sábado, 24 de diciembre de 2011

Los 10 momentos del fútbol argentino en el 2011

Al igual que el año pasado, hemos hecho una selección de los momentos más llamativos y que tuvieron más repercusión a lo largo de los 365 días que corresponden al 2011. Vale la pena aclarar, una vez más, que seguramente muchos no estén de acuerdo con los hechos seleccionados, o hasta incluso les den un orden diferente al nuestro en cuanto a su importancia. El criterio para la selección y el orden, como se ha comentado recién, responde a una cuestión de presentación, discusión y debate de los siguientes hechos tanto en los medios de comunicación como en la vía pública.
Aquí están, estos son... los 10 momentos del fútbol nacional:

10) Ortega debuta en tercera división: Ariel Arnaldo Ortega ya había sido noticia a principio de año cuando Juan José López, por aquel entonces director técnico de River Plate, le comentó que no iba a tenerlo en cuenta para los seis meses más importantes de la historia del club, en los cuales se jugaba nada más ni nada menos que su estadía en Primera División. De esa manera, el burrito fue dado a préstamo al Club Atlético All Boys por seis meses. Con el descenso de River consumado, el nuevo director técnico del millonario, Matías Almeyda, lo llamó para que sea parte de su cuerpo técnico, sin embargo Ortega se negó. Por esta razón, en agosto fue incorporado por el Club Atlético Defensores de Belgrano donde haría su debut en la Primera B Metropolitana. A pesar de haber debutado en tercera, no podemos decir que fue su debut en el ascenso ya que hay que recordar que el jujeño se desempeñó en segunda división cuando vistió la camiseta de Independiente Rivadavia de Mendoza en la temporada 2008-2009. Casualidad o no, el 7 de diciembre Ortega se enfrentaría a River por la Copa Argentina.
La presentación de Ortega en Defensores.
9) Hay bruja para seis meses más: Otra figura de nuestro fútbol también ha dado que hablar durante el último mes del año. Se trata de Juan Sebastián Verón, que luego de haber dicho que se retiraría a fin de año, anunció que seguirá en actividad hasta junio del 2012 a pedido de sus compañeros, dirigentes e hinchas de Estudiantes de La Plata.
Verón agradece el cariño de su hinchada.
8) Trezeguet vuelve al país para jugar: El argentino nacionalizado francés, David Trezeguet, firmó un contrato por tres años para jugar en River. El último y único club en el cual había jugado en el país había sido Platense, donde debutó, entre los años 1993 y 1995. De esta manera, River sumó su primer resfuerzo, proveniente del Baniyas de Emiratos Árabes, para afrontar el 2012 con algo de experiencia en este tipo de situaciones (jugó la Serie B italiana con Juventus). Los últimos jugadores campeones del mundo en vestir la banda millonaria habían sido Daniel Alberto Passarella y Héctor Enrique, consagrados en el Mundial que ganó la Selección Argentina en México en 1986. Trezeguet hizo lo mismo pero en Francia en 1998.
Trezeguet reunido con Pasarella, presidente de River.
7) Adiós Titán...: Para terminar con las figuras que representan a nuestro fútbol, no podemos dejar de hacer mención a Martín Palermo. El eterno goleador se retiró en junio vistiendo la camiseta de Boca Juniors donde ganó seis torneos locales y ocho internacionales. En Argentina, vistió también la camiseta de Estudiantes de La Plata, donde también debutó y ascendió a primera en 1995 tras salir campeón del Torneo B Nacional; y con respecto al resto del mundo jugó en el Villarreal CF, Real Betis y Deportivo Alavés, los tres españoles. Además, vistió la camiseta de la selección nacional en varias oportunidades, y con ella podemos destacar su participación y gol en el mundial de Sudáfrica del año pasado, aunque también podemos mencionar una mancha en su carrera al errar 3 penales en un mismo partido ante la Selección de Colombia en el marco de la Copa América de 1999. Con un poco más de 300 goles en su carrera, el máximo goleador de la historia de Boca, fue despedido oficialmente en una Bombonera repleta el 12 de junio donde se lo reconoció por todo lo que le dio a la institución y se le regaló un arco con una plaqueta con su nombre en el travesaño.

