTUMBRADO A ALGO, PERO NO, HOY SE ELIGE MAS LA JUGADA PREPARADA QUE EL TIRO DIRECTO.

    ResponderEliminar
  21. El tiro directo no se elije porque son pocos los jugadores que sepan patear. Yo creo que si un jugador sabe patear los tiros libres, este va a elegir rematar al arco en una distacia que considere cerca dentro de sus capacidades y confianza también. Hoy, como no saben rematar, tiran centro de cualquier lado, hasta de lugares donde inclusive pueden patear al arco.

    ResponderEliminar
  22. Recién leí el comentario que está arriba. A mi no me parece que en el fútbol argentino hoy por hoy haya mas jugadores que gambeteen. Antes había más para mí. Es cuestión de ponernos a ver videos de antes y partidos de ahora y ver a qué conclusiones llegamos.

    ResponderEliminar
  23. MARCO ES IGUAL QUE EL GORDO FARINELA13 de julio de 2011, 19:08

    te nombro pateadores de tiro libres: LEGUIZAMON, TRISTELME, LAMELA LE PEGABA MUY BIEN (NO TUVO SUERTE), MAXI MORALEZ, VALERI, ROMAGNOLI, VERON, BENITEZ, BOGADO, DONDA, TORANZO

    ResponderEliminar
  24. Leguizamón, Riquelme y Donda los nombré en la nota. No recuerdo goles de tiro libre del resto en este torneo, puede ser que hayan hecho, no digo que no, pero yo no recuerdo. Bueno esa lista que me ofrecés está duplicada de nombres en fútbol de décadas anteriores y encima de jugadores que le pegaban y era gol seguro. Acá hay algunos que no me garantizan gol seguro como Romagnoli, Lamela, Valeri, Toranzo, etc.

    ResponderEliminar
  25. gabriel seguer, hincha del mas grande del norte13 de julio de 2011, 19:18

    "NO HAY PEOR CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER"

    ResponderEliminar
  26. Como bien ha comentado alguno. Odio eterno al fútbol moderno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Es cierto que grandes clubes han dejado su hueco para que otros lo ocupen , pasa en España , Italia o Inglaterra . A su vez surgen nuevos clubes , en Argentina , quién puede ser un Villarreal por ejemplo ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Lo real es que mas alla de la perdida de nivel futbolistico atras hay cuestiones mucho mas profundas, que van desde la mala administracion de los clubes hasta la falta de compromiso de los clubes con proyectos a largo plazo y equipos temporales. Creo que esta todo mal y cuando el futbol, como cualquier otra cosa, se maneja mal desde las altas esferas, ele fecto domino arrastra todas las cuestiones a la debacle. Le paso a Gimnasia, le paso a Huracan, ahora a River. Esperemos que no sigan pasando.

    ResponderEliminar
  29. Marco: muy bueno el análisis. Falta poner el clásico Lanús-Banfield, que también subsiste, pero es sólo un detalle.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Julián, como puse en el epígrafe de la foto, los clásicos con historia que quedaron son el de Santa Fé y el de Avellaneda. Es cierto que nadie es quien para juzgar que el clásico del Sur no tiene historia, porque lo que pasó hace un año por ejemplo es hitoria, pero dicho clásico del Sur es más bien moderno ya que surge en la década del '80 y se acentúa en los '90. En los '60 y '70 las hinchadas de Banfield y Lanús eran amigas. En la foto hice referencia a los clásicos antiguos. Gracias por pasarte igualmente y valoro tu observación.

    ResponderEliminar
  31. Todo tiene sus altibajos, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que es una pena esta situacion aunque es asi.

    Saludos desde CAVIAR DE FUTBOL pasate ;)

    ResponderEliminar
  33. A no preocuparse, ahora estaremos todos en primera!!!!


    (o sea, los que ascendieron este año, gracias por romperse el alma gratis, todos los demás también subirán sin hacer nada!!!!!!!!!)

    ResponderEliminar