jueves, 5 de agosto de 2010

La camiseta como mística

Un nuevo recurso que están empezando a utilizar algunos equipos para recordar viejas y gloriosas épocas, sobre todo equipos grandes y que hoy no están atravesando por buenos momentos, es el diseño mítico de sus camisetas. Los ejemplos más concretos: la nueva camiseta de River Plate, Boca Juniors, y la utilizada por la Selección Argentina en el Mundial.
El ejemplo más claro es el de la Selección Argentina, que para este último Mundial ha utilizado un diseño muy similar a la camiseta utilizada en la Copa del Mundo de 1986 (última vez que el equipo albiceleste se consagró campeón). La marca encargada de desarrollar la camiseta fue Adidas, y esta fue estrenada el 14 de Noviembre en un partido amistoso ante España en Madrid. Tanto la camiseta titular como la alternativa cumplieron con este rol histórico, de revivir la mística. Lo que tiene de similar el equipo titular a aquella camiseta del '86, es el color celeste que no es tan oscuro ni tan vivo, es un celeste más claro. Más allá de eso, la principal característica similar que presenta esta casaca es el escudo, que está apoyado sobre un fondo azul. En la camiseta alternativa ocurre lo mismo con el escudo. Por otro lado, el tono azul utlizado es muy parecido también a la antigua camiseta. El slogan que usó Adidas al lanzar la remera fue: todo equipo necesita la mística.

Por otro lado los dos equipos más importantes de Argentina también han recurrido a este recurso. Si bien el prensente de River Plate es más complicado que el de su archirrival Boca, ya que está comprometido con los promedios, está claro que Boca tampoco está en su mejor momento. El último torneo que ganó fue el Apertura 2008 y no fue protagonista en ninguno de los campeonatos posteriores. Por un lado, River recurrió a un modelo que revive la mística de aquella camiseta usada en la Copa Intercontinental de 1986, donde se coronó campeón imponiendose 1 a 0 ante el Steaua Bucarest de Rumania. Lo que tendrá de legendario la nueva camiseta es que elimina por completo el negro, usando ahora rojos vivos en las mangas y el cuello, y la banda ahora es más ancha. Como innovador el escudo estará centrado, y sobre la banda habrá una inscripción con las siglas CARP. Por otro lado, Boca presentó un modelo que hace referencia a hechos mucho más recientes, pero quierase o no, sigue siendo mítico. Con un azul más claro, sin la banda amarilla en la espalda (sólo el número), y con el escudo sobre un costado y el símbolo de Nike sobre el otro; Boca intenta revivir la mística tanto del 2000 (año en que Boca venció a Real Madrid por 2 a 1 con dos goles de Martín Palmero, y se quedó con la Copa Intercontiental) como la del 2001. El hecho de no tener la banda amarilla que cruza a la mitad de la casaca xeneize en la espalda ocurrió con la camiseta del año 2001, año en el que logró la Copa Libertadores y el Torneo Apertura, mientras que tener el escudo de un lado y el símbolo de Nike en el otro fue del 2000 (en el 2001 el escudo estaba en el medio). El detalle del azul claro estuvo presente en las camisetas usadas ambos años.

1 comentario:

  1. Hola Marco!
    Interesante artículo. Algunos clubs o selecciones buscan repetir éxitos con una camiseta muy similar. Por intentarlo... Este año el Barça vuelve a vestir pantalón rojo. No me gusta, aunque logramos la segunda Champions con este color. ¿traerá suerte? ;)
    saludos. nos leemos.
    sílvia

    ResponderEliminar