martes, 24 de agosto de 2010

Argentina tendría su Copa Federal

Hace unos meses trascendió la noticia de que el año que viene se realizaría una Copa Argentina. Dicha competición duraría aproximádamente 8 meses. En algunos medios se sostiene que participarían los equipos de todas las categorías, mientras que en otros se informaba que los equipos de la quinta División (Primera "D" y Torneo Argentino C) no podrían participar. Esto quiere decir que los equipos del Torneo Argentino A y del Argentino B si estarían presentes. El comunicado donde se detallan estas cuestiones bajó de la Asociación del Fútbol Argentino. Con respecto al formato de la Copa, lo poco que se sabe es que las primeras fechas la disputarían los equipos del ascenso, a partido único y con eliminación directa. Luego, cerca de Julio, se sumarían los equipos de Primera. En esta instancia ya comenzarían los partidos de ida y vuelta. Para que los equipos grandes no pierdan interés sobre este torneo, el ganador obtendría un cupo para jugar la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, además de que se recibiría un determinado monto de dinero como premio. La Copa comenzaría en Febrero.
Es una buena noticia ya que se podría federalizar más el fútbol, otros equipos serían más conocidos. Además si se llevara a cabo, se lograrían grandes sonrisas en las personas que lo pedían a gritos. Por otro lado, se podrían revivir viejos clásicos que actualmente están devaluados a raíz de que los equipos no juegan en las mismas categorías, por ejemplo: Vélez-Ferro, Argentinos Juniors-Platense o Talleres-Belgrano. Todo muy lindo, todo sería color de rosa si se aprobara este proyecto, pero hay que ver las contras y los problemas que habría que solucionar y/o preveer.
Uno de estos inconvenientes es el tema estadios. La gran mayoría del campo de juego de las canchas del ascenso no están en óptimas condiciones. Nadie dice que es feo que no estén en condiciones, porque creo yo que en el país debe haber canchas así. Este tipo de estadios le dan al fútbol la esencia de "potrero". Más allá de eso, el problema es que los jugadores de Primera División no están acostumbrados a jugar en ese tipo es estadios. Hay dos respuestas como posibles soluciones a este problema: que los jugadores de Primera se acostumbren y vuelvan a sus raíces (hay muchos que nacieron jugando en el "potrero"), o que se utilicen estadios neutrales como por ejemplos los estadios mundialistas que se encuentran en las provincias de Mendoza, Córdoba, Salta, etc.
Otro problema es el tema de los viajes. Hay muy pocos equipos que están bien económicamente. Los equipos que no tienen suficientes ingresos o mejor dicho no están atravesando por una buena situación económica estarían siendo sometidos a tener más gastos a raíz de los viajes. Por ejemplo, los equipos del Argentino B apenas cuentan con dinero para poder realizar sus viajes por el interior del país para llevar a cabo su torneo. Hay que tener en cuenta que los países europeos donde se lleva a cabo este tipo de competición (Copa del Rey en España, Curling Cup en Inglaterra, etc.) son del tamaño de una provincia de Argentina, por lo tanto los equipos no tienen problema en el gasto de los viajes. Como posible solución podría disputarse una copa o un sistema de clasificación por región de nuestro país (Cuyo, Noroeste, Patagonia, etc.), donde luego los ganadores o los mejores posicionados puedan acceder al torneo final, la Copa Argentina. Así se evitarían tantos equipos en un torneo y tanto gasto por viajes de un extremo a otro del país. Por otro lado, el tema del campo de juego en los estadios también es comparable. Los equipos del ascenso de Europa cuentan con un terreno de juego en buenas condiciones, cosa que no ocurre con el terreno de los equipos del ascenso de nuestro fútbol.
Relacionado con el tema de los estadios, sus capacidades también sería otro problema a debatir. Los clubes de las categorías más inferiores no cuentan con mucha capacidad como para recibir grandes masas de gente de equipos con más cantidad de hinchas. Para tratar de solucionar esto se podría imponer el sistema de que los hinchas no pueden ir a ver a sus equipo cuando juega de visitante. Una decisión que todavía hoy funciona, aunque no en los torneos del interior. Esto no significa que esté de acuerdo con que en el ascenso los hinchas no puedan ir a ver a su equipo cuando juegue de visitante, sino que evitaría por ejemplo que un equipo como Huracán lleve tanta gente a la cancha de Defensores Unidos de Zárate, ya que el estadio de este último equipo no cuenta con la capacidad suficiente como para poder recibir la cantidad de hinchas que llevaría Huracán.
Finalmente el último problema es la cuestión calendario. Comparando nuevamente con el fútbol europeo, en el viejo continente los equipos disputan solamente una copa internacional por temporada. Los equipos que juegan la UEFA Champions League, no juegan la UEFA Europa League y vice-versa. En nuestro fútbol sudamericano los equipos que juegan La Copa Libertadores en el primer semestre del año, también juegan La Copa Sudamericana en el segundo semestre. A raíz de este formato, sería más complicado poder colocar fechas para la disputa de los partidos de este supuesto futuro torneo. También hay que tener en cuenta que muchos equipos no cuentan con numerosos planteles como para poder afrontar varios torneos a la vez.
Si este sueño se haría realidad, sería nada más ni nada menos que bajo la presidencia de Julio Grondona en la Afa. Ahora la siguiente pregunta es simple... ¿Hace esto Grondona para hacerle un bien al fútbol argentino o lo hace para conformar a la gente y tratar de lograr que no se hable más mal de él? Por mi parte creo yo que la creación de este torneo satisfaría el pedido de la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner ya que cuando firmó el convenio de Fútbol para Todos, habló de "un certamen que incluya a todos los equipos del país".

