jueves, 5 de julio de 2012

Fin de la temporada 2011-2012

Al igual que el año anterior, lo que se presentará a continuación será un repaso de todos los campeones, ascendidos y descendidos que hubo en la temporada en todas las divisiones del fútbol argentino. También te contaremos cómo le fue a los equipos que nos representaron en las copas internacionales, y cómo culminó la reedición de la Copa Argentina.

Copa Libertadores: El trofeo más prestigioso y antigüo de América aún en vigencia, que fue la última competencia que faltaba terminar de la temporada, arrojó al Corinthians de Brasil como campeón por primera vez en sus 101 años de historia, y a Boca Juniros como sub-campeón. ¿Los otros argentinos? Vélez Sarsfield fue eliminado por Santos en cuartos de final por penales,  a Lanús le ocurrió lo mismo ante Vasco de Gama en octavos; mientras que Arsenal y Godoy Cruz se quedaron en sus respectivos grupos.
Emerson festeja y Corinthians campeón.
Copa Sudamericana: El campeón fue Universidad de Chile que consiguió su primer título internacional. En cuartos de final eliminó al equipo argentino Arsenal de Sarandí. En segunda fase quedaron afuera Argentinos Juniors, Godoy Cruz y Estudiantes de la mano de Vélez, Lanús y Arsenal respectivamente. A su vez, el equipo velezano fue eliminado por Liga de Quito en semifinales y el tomba sufrió lo mismo en octavos ante Universitario de Perú. El defensor del título, Independiente, también fue eliminado por el otro finalista del certamen, Liga.
Eduardo Vargas grita su gol ante Arsenal.
Recopa Sudamericana(*): El campeón de la edición de la Copa Libertadores 2010, Inter de Porto Alegre, se quedó con el título al vencer a Independiente, campeón de la Copa Sudamericana 2010, 3 a 1 en Brasil. El partido de ida, en Avellaneda, había culminado 2 a 1 a favor de los locales que no pudieron conseguir la Recopa Sudamericana 2011.
El trofeo quedó para el equipo cuyo logo posa en la derecha.
Copa Suruga Bank(*): Independiente también se quedó con las ganas de esta copa al ser derrotado en la tanda de penales por Júbilo Iwata, que disputó el certamen gracias a que fue el campeón de la Copa de la Liga japonesa en 2010. El tramo de los noventa minutos había terminado 2 a 2. Una temporada copera para el olvido para el equipo argentino...
Publicidad que anticipaba el partido en Japón.
(`*)Estas copas siempre enfrentan a los campeones de la temporada actual y la anterior, y se disputan arrancada la siguiente.

