domingo, 25 de marzo de 2012

Diez finales recordadas del fútbol argentino (segunda entrega)

Este post, en realidad, tiene su comienzo el 28 de mayo de 2011 cuando presentamos una serie de partidos en instancias finales que a pesar del paso del tiempo todavía son recordados. Sin embargo, en aquella publicación muchos me sugirieron y me hicieron recordar otras finales que se me habían pasado por alto. Por esta razón, decidí hacer una segunda entrega de diez finales recordadas del fútbol argentino de Primera División en la era profesional, con algunas que me recomedaron y otras que yo mismo investigué, cuyo criterio de orden es cronológico.

10- River Plate 3 - Independiente 0: En el segundo año de nuestro fútbol profesional, dos grandes tuvieron que definir el torneo de 1932 ya que terminaron con 50 puntos cada uno tras jugar 34 partidos (diferencia de gol no era considerado un factor para definir un campeón). Con goles de Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle y Ricardo Zatelli, los millonarios vencieron al rojo de Avellaneda el 20 de noviembre de aquel año en el Viejo Gasómetro, el ex-estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y obtuvieron su primer título profesional en la primera final disputada por paridad de puntos.

Equipo campeón en 1931.
9- Racing 0 - Banfield 0 // Racing 1 - Banfield 0:La final que decretó al campeón de 1951 es recordada ya que fue forzada por dos equipos al finalizar con la misma cantidad de puntos, igual que en el ejemplo anterior. En este caso, Racing y Banfield culminaron en lo más alto de la tabla de posiciones con 44 puntos al disputarse 32 fechas. El primer día del mes de diciembre los equipos se vieron las caras en la vieja y desaparecida cancha de San Lorenzo, pero como no lograron sacarse ventajas tuvieron que disputar otro cotejo cuatro días más tarde. Este último fue el definitivo ya que los de Avellaneda vencieron al taladro con un tanto de Mario Boyé. De esta manera Racing tuvo el privilegio de ser el único tricampeón hasta aquel entonces (posteriormente River lograría esto tres veces), y Banfield consiguió su primer sub-campeonato (54 años después lograría el segundo y terminaría de sacarse la espina en el 2009 tras coronarse primero en el Apertura).

El primer tricampeón del fútbol argentino: Racing Club.

8- Esutudiantes 3 - Racing 0: En la instauración de los Torneos Metropolitanos y Nacionales, Estudiantes de la Plata fue quien se quedó con el primer certamen, el Metro de 1967, al ganarle la final a Racing, con goles de Raúl Horacio Madero, Juan Ramón Verón y Felipe Ribaudo, jugada en el Viejo Gasómetro el seis de agosto. El pincha había finalizado segundo en el grupo A con 29 puntos, mientras que Racing finalizó primero con la mismas unidades en la misma zona. De esta manera, Estudiantes se convirtió en el primer equipo del fútbol profesional de los denominados no grandes en consagrarse en un torneo regular, venciendo en la final al futuro campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental de aquel año.

Juan Miguel Echecopar en la tapa del Gráfico edición Estudiantes campeón.

7- San Lorenzo 2 - Estudiantes 1: A la final del Metropolitano del año siguiente también llegaría Estudiantes de la Plata (segundo zona A con 24 puntos) , aunque su rival sería otro: San Lorenzo de Almagro (primero misma zona con 36 unidades). Este último se convertiría en el primer campeón invicto de la era profesional, al dar vuelta el marcador con goles de Carlos Veglio y Rodolfo Fischer (Verón había abierto el partido) el 4 de agosto en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, el Monumetal de River. Así es como nació el apodo los matadores para un San Lorenzo que había derrotado al último campeón de la Copa Libertadores y al futuro campeón de la Intercontinental de 1968 también.

Rodolfo "el lobo" Fischer, delantero de "los matadores".
6 -San Lorenzo 1 - River 0:La final del Nacional de 1972 es recordada ya que decretó a San Lorenzo de Almagro como bicampeón del fútbol argentino y se la ganó a River con un gol de Enrique Chazarreta en tiempo suplementario. El partido se jugó el 17 de diciembre en el estadio de Vélez Sarsfield, José Amalfintani. El ciclón llegó directamente a la final ya que finalizó primero en la tabla de posiciones de la zona A, mientras que River, segundo, jugó la semifinal con Boca, primero de la zona B. El segundo de este último grupo había sido Colón, pero como terminó a más de tres puntos de los xeneizes, por reglamento perdió la oportunidad de jugar la otra semi con el futuro campeón. Fue así como San Lorenzo logró su primer bicampenato y único (hasta ahora) y se consagró de manera invicta por segunda vez.