Haciendo un poco de historia:
La Copa Argentina se jugó únicamente en 1969. El ganador clasificaba a la Recopa Sudamericana de Clubes de ese momento (es diferente a la Recopa Sudamericana actual). Boca fue el único en conseguir el título tras vencer a Atlanta en la final con un resultado global de 3 a 2. En el partido de ida, Boca ganó por 3 a 1 a Atlanta en el Viejo Gasómetro; mientras que en el partido de vuelta los xeneizes perdieron por 1 a 0 en el mismo estadio. Como Boca ya estaba clasificado para la Copa Libertadores de 1970, Atlanta fue quien accedió a la Recopa de este último año mencionado. Treinta y dos equipos fueron los que participaron.
En 1970 la Copa no se terminó de disputar. El último partido que se disputó fue el partido de ida en la final entre San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield en cancha de Atlanta. El marcador había terminado 2 a 2. La revancha nunca se jugó y el partido había sido considerado "desierto". La sorpresa fue All Boys de La Pampa que llegó a la semifinal.

12 comentarios:

  1. Muy buena nota marco, opinó casi lo mismo que vos en lo de las desventajas y en lo de Grondona. Si bien tambien se quizo federalizar el fútbol con la estatización de la transimisión de los partidos, los clubes del interior cada vez tienen menos elementos para alcanzar a la primera

    ResponderEliminar
  2. La Copa es un torneo de prestigio e historia en muchos países. Argentina hace bien en ponerla en marcha. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bueno que se dispute una copa. Serviría para que jugadores se den a conocer, que equipos puedan participar de una competicion que los muestre, que se brinde la posibilidad de jugar la copa. Ahora lo que pregunto es si gana el torneo un equipo de la B Nacional o del Argentino A, puede jugar la copa Libertadores? Me parece que el reglamento no lo permite. Si se corrige eso estará muy bueno. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marco!
    Una buena iniciativa. Falta concretar su organización y ponerla en práctica. Un esfuerzo que vale la pena.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me surgió la misma duda Matías. Todavía estoy averiguando que ocurriría pero en ninguna fuente dice. Yo supongo que si la gana algún equipo del ascenso, seguro que clasifica a la Copa el equipo de Primera que más lejos haya llegado. O la otra es que si llega a ganar alguno del ascenso, se le agregaría un cupo más al de la tabla acumulada entre Clausura y Apertura de ese año y no se tomaría el del la Copa.
    Igualmente creo que antes de preocuparnos por eso, debemos encontrar mínimas soluciones a los problemas o inconvenientes que plantee en la nota

