jueves, 24 de febrero de 2011

Vamos vamos los pibes

Los títulos que transmitía la radio la mañana del lunes 11 de Agosto de 1975 eran tan típicos como atípicos en la República Argentina. Por un lado, la en ese entonces presidente Isabel Perón recibía a los sindicalistas Lorenzo Miguel y Casildo Herreras, y varias versiones anunciaban cambios en el gabinete. Además, los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla no cesaban, y los conflictos gremiales se multiplicaban por todo el país. Los momentos por lo que este último atravesaba hacían que la gente no se sorprenda ante semejantes cambios y revuelos, tornándose típicos y cotidianos. La noticia que si sorprendía era que Futbolistas Argentinos Agremiados se habían declarado en huelga. Desde lo político, días típicos afrontaba el país; mientras que desde lo futbolístico jornadas atípicas se veían venir.
El contexto histórico-futbolístico nos ubica en el Torneo Metropolitano de 1975. A dos fechas de finalizar el torneo, que tenía a River Plate como puntero, los jugadores profesionales declaraban la huelga. Esta, más allá de haberse decidida en las últimas fechas, no se gestó de un día para otro ya que la Asociación de Fútbol argentino y los propios futbolistas venían discutiendo un convenio colectivo desde principios de año. Los futbolistas pedían un 90% de aumento mientras que la Afa ofrecía un 80% en forma escalonada. El presidente de dicha entidad, David Bracutto, que un año después sería expulsado por el golpe militar, declaraba: si la huelga sigue, el campeonato termina y River sale campeón. Claro que para los hinchas de River era negocio. De continuar la huelga, River cotaría una racha de 18 años sin campeonar (la más larga de su historia), pero sería recordado como el equipo que salió campeón sin jugar, o como el el campeón de la huelga, o el campeón por decreto de la Afa. Ante estas predicciones, la gente de River se sumó a la de otros clubes que presionaron para que el campeonato continúe ya que equipos como Boca, Unión y Huracán (sub-campeón), quienes peleaban el torneo, no perdían nada con jugar dos fechas más.
El director técnico de River era Ángel Labruna y ante la noticia tuvo que ingeniárselas para armar el equipo a tan sólo 4 días de la penúltima fecha. En la semana pidió de ver a los pibes de las inferiores, como así también una lista de los mejores de la tercera y la cuarta. Y así llegó el día tan esperado y la noche más larga de todas. El jueves 14 de Agosto River visitó a la Asociación Atlética Argentinos Juniors que hacía de local en el estadio de Vélez Sarsfield, José Amalfitani. En la platea estaban los adheridos a la huelga: el Beto Alonso, Pinino Más y el Pato Fillol entre otros, quienes habían sido protagonistas hasta el aquel entonces River puntero; mientras que en el campo el nombre de 11 futbolistas eran prácticamente nuevos para la hinchada, periodistas, etc. River formó con: Alberto Vivalda; Rodolfo Raffaeli, Orlando Ponce, Fernando Zappia y Luis Jometón; Carlos Cabrera, Bargas y Rubén Bruno; Luis Giménez, Pedro Gómez y Fernando Groppa. El equipo de Nuñez tuvo que esperar veinticuatro minutos para ponerse en ventaja con un gol de Rubén Norbero Bruno, un chico que su edad era igual a los años que llevaba River sin salir campeón. Finalmente el partido culminaría en 1 a 0 con aquel gol de Bruno(*) y River se coronaba campeón del fútbol argentino. Aquel Torneo Metropolitano también fue atípico ya que se anularían los descensos por lo que los últimos, el propio Argentinos Juniors y Temperley, se matendrían en la categoría.
Lo cierto es que los pibes jugaron el partido decisivo para que River cortara la mala racha tras 18 años de sequía, y así ratificaron que fueron fruto del buen trabajo hecho en la cantera, algo que siempre caracterizó al club de Nuñez.


(*) Rubén Norberto Bruno: Su gol le dio a River el torneo número 13 en la historia del profesionalismo aunque él sería de aquellos héroes que sólo duran 1 día porque con el tiempo ya nadie lo recordaría. Estuvo sólo dos años en River donde jugó 11 partidos y convirtió 2 goles. Luego pasó por Los Andes, Huachipato (Chile), Unión de Zapala e Independiente de Neuquén para retirarse con apenas 24 años de edad.

16 comentarios:

  1. Hola Marco
    ¡estás hecho una enciclopedia! :)
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen post. Siempre es bueno recordarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen recuerdo, Marco.
    Creo que Bruno era de la zona de Carapachay.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post ¿Esto lo escribiste vos o lo sacaste de algún lado? Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Joder tio que me gusta recordar y leer cosas antiguas sobre el futbol , Marco si vieras la alegria que me da cuando veo en mi blog que me has escrito , es que para mi es un maravilloso placer que me escriba alguien que sea fuera de españa , eres un crack , espero que sigas asi , no dejes de comentarme en mi blog como yo lo hare en el tuyo . UN ABRAZO HERMANO ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Gran texto Marco. Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hubiera sido una pena que River hubiera vuelto a ganar un título tantos después envuelto en temas de despachos , al menos lo hizo en el campo y con su gente .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buen post , viajando por la historia ;)
    Y muchas gracias por pasarte por mi blog..je je..si quieres podríamos intercambiar enlaces , y muy buen blog , de verdad ;)
    Saludos .

    ResponderEliminar
  9. Todos esos juveniles quedaron quemados para primera depsues porque los profesionales que estaban en huelga no vieron para nada bien que se presenten lso pibes, salgan campeones y se lleven gran parte de la ovacion del publico. Momentos unico de nuestro futbol. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Uh, una historia muy grosa la de Bruno, que no duró mucho más. Tambien la de la camiseta de Bruno. Y que llamativa es la banda tan gruesa
    saludos
    http://futbolanonimato.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Muy buen repaso histórico. Primera vez que paso. Excelente el blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marco, muy buena entrada.
    Te quería comentar que hemos suprimido el Blog Late Argentina, gracias por haberlo incluido en su momento en tus blos recomendados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola maestro, buenas tardes.
    Felicitaciones por la entrada. Interesante modo de contar la historia.
    Un abrazo!
    Marcelo
    www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. lo curioso es que ninguno de ellos tuvo una carrera exitosa luego... buen informe!

    ResponderEliminar
  15. Muy buen informe. Bruno pasó por aquí por Zapala, Nqn,en Unión, entre el 79 y 81 mas o menos, jugando el viejo Regional.
    De ese equipo de juveniles, solo trascendió Vivalda, que jugó ademas en Racing, Platense, y el fútbol colombiano, incluso fué el único que retornó a River en 1987/88, con Griguol de d.t.
    Lamentablemente, se suicidó en 1991.

    ResponderEliminar
  16. Luego de ese partido , se levantó la huelga, y River debía enfrentar a Racing, en la ultima fecha, con el festejo de por medio.
    Previo a ello, hubo una especie de interna,entre los profesionales y la dirigencia, por que estos querían hacer entrar a los juveniles para dar la vuelta antes de enfrentar a la Academia.
    Finalmente,esto no sucedió.
    Se jugó solo el 1er tiempo, que River ganaba 2-0, con tantos de Alonso de penal y Morete, luego la gente invadió la cancha, y quedo suspendido definitivamente el cotejo.

    ResponderEliminar