martes, 14 de febrero de 2012

Calamar a la italiana


El 1 de Febrero de 1951 el Club Atlético Platense comenzaba una gira por Europa gracias a las buenas recaudaciones entre otros factores. En su primer partido de aquel recordado viaje cayó 2 a 1 ante Sampdoria, aunque dicho paseo no quedaría en la historia por este mencionado cotejo, sino por otro...
Trece días después, hace 61 años precisamente, el equipo de Vicente López jugaría con el poderoso Milan que era puntero en la serie A de Italia. El elenco argentino ganó sólamente un partido de todos los que disputó en el Viejo Continente (ya que perdió sus otros compromisos ante Lazio, Bologna, Spezia y el Lugano de Suiza) y paradójicamente fue ante el conjunto milanés. El partido finalizó 3 a 2 con dos goles de Geronis y uno del cordobés Cuello a favor del calamar, y otros dos por parte del sueco Nordahl para el local que hacía dos años que no era derrotado en el Estadio San Siro.
Posterior a esta gira, Milán se consagraría campeón por cuarta vez en la máxima categoría del fútbol italiano, mientras que Platense culminaría en la décimo tercera posición en la primera de Argentina que vería al primer tricampeón del país, Racing Club de Avellaneda. En 1955, el marrón descendería por primera vez a segunda. Actualmente, el equipo dirigido por Fabián Nardozza se encuentra en la quinta posición de la Primera B Metropolitana (tercera), y la última vez que logró un marcador igual al de aquel partido ante Milán fue el pasado fin de semana, día sábado exactamente, ante Deportivo Morón por la fecha n° 25.

Comentario destacado en la nota anterior:
Sin duda creo que lo mas llamativo de todo es la incursion de River en la B, sin ninguna duda. Es la noticia del deporte del año en Argentina y una de las principales 10 del mundo, segun lo que lei en un medio el otro dia. Hace mucho que no me pasaba, muy buen analisis del año que acabamos de cerrar. Un saludo.

13 comentarios:

  1. Platense es un equipo con mucha historia, que en los últimos años se fue desmoronando,pero parece que empieza a volver a funcionar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo , por eso me gusta tener blogs amigos como el tuyo porque aunque el futbol argento no lo sigo , gracias a blogs como el tuyo el de Matias me pongo al dia . Un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
  3. siempre es bueno recordar grandes momentos en la historia de clubes que en la actualidad , pasan por baches o como entiendo en el caso de Platense , un tremendo socavón .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que increible,no estaba enterado de que Platense había jugado una vez contra nada mas ni nada menos que el AC Milan,y encima le había ganado.Ese partido se guarda en la historia grande de este club tan humilde de la Argentina.Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Me has de perdonar, y me has de poner notas de atención... Me gusta la historia y me gusra Bs As...he vivido 10 años allí....Recuerdo al Independiente y a su arquero Santoro ¡¡¡¡ ¿ de que a año hablo ?...recuerdo a ............PUNTURERO....la figurita más terrible de encontrar ...pero no recuerdo si era del san Lorenzo de Almagro....Esto, en tis investigaciones, darán para dos entradas, por lo menos...Datos, fechas, clubs y personajes....te ruego me tengas al corriente dándome un toque en mí blog ....gracias...estoy a la espera ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Con un pasado a recordar
    saludos desde Barcelona :)

    ResponderEliminar
  7. Curioso sin duda, ganaron al equipo más poderoso. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Error gravisimo, es San Siro, no san ciro. Buena la nota igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacérmelo ver, no me había dado cuenta. Ahora mismo lo corrijo.

      Eliminar
  9. Siempre está bien hacer un poco de historia y recordar épocas pasadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, no tenia idea de lo de Platense, justo el que ganaron fue contra el Milan jaja sera que el milan salio muy confiado jaja muy bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es uno de esos partidos locos que por esos años eran comunes en Argentina. Hoy por ahi tienen valor historico pero era muy comun que equipos grandes de Italia y otros no tanto vengan a Argentina a hacer giras, jugar amistosos y partidos para aprender sobre el futbol sudamericano. Sobre todo Argentina y Uruguay eran paradigmas para el futbol europeo de la posguerra. Un saludo, muy buena nota como siempre Marco.

    ResponderEliminar