La tapa del Gráfico muestra el festejo de gol de Enrique Chazarreta.
5- Rosario Central 2 - Newell's 2: El Torneo Metropolitano de 1974 se disputó en dos fases. En la primera se presentaban dos zonas donde los primeros dos de cada una accedían a la siguiente fase, que se trataba de un cuadrangular. A dicha instancia llegaron Rosario Central, Huracán (primero y segundo de la zona A), Newell's y Boca (primero y segundo de la zona B). Si bien este campeonato no se definía con una final en si misma, el último partido del cuadrangular lo jugaban Newell's y Rosario Central, ambos con posibilidades de campeonar. Los leprosos, que sólo necesitaban de un empate, lograron dicho resultado con goles de Armando Capurro y Mario Zanabria, luego de ir perdiendo por las anotaciones de Gabriel Arias y Carlos Daniel Aimar. Dicho marcador decretó el primer campeonato de Newell's justo ante su eterno rival y en su propia cancha, El Gigante de Arroyito, aquel 2 de junio de 1974.

Póster del aniversario nº 35 del campeonato logrado por Newell's.
4- Boca 1 - River 0: La única final edición Superclásico en la historia del fútbol argetino se llevó a cabo un 22 de diciembre de 1976 por el Torneo Nacional en el estadio de Racing, Juan Domingo Perón. El equipo dirigido técnicamente por Juan Carlos el toto Lorenzo gritó campeón gracias al gol convertido por Rubén Suñé que ejecutó de manera rápida y eficaz un tiro libre. Boca, que había terminado primero en la zona A con 23 puntos y dejó en el camino a Banfield al vencerlo en semifinales (2 a 1), fue bicampeón ese año ante 90000 espectadores y ante su clásico rival (primero zona B con 24 unidades).

Suñé la clava en el ángulo, Fillol mira...
3- Unión 1 - River 1 // River 0 - Unión 0: River logró salir campeón sin ganar ninguno de los partidos de la final (aquella vez fue disputada ida y vuelta) del Torneo Nacional de 1979. En la primera final, jugada en Santa Fé el 19 de diciembre, el gol que convirtió Norberto Alonso para los millonarios como visitantes fue determinante, y el de Carlos Mazzoni de tiro libre para el tatengue fue en vano. Así, River (segundo en la zona B con 18 puntos) se consagró campeón del Torneo Nacional el 23 de diciembre de 1979, y Unión de Santa Fé (segundo en la zona A con 17 puntos) se transformó en el único sub-campeón de la provincia tras haber igualado sin goles en el estadio Monumental. Como ese año River se había adjudicado el Metropolitano y al siguiente también saldría campeón, el conjunto dirigido por Ángel Labruna lograría el segundo tricampeonato de su historia.
Disco grabado con los relatos de los goles de aquel River del Nacional '79.
2- Rosario Central 5 - Racing de Córdoba 1 // Racing de Córdoba 2 - Rosario Central 0: A la final del Torneo Nacional de 1980 llegaron Rosario Central y Racing de Córdoba (ambos terminaron en la cima de del grupo A con 17 puntos). El primer partido final se jugó el 17 de diciembre y lo ganaron los locales con tantos de Edgardo Bauza, Omar Palma, Víctor Marchetti, Oscar Agonil y Guillermo Trama; mientras que en el segundo, jugado cuatro días después en Córdoba, Racing consiguió la victoria con los goles de Atilio Oyola y Roberto Gasparini. A pesar de este último resultado a favor de la academia cordobesa, el global indicó que el campeón fue Rosario Central y que el equipo de Nueva Italia consiguió ser el segundo subcampeón representando a su provincia. Además, los canallas se dieron el gusto de eliminar del torneo al rival de la ciudad, Newell's Old Boys, en semifinales al igual que en 1971.

Tapas del Gráfico pre y post partido.
1- Newell's 1 - Boca 0 // Boca 1 (1) - Newell's 0 (3): El primer antecedente de sistema de competición por Torneo Apertura y Clausura en la máxima categoría fue en la temporada 1900-1991, pero esta vez, por única oportunidad, el campeón saldría de una final disputada entre el equipo que termine en la cima de la tabla de posiciones del Apertura y Clausura (obviamente el que lograba el primer puesto en ambas instancias campeonaría de manera directa). Newell's fue quien se quedó con la gloria aquella vez al vencer a Boca en una final con partido de ida y vuelta. En la ida, en Rosario, el 6 de julio de 1991, los locales se impusieron gracias al gol de tiro libre que convirtió Eduardo el toto Berizzo; mientras que en la vuelta Gerardo Reinoso se encargó de empatar el resultado global y así obligar la definción desde el punto penal. Por esta vía, Newell's volvió a ser campeón nada más ni nada menos que en el estadio Alberto J. Armando, popularmente conocido como La Bombonera.