Copa Argentina: Por tema calendario, la final que enfrentará a Boca Juniros y Racing Club en el estadio San Juan del Bicentenario fue postergada para el 8 de agosto.
¿Será Boca o Racing el que se llevará el trofeo?
Primera Divsión: En la primera mitad de la temporada, cuando se jugó el Apertura, Boca fue el campeón de manera invicta, con tres partidos de anticipación y con doce puntos de ventaja sobre el segundo, Racing. La última vez que el xeneize había gritado campeón había sido en 2008, también en el Apertura. Por otro lado, el Clausura, quedó en manos de Arsenal de Sarandí. que conquistó por primera vez su primer título a nivel local, con 38 puntos.
Descendieron directamente Olimpo de Bahía Blanca, después de dos temporadas consecutivas en la máxima, y sorpresivamente Banfield, luego de 11 años jugados ininterrumpídamente en primera. Los otros dos equipos que defendían su estadía en la categoría, San Lorenzo y San Martín de San Juan, lograron el objetivo al vencer en la promoción a Instituto de Córdoba y Rosario Central respectivamente.
San Lorenzo, un grande, festejó su salvación del descenso.
Torneo B Nacional (segunda división): En una temporada atípica, llena de equipos históricos de primera, entre ellos la de un grande como River Plate, este último se llevó toda la atención. Fue el campeón, sin lucir, sufrido, pero ascendido en fin. El otro que ascendió directamente fue Quilmes al salir sub-campeón, e Instituto y Rosario Central perdieron la oportunidad de ascender al perder en instacia de promoción.
Perdieron la categoría de manera directa Atlanta y Desamparados de San Juan (ambos era recién ascedidos) por terminar último y penúltimo respectivamente en la tabla de promedios. También descendieron, al perder en la instancia de promoción, Chacarita (tras haber estado 18 años en la B Nacio), en un final infartante contra Nueva Chicago, y Guillermo Browm de Puerto Madryd (también recién ascendido) contra Crucero del Norte de Misiones.
Trezeguet, acostado, y sus compañeros festejan el primer gol.
Primera B Metropolitana (tercera división): El campeón fue Sarmiento de Junín y así se tomó revancha de lo ocurrido hace dos temporadas atrás cuando perdió el ascenso en la última fecha. Cosechó 80 puntos en 40 partidos y se aseguró una plaza en la máxima categoría de ascenso. El otro ascendido fue Nueva Chicago que venció en la promoción, luego de haber ganado primero el reducido, y retornó con su victoria a una división que había abandonado en la temporada  2007-2008.
Por otro lado, General Lamadrid, que había llegado a la categoría la temporada pasada, la abandonó al finalizar último en la tabla de promedios; y Sportivo Italiano no supo defender su plaza al perder la promoción contra Central Córdoba de Rosario, y de esta manera bajó a una divisional que no juega desde 1974.
El verdinegro venció a Chaca en un final para el infarto.
Primera C (cuarta división): Villa Dálmine campeonó por séptima vez en una cuarta categoría del fútbol argentino al cosechar 71 puntos disputadas las 38 fechas que corresponden a la actual Primera C. Además, Central Córdoba retornó a la B Metro, luego de dos temporadas seguidas en la C a la que había descendido en 2009, al vencer en la promoción, a la cual accedió ganando el reducido primero.
Directamente descendió Leandro Alem, y Luján logró la permanencia al derrotar en la promo a Argentino de Quilmes.
Alegría y emoción en Central Córdoba por el ascenso.
Primera D (quinta división): Faltando una fecha para la finalización del certamen, Fénix se consagró campeón y de esta forma regresa a la divisonal de la cual descendió el año pasado. Por otro lado, Argentino de Quilmes se ganó el derecho a jugar la promoción al haber ganado el reducido, aunque no supo aprovecharla.
El desafiliado, por salir último en la tabla de promedios, fue Sportivo Barracas Bolívar. El equipo que retorna a la D, luego de estar un año desafiliado, es Puerto Nuevo.
El plantel festeja el renacimiento del "ave" Fénix.
Ya presentados los torneos donde compiten equipos directamente afiliados a AFA (todos de Capital Federal, algunos de Gran Buenos Aires y pocos del interior que pertenecen a Santa Fé y Rosario), presentaremos los torneos donde juegan los equipos indirectamente afiliados a dicha asociación (todos del interior).

Torneo Argentino A (tercera división): Un histórico de la B Nacional retornó a dicha categoría al consagrarse campeón: Douglas Haig de Pergamino. Los fogoneros habían terminado terceros en la Zona Sur de la Primera fase, posición que les permitió jugar el undecagonal final donde sí terminaron en lo más alto. Además, Crucero del Norte jugará en la B Nacional por primera vez en su corta vida al ganar la promoción, luego de haber hecho lo mismo en el reducido.
La parte triste de la historia del torneo se la llevaron Unión de Sunchales, Huracán de Tres Arroyos y la Comisión de Actividades Infantiles (perdió la promoción ante San Jorge de Tucumán y sufrió su segundo descenso consecutivo) que jugarán la próxima temporada el Torneo Argentino B. El que sí supo aprovechar la promoción para quedarse fue Alumni de Villa María que venció a Deportivo Roca.
Invasión de cancha en Pergamino por el ascenso.
Torneo Argentino B (cuarta división): Alvarado de Mar del Plata y Guaraní Antonio Franco se consagraron campeones del certamen y en los nuevos equipos del Torneo Argentino A. Por otro lado, Deportivo Roca y San Jorge de Tucumán, los sub-campeones, accedieron a la promoción, aunque el primero la perdió y el segundo la ganó.
Descendieron directamente Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos, Textil Mandiyú e Independiente de Tandil. La promoción para no descender la jugaron Complejo Deportivo Teniente Origone, que la perdió ante Independiente de Neuquén; y Racing de Trelew y Jorge Gibson de Browm, que la ganaron ante Deportivo Aguilares y River de Embarcación respectivamente.
El equipo campeón de Alvarado.
Torneo Argentino C/Torneo del Interior (quinta división): Los tres ascendidos del Torneo del Interior 2011 fueron Estudiantes de San Luis, Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto e Independiente de Chivilcoy. Jugaron la promoción Independiente de Neuquén, River Plate de Embarcación y Deportivo Aguilares.
Sistema de ascensos y descensos en nuestro país
Glosario argento:
Recopa Sudamericana: La importancia de este certamen equivale a la de la Supercopa de Europa.
Copa Suruga Bank: No tiene una "copa hermana" en el Viejo Continente. Es extraño que la dispute un campeón a nivel continental contra otro a nivel nacional. Su primera edición fue en 2008.
Para ver los términos Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Tabla de promedios, Torneo Reducido y Promoción hacer click aquí (resumen de la temporada anterior donde ya fueron explicados).