El gracias eterno de Boca a su máximo goleador.
6) Los ascensos y descensos de los históricos: Los ejemplos conocidos por la mayoría de los descensos de equipos históricos y antigüos seguramente sean los de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán, Quilmes y uno de los más grandes de Argentina, River Plate; todos ellos a la B Nacional. A pesar de ello, en otras categorías de ascenso hubo equipos importantes que han perdido la categoría, como por ejemplo San Martín de Tucumán descendido al Torneo Argentino A (tercera división), que ha militado algunos años en primera, ha ganado 6 a 1 a Boca en su propia cancha en 1988 y ha campeonado oficialmente en 1944 al levantar la Copa de la República. Otro claro ejemplo es el del Club Deportivo Español que bajó a Primera C, cuarta categoría, y ha jugado 15 años ininterrumpidos en primera en su momento y ha logrado un tercer puesto en la misma divisional en 1986. En cuanto a los ascensos de equipos históricos, podemos mencionar el de Atlanta a segunda categoría después de 12 años, tras consagrarse campeón de la Primera B Metropolitana (supo obtener la Copa Suecia en 1960); o la vuelta a la C por parte de Dock Sud que ha estado muchos años en la B Metropolitana y hasta en Primera División de manera amateur (de hecho tiene un título ganado de esa época). El fantasma de la B no tuvo compasión ni con los equipos con historia, y parece que asi seguirá hasta junio del 2012 cuando lo tenga agarrado de la soga al cuello a un grande como San Lorenzo de Almagro que no quiere volver a descender a segunda como le ocurrió hace 30 años atrás, para lo cual deberá salir de la zona de Promoción o ganarla si termina en dicha situación en el próximo Clausura.

De primera a tercera: segundo descenso de San Martín de Tucumán en dos años.

5) Vélez en el Clausura, Boca en el Apertura: Al igual que hace dos años atrás, el Club Atlético Vélez Sarsfield volvió a quedarse con el Clausura al culminar en la cima de la tabla de posiciones con 39 puntos. De esta forma, el conjunto de Liniers sumó su octavo torneo doméstico, aunque no pudo repetirlo en un Apertura muy irregular por parte de 19 equipos, excepto por el campeón, Boca Juniors. Tal fue la irregularidad que el equipo dirigido por Julio César Falcioni se coronó campeón faltando dos fechas para que finalice el certamen, de manera invicta y con una diferencia de 12 puntos sobre su máximo perseguidor que en realidad nunca se supó quién fue a lo largo del campeonato.


Riquelme festeja luego de dos años y medio de sequía con Boca.
4) La reedición de la Copa Argentina: El año pasado te comentábamos sobre la posible reedición del certamen, y finalmente durante este 2011 el sueño de muchos, sobre un torneo federal, se hizo realidad. Después de 41 años volvió a jugarse dicha copa siendo la tercera edición. La primera había tenido campeón a Boca en 1969, mientras que la segunda no terminó de disputarse en 1970. Esta versión 2011/2012 comenzó en Julio con una fase de repechaje que les permitía clasificar a dos equipos del Torneo del Interior (quinta división). Luego, siguió la fase inicial con todos equipos del ascenso, excepto los de segunda, que fueron eliminándose a partido único hasta llegar a 32vos de final, donde se encontrarían con los equipos de primera y segunda división. Este campeonato, que ha demostrado la irregularidad en el fútbol argentino y que las divisiones son sólo barreras imaginarias ya que cualquiera le gana a cualquiera, se definirá el 25 de mayo del 2012 cuando se dispute su partido final.