Tapa del Gráfico edición Newell´s campeón Torneo Integración 1990-1991.

Con esta segunda entrega, hemos completado veinte finales recordadas del fútbol argentino de Primera división en la era profesional (click aquí para ver la primera entrega).


Comentario destacado de la nota anterior:
Matías Rodríguez: Es uno de esos partidos locos que por esos años eran comunes en Argentina. Hoy por ahi tienen valor historico pero era muy comun que equipos grandes de Italia y otros no tanto vengan a Argentina a hacer giras, jugar amistosos y partidos para aprender sobre el futbol sudamericano. Sobre todo Argentina y Uruguay eran paradigmas para el futbol europeo de la posguerra. Un saludo, muy buena nota como siempre Marco.

21 comentarios:

  1. 10 grandes finales, cada nota que haces es impresionante, como recodas o sabes esas cosas y las escribís. Saludos crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gran entrada, muy bien documentada. ¡Como siempre!
      Saludos desde Barcelona

      Eliminar
  2. Es bonito recordar momentos antiguos en el mundo del futbol tio , enhorabuena por el articulo y por el blog compañero . Un saludo cuidate ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Walter Robert Gallo26 de marzo de 2012, 16:29

    Es bueno recordar todo esto para saber que el futbol argentino era asi de apasionante y de un nivel casi sublive, para en algun momento del futuro poder superar o alcanzar nuevamente esas maneras de jugar y no la mediocridad de hoy en dia. Saludos desde Pocitos, muy buen blog

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas destacables, pero por el mal momento de San Lorenzo, que haya salido bicampeón es una añoranza para cualquier hincha del ciclón. Y no es casualidad que River haya disputado tantas de esas finales que destacás..
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué buen recordatorio y más para algunos como yo que no seguimos tan de cerca el fútbol argentino. Me gusta ver esas fotos también.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buen repaso a algunas de las mejores finales. Me quedo con el Boca-River, y el Rosario-Newells. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, quería proponerle un intercambio de enlaces entre nuestros sitios, soy administrador de MisterGol.com . Si está interesado ruego contacto con la dirección de correo electrónico que aparece en mi perfil o bien rellenando el formulario de contacto de la propia web. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Ese Carlos Daniel Aimar del Rosario Central 2 Newells 2 , es el que luego entrenaría en España a Logroñes y Celta , el de las palmadas en el pecho con su bufanda roja de la suerte? .

    Un slaudo

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno el recuerdo, de algunas me acoardaba bien de otras no. Me quedo con la de Boca Newell's, porque no puedo olvidarme de mi hermano llorando tras la derrota bostera.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, Marco. Completito, completito. Y pensar que Echecopar murió en estos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gran artículo, realmente completo. Nos seguimos leyendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Del San Lorenzo recuerdo un jugador ¿ Casa ? que le faltaba un brazo....si, tal como suena...sería por el 1965 más menos ..salut desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Victorio Casa se llamaba y perdió el brazo derecho cuando una noche le disparon desde la Escuela de Mécanica de la Armada. Jugó al fútbol en un brazo.

      Eliminar
  13. Grandísimo artículo. Felicidades Marco.

    ResponderEliminar
  14. Gran articulo. Gracias por seguirnos. Ya estaremos en contacto . Sabrás que aquí nos gusta mucho los jugadores Argentinos. Sobre todo porteros . Saludos

    ResponderEliminar
  15. Enorabuena por el gran articulo.

    Me gusta muchísimo tu blog, ya soy seguidor y me gustaría que tu también lo fueras del mio en un futuro cercano.

    ResponderEliminar
  16. Formalmente no estaba en tu lista de seguidores pero si es verdad que habitualmente te visitaba.

    Desde hoy ya me podrás encontrar en la lista de tus seguidor, tanto en del blog, como en facebook y twitter. Espero que este seguimiento se haga reciproco en un futuro cercano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola !!! Soy Gabriel de La Plata e hincha de River, pero una final que recuerdo mucho es aquella de Talleres - Independiente que el rojo ganó con 3 jugadores menos !!! Un abrazo !

    ResponderEliminar
  18. En las finales del Torneo Unificación 1990-1991 (disputadas entre el campeón del Apertura 1990 -Ñuls- y el del Clausura 1991 -Boca-), el gol de Ñuls lo convierte Berizzo, pero no de tiro libre, sino de cabeza.

    ResponderEliminar