lunes, 9 de agosto de 2010

Calderón y una emotiva despedida

Recorre los mismos pasillos que hace 20 años atrás. Ingresa en el mismo vestuario, se pone la misma camiseta, pero muchas cosas cambiaron. Una arruga, o varias, en su cara muestran que ya le llegó la hora y que esta era la última vez. Su cuerpo ya no es el mismo; y esas piernas flaquitas que tiempo atrás funcionaban a la perfección están ahora algo agotadas, ya cansadas de patear la pelota y hacer tantos goles.
En su recorrido por el túnel se le superponen miles de imágnes. Recuerda todavía la primera vez que pisó ese césped y también recordará por siempre que esta era la última vez lo iba a pisar como jugador. El recuerdo más emotivo que tiene sobre ese club quizás sea aquel campeonato que ganó en la Primera C, y llevó a Defensores de Cambaceres a la Primera B Metropolitana en la temporada 1990-1991. Todo esto ocurría el pasado sábado 7 de Agosto cuando José Luis Calderón (con casi 40 años) volvió al club que lo vio nacer, crecer y hacer goles: Defensores de Cambaceres. Había expresado en varias oportunidades que su intención sería retirarse en dicho club. Nunca aclaró si jugaría una temporada, media o sólo un partido. La última opción responde a esa duda. Sea como sea Calderón había regresado.
Había partido en 1992 a Estudiantes de La Plata, donde también se desempeñó como delantero durante el período 2005-2007 y durante la temporada 2008-2009. Entre medio de estos dos períodos fue jugador de Arsenal de Sarandí (temporada 2007-2008), y también había jugado para este club en la temporada 2004-2005. En la temporada 1996-1997 formó parte del plantel de Independiente de Avellaneda, mientras que en la siguente hizo lo mismo para Napoli de Italia, para luego regresar al rojo (1998-1999). Sus otros equipos en el exterior fueron: Atlas (1999-2000) y América (2001-2003), ambos mexicanos. Finalmente su último club en primera división fue Argentinos Juniors donde estuvo sólo media temporada y consiguió el Torneo Clausura 2010. También obtuvo otro título a nivel local, Apertura 2006, con Estudiantes. En la temporada 1994-1995 llevó al club platense a la máxima categoría del futbol argentino al ganar el Torneo Nacional B. Además ha ganado competiciones de carácter internacional: Copa Sudamericana con Arsenal en 2007 y Copa Libertadores con Estudiantes en 2009. En cuento a distinciones individuales fue 3 veces goleador: Torneo Apertura 1995, Torneo Clausura 1999 y Copa Libertadores 2006. Calderón está incluido en la lista de máximos goleadores del fútbol argentino que han superado los 100 tantos en Primera División.
Con todos estos campeonatos, logros, partidos y goles sobre su espalda, retornó para disputar su partido final con Cambaceres. El rival era Defensores Unidos de Zárate. La despedida no fue del todo redonda. Calderón convirtió un gol de penal pero Cambaceres cayó por 2 a 1. Más allá de eso, alrededor de 3000 personas se acercaron al Estadio 12 de Octubre.
Calderón demostró que no se necesita jugar en Europa, ni brillar en otro lugar del exterior para ser un exitoso (sea casualidad o no todos los campeonatos que ganó los logró en Argentina). Sus logros se obtuvieron a base de sacrificio, trabajo, talento y seriedad. Más que un jugador, Caldera fue un gran profesional desde el punto de vista humano. Cierre de telón para una carrera de un gran profesional. Levántensen y aplaudan.

7 comentarios:

  1. Calderaa te banco a muerte y fuistes y vas a ser un gran Jugador siempre. En A.A.A.J por siempree

    ResponderEliminar
  2. acrificio, trabajo, talento y seriedad, las palabras que describen a este gran profesional del deporte.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que espectacular lo de "caldera". No sólo se dio el gustito de estar en todas las categorías sino que también volvió al club que lo vio nacer para retirarse. Para aplaudir.

    ResponderEliminar
  4. Se merece todo este reconocimiento. Un gran jugador

    ResponderEliminar
  5. Aplausos para Caldera, Marco.
    Interesante detalle de sus títulos y logros en Argentina que detallás. Creo que es justa la decisión de retirarse aunque a simple vista se lo veía para seguir. Un físico privilegiado por el cuidado.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. se lo merecia, un despido asi por todo lo que le dio al futbol, erauna pena que se retirase como se habia ido de estudiantes, se merecio irse campeon y lo pudo cumplir un grande con todas las letras que quedara por siempre en en la historia del futbol argentino ademas casi 200 goles en primera, solo le falto la cuenta pendiente de jugar mas asiduamente en la seleccion y convertir pero bueno, problemas con bielsa lo impidieron, un saludo muy buen sitio lo voya seguir visitando, un saludo

    fobal2000

    ResponderEliminar
  7. Un ejemplo a imitar por los más jóvenes. Un tipo que si jugó hasta los 40 años en un nivel que le permitió salir campeón es porque nunca dejó de entrenarse, nunca se dedicó a la "joda". Un hombre que siempre se perfeccionó y logró todo, como vos decís, a base de sacrificio. Repito: un ejemplo. Abrazo y muy bueno el blog!

    ResponderEliminar