Logo de la copa.
3) La posible reestructuración en los torneos: Sobre los primeros rumores ya hemos hablando, sin embargo cuando parecía que todo quedaba en el olvido, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, siguió con el tema en silencio y partió para Suiza, a la FIFA, donde ocupa el cargo de Comisión de Finanzas, con un nuevo proyecto para reestructurar la Primera División de Argentina. Si bien no trascendió información oficial acerca de este, se cree que se pondría en marcha en la temporada 2012/2013, sería un campeonato largo con playoffs, se irían eliminando cupos de descenso y sumando otros de ascenso para equipos de segunda hasta lograr un total de 36 equipos, y no se anularían los promedios. El primer indicio de esta reestructuración ocurrió en este 2011, con un nuevo sistema de clasificación a las copas que no permite a los equipos disputar la Libertadores y Sudamericana durante el mismo año.


Cherquis Bialo, vocero de AFA, comunica la posible reestructuración.
2) Fracaso nacional de local: Otro año para el olvido para la Selección Argentina. En esta ocasión quedó eliminada en cuartos de final a manos de Uruguay, que luego se coronaría campeón de la Copa América realizada en territorio nacional, desde tiros del punto del penal. Argentina nunca se encontró con un buen juego y funcionamiento, y el único partido que ganó lo hizo ante un combinado juvenil de Costa Rica en la fase de grupos. Dicho partido decisivo, ante la selección celeste, marcaría la salida de Sergio Batista como director técnico del conjunto nacional, y sería Alejandro Sabella el elegido para ocupar dicho cargo y encarar los siguientes compromisos, como por ejemplo las Eliminatorias de cara al Mundial 2014 que se realizará en Brasil. Además, podemos nombrar las derrotas del seleccionado sub-20 que no logró la clasificación a Los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo el año que viene en Londres, y fue eliminada en el mundial ante Portugal también por penales. Ah, y como si fuera poco, el seleccionado sub-22 también perdió la final ante México por 1 a 0 en los Juegos Panamericanos realizados en este último país.

El contraste entre la alegría de los jugadores uruguayos y la tristeza de los argentinos.


1) La incursión de River en la B y la revolución: En las vueltas de la vida también hay que incluir al deporte más popular. Un 26 de junio de 1996 River se consagraba campeón de la Copa Libertadores de América por segunda vez (en ambas ocasiones venció al América de Calí en la final), y el mismo día pero de este año perdía por primera vez en su historia su plaza en el súmmun de las categorías del fútbol argentino. Paradójicamente, seis meses después, América también descendería a la B, convirtiéndose en el primer grande en perder la categoría en Colombia, pero eso ya no es tema de nuestro fútbol crollo. El club de Núñez perdió la promoción ante Belgrano, y terminado el partido de vuelta que decretó el descenso, comenzaron los incidentes en el estadio y sus alrededores. A raíz de esto último, el equipo millonario se vio obligado a hacer de local varias fechas fuera de su cancha una vez en la B, y recién en el último partido del año el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bunos Aires le habilitó la capacidad total al Monumental. Contra estas adversidades, lo único que se puede destacar fue la hinchada, que hizo de River un fenómeno social reventando boleterías cada fin de semana, en Buenos Aires o en el interior, y trasnformó al millo en el equipo que más entradas vendió en el 2011. Los gestos de Alejandro Domínguez, proveniente del Valencia, y de Fernando Cavenaghi, del Inter de Porto Alegre, en volver al club en la peor situación de toda su historia también son para destacar, porque también son hinchas. Además, River generó una jerarquización de la B Nacional y la vuelta del público visitante. Treinta y tres campeonatos locales y cinco internacionales fueron los que descendieron, sumados a los títulos que poseen Chacarita, Ferro, Atlanta, Rosario Central, Huracán y Quilmes, e hicieron de la B Nacional un torneo quizás más atrayente que la Primera División en los últimos seis meses del año. Claro está que los partidos hay que jugarlos y ninguno de estos lauros les va a facilitar el ascenso a dichos equipos, sobre todo a un River al que todos quieren ganarle. La primera mitad de la temporada dejó a River en zona de ascenso directo, en el segundo lugar, con 33 puntos. En fin, River revolucionó el fútbol argentino, sobre todo el ascenso, y llenó los estadios cada fin de semana en cualquier punto del país.