    ResponderEliminar
  6. Hola Marco! Recuerdo tu blog, el cual se extraña leer. Justamente, el otro día pensaba sobre el problema de los estadios argentinos. Coincido con tu nota.
    Con respecto a lo que plantea Matías les quiero decir que AFA no permite que los equipos del ascenso jueguen un torneo internacional. Esto no sucede en Brasil ya que el ganador de los regionales si puede acceder a este derecho (pasó con el Paulista, el Santo Andre).
    Abrazo 100% riverplatense.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a los problemas que planteas lo que yo considero que sería solución es:

    _ Que la AFA solvente a los clubes más chicos con los gastos, total por televisación y sponsors recibiría mucho dinero. Los más grandes en todo caso que reciban menos o que se solventen con las entradas.

    _ Que la AFA contribuya a que se mejoren los campos de juego, aunque esto sería lo de menos. Por qué? Porque son profesionales ahora pero antes jugaron en la tierra, en la calle, con pozos, con árboles. Es hora de que dejen de hacerse las víctimas porque le pegan a la mejor pelota todos los días, entrenan y juegan en las mejores canchas pero a la hora de tirar un centro la mandan a la segunda bandeja...

    _La capacidad en los estadios creo que no debe presentar problemas ya que en Europa el Real Madrid o el Barcelona por ejemplo juegan en estadios casi sin tribunas. En todo caso habría que reforzar la seguridad en algunas canchas.

    Con toda la plata que recibe la AFA estaría en condiciones de llevar a cabo estas reformas. Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con tus tres soluciones Matías. Pero ¿estás seguro de que Afa puede gastar en todo eso? El año pasado el Apertura no arrancaba porque los clubes no tenían dinero y Grondona fue a pedirle a Cristina Kirchner.. pero de acá sale otro problema. ¿Es cierto que Grondona no tenía dinero o prefirió ir a pedirle a Cristina para no gastar de su bolsillo (el mismo que de la Afa)?
    Por otro lado le digo al Matías hincha de River que tiene razón. En la Copa Conmebol de 1999 la final la jugó Talleres de Córdoba contra Sportivo Alaogano, que en ese momento militaba en el ascenso (tercera categoría sino me equivoco).

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho que me comentaras¡¡ a partir de ahora sere fiel seguidor de tu blog para saber de primera mano la actualidad del futbol argento ¡¡¡ saludos desde España ¡¡

    ResponderEliminar
  10. Me da la sensacion, de como historicamente paso con estos intentos de copa, que los equipos "grandes" le van a dar la espalda siempre, pero bueh, esto a pesar de ser una gran idea responde a otro tipo de intere$e$.
    seguro me entenderás.
    saludos
    http://futbolanonimato.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos, la idea de la Copa Argentina es muy buena pero debo reconocer que tiene muchos inconvenientes en cuanto a su implementacion. Deben solucionarse otros aspectos organizativos más importantes, en mi opinión antes que realizar esta copa. El reparto d la Tv en el Ascenso, la eliminación de los promedios de descenso, la mejora de infraestructura en los estadios, la seguridad, la vuelta a los torneos largos en primera, donde se respete un proyecto a largo plazo, etc. Pero ojala se de la Copa....Dsp veremos que pasa.

    ResponderEliminar
  12. Wynn casino opens in Las Vegas - FilmfileEurope
    Wynn's first hotel bsjeon.net casino in Las filmfileeurope.com Vegas since opening its doors in 1996, Wynn Las Vegas is dental implants the first hotel on the Strip to งานออนไลน์ offer such 바카라 사이트 a large selection of

    ResponderEliminar