martes, 27 de julio de 2010

Deportivo Merlo, un club que crece

La noticia de último momento en el ámbito deportivo que revoluciona al país es que Diego Armando Maradona no seguirá al frente del seleccionado nacional, sin embargo para romper la monotonía y no escribir siempre sobre lo mismo y lo que sale en todos los medios, que ya de por cierto aburre, me dedico a escribir sobre un club que con humildad ha logrado muchas cosas en este último tiempo: Club Social y Deportivo Merlo.
Deportivo Merlo nace el 8 de Octubre de 1954. Parece que fue hace mucho, fue el último año de la segunda presidencia del general Juan Domingo Perón. Pero en realidad para el fútbol fue hace poco. Un club que no tiene más de 60 años es considerado un club joven dentro del ambiente futbolero.
A pesar de que hoy milita en la segunda categoría del fútbol argentino ("B" Nacional), Deportivo Merlo ha logrado cosas importantes últimamente en su historia. Lo importante es ver primero por qué está militando en dicha división. En la temporada 2005/2006 tras coronarse campeón de la cuarta, Primera C, asciende directamente a tercera (Primera "B" Metropolitana). Tres años le fueron suficientes para volver a ascender y llegar a la segunda categoría, el torneo más importate del ascenso de la Argentina. En la temporada 2008/2009, Deportivo Merlo venció por 1 a 0, tanto en el partido de ida como en el de vuelta, a Los Andes jugando la Promoción. Llegó a esta instancia tras haber ganado el Torneo Reducido. El último registro que se había tenido de haber logrado un campeonato en la C fue en la temporada 1999/2000. Mostrar de qué manera Deportivo Merlo llegó a lo que es hoy es importante aunque la parte rica viene ahora. El club está viviendo un momento inolvidable: le citaron por primera vez en su historia un jugador para el seleccionado argentino juvenil Sub-15, y además triunfó por primera vez de manera internacional nada más ni nada menos que en su debut en tierras no argentinas. El jugador que fue citado se trata del arquero Fernando Ferrero. Por otra parte, el equipo dirigido ténicamente por el uruguayo, Félipe De La Riva, se coronó campeón de la Copa, no oficial, Carlos Gardel llevada a cabo en Uruguay. Primero venció a Tacuarembó por 2 a 1 con goles de Esteban Casino y Roberto Tucker para luego vencer en la final nada más ni nada menos a uno de los equipos más grandes del fútbol charrúa, Nacional de Montevideo. El partido terminó igualado sin goles, por esta razón se definió desde los penales donde el equipo argentino se impuso por 4 a 2.
Esto es lo más destacado que le tocó vivir ultimamente al Club Social y Deportivo Merlo, un club que humildemente crece.

2 comentarios:

  1. Muy buena nota periodista Marco, felicitaciones por tu nuevo blog hablando de clubes poco conocdios dentro del ambiente del futbol nacional. Te tiro un dato qe puede ser una nueva nota para tu blog, la creación de una copa federal, es una muy buena idea que integraria al futbol argentino, participando en la misma equipos de todas las categorias, investiga sobre eso ;)

    ResponderEliminar
  2. Recién observo esta nota. Cuando necesites algún dato del Depo consultame que algo tengo de la historia del club. No se si sabías que había sido dirigido por José Manuel ¨El charro¨Moreno, en los años 60.
    Abrazo grande y seguimos en contacto. No suelo escribir comentarios, pero reviso tus actualizaciones porque son muy interesantes Marco.

    ResponderEliminar