Comentario destacado de la nota anterior:
Fue increíble lo de ese Rosario Central, no sólo por venir desde el ascenso y consagrarse inmediatamente, sino porque lo hizo con chicos del club y con jugadores y un cuerpo técnico realmente identificado con el equipo y que sabía lo que hacía y donde estaba. Creo que fue una de las mayores hazañas en la historia del fútbol argentino, en un campeonato nuevo, porque había tenido lugar una reestructuración en las ligas argentinas, y contra rivales que en ese entonces eran muy fuertes, como Independiente y River. Fue realmente una verdadera muestra de superación. Un saludo Marco, muy buena nota.
 

18 comentarios:

  1. Un gran resúmen Marco, sobre todo porque tuviste en cuenta al Torneo Argentino, y no muchos tienen en cuenta a estas categorías.
    En Primera no creo que haya habido un gran campeón y me parece que la B Nacional fue mucho más interesante, ya que a River le costó mucho y todo fue muy parejo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Al menos en la temporada siguiente volveremos a disfrutar del clásico Boca - river .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo resumen si señor , menos mal que gracias a blogs como el tuyo , nos enteramos bien del futbol argentino , muchas gracias tio , estoy con futbollium , y creo que lo más importante es que volveremos a ver un boca-river , que ver eso en directo tiene que ser mortal ¡¡ Un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resumen de la temporada deportiva, sin dudas que lo mas resonante, o al menos lo que mas llama la atencion por ser particularmente reciente, es la derrota de Boca. Es increible como se cayo el equipo en los ultimos partidos, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gran repaso al fútbol modesto incluido. Me quedo con el ascenso de River.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen resumen de la temporada :D
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Un resumen con todas las palabras, sin demasiadas palabras resumiste lo ocurrido en una temporada atipica se podria decir del futbol argentino

    ResponderEliminar
  8. A destacar la vuelta a Primera de River, y la primera Libertadores de Corinthians. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen resumen amigo. Saludos! http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Its like you read my mind! You appear to know a lot about
    this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but instead of that,
    this is fantastic blog. A fantastic read.
    I will definitely be back.
    Feel free to surf my web-site ... liverpool transfer news 2010

    ResponderEliminar
  11. Thanks for finally writing about > "Fin de la temporada 2011-2012" < Loved it!
    Also visit my web site : pizza games boys online

    ResponderEliminar

  12. Hola,

    Mi nombre es Toni y gestiono una web de apuestas deportivas (www.doctorapuestas.com) y por ello me gustaría que intercambiáramos enlaces. Creo que el acuerdo puede ser beneficioso para ambos ya que tenemos temáticas relacionadas. También estoy interesado en enlaces en las entradas de la web, por si prefiere esta modalidad.

    Si le interesa, mi dirección es administrador@doctorapuestas.com

    Espero su respuesta y sobre todo que mi web sea de su gusto.

    Atentamente,

    Toni

    ResponderEliminar
  13. Hello, all is going perfectly here and ofcourse every one is sharing data,
    that's truly excellent, keep up writing.

    My web-site ... vliegtickets

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    He encontrado tu blog por casualidad y me encanta, tiene un montón de información interesante.

    Quería preguntarte si te gustaría intercambiar enlaces conmigo, porque yo tengo un blog donde enseño cómo se pueden ver los partidos de fútbol online. Si quieres, mándame un mail a info@partidosendirecto.es

    Gracias y enhorabuena!!

    Magda

    ResponderEliminar
  15. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-507295479-unpesoparacaruso-_JM #UnPesoParaCaruso jejjee genial

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo pero en algunas ideas tengo una opinion alterna
    graicas de todos modos
    Siempre sigo tu blog

    ResponderEliminar
  17. atshokz trekz titanium in titanium - Tipanium Art - T-anium Art
    T-anium art is handmade to create an exquisite sculpture gr5 titanium of one of the titanium rod in femur complications most beloved characters titanium dental in snow peak titanium spork the titanium 200 welder series.

    ResponderEliminar