Incidentes en el final de partido, River contra Boca Unidos, en la fecha nº 17 de la B Nacional.

Seguramente han quedado otros momentos que pudimos haber recordado, como por ejemplo el fracaso de Independiente en todas las copas que jugó durante el año, el Racing que siempre comienza candidato y termina en la nada, y hasta quizás debimos haber hecho más incapié en momentos del fútbol de ascenso; sin embargo durante este 2011 pasaron muchas cosas en el fútbol argentino y no fue tarea fácil resumirlas en 10 ítems. Esperemos que sepan comprender y que disfruten de este repaso. Felices fiestas para todos nuestros lectores e hinchas del fútbol argento.

Comentario destacado de la nota anterior:
Ignacio Morales dijo...
En la B River es un equipazo,esta camista le va a a quedar acorde con sus buenos resultados,lo malo para los del millo es que esta camiseta conmemorando los 110 años se la va a recordar como la casaca con la que consiguieron el ascenso y no un campeonato de primera.Saludos!

19 comentarios:

  1. Lo que mas impacto fue el descenso del equipo mas gran de de tucuman y del norte y uno de los grandes del pais. El unico equipo que logro estar en la ultima categoria y ascender sin escalas hasta la primera division. Hoy sin dudas vive un momento dificil gracias a las malas gestiones. Mañana se cumple una semana de que hubo elecciones en el club, luego de 30 años gracias al gran trabajo hecho por los hinchas sacando la mafia del club de la familia ALE. (segundo club q gracias a la gente es liberado de la mafia, el primero fue newell's con lopez). HOY SE VIVEN TIEMPOS DE CAMBIOS Y LA GENTE SANTA ESPERA ANSIOSAMENTE QUE TODO TERMINE EN BUEN PUERTO POR EL BIEN DE LA INSTITUCION Y DE LOS HINCHAS.

    PD: A PESAR DE LOS PROBLEMAS ECONOMICOS, EL EQUIPO SE ENCUENTRA 3° EN EL TORNEO

    ResponderEliminar
  2. Un muy buen repaso de lo sucedido en el año, puedo no estar de acuerdo en algunos puestos, pero es lo de menos. La contracara de los dos equipos más grandes de la Argentina es llamativa, pero lo que provovcó River a lo largo del todo el país es destacable.
    Saludos y un buen fin de año!!

    ResponderEliminar
  3. felices fiestas para vos tambien Marco! espero qe tu deseo de qe este blog crezca se cumpla y asi sera seguramente por tus grandes notas qe no solo informan sino reviven los sucesos que pasaron

    ResponderEliminar
  4. Buenos diez momentos del fútbol argentino. Increible lo del Burrito Ortega, vaya crack.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola ¡ nos tenias abandonado campeon ¡ , me alegro que estes otra vez entre nosotros , cuidate ¡ y una muy buena feliz navidad ¡¡ por cierto gran articulo recogiendo los mejores momentos si señor. Un saludo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad desde Barcelona ¡¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  7. Excelente la nota,muy buen repaso de lo sucedido en el año,lo mas recordado:El retiro de Martín Palermo,un nuevo fracaso y de locales en la Copa América y el descenso de River.Saludos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  8. por supuesto que el descenso de River fue lo mas impactante del año, para todos los futboleros de ley...

    creo solamente que una figura como Martin Palermo merecia estar mas arriba... una leyenda del futbol, con el tiempo se confirmara esto....

    que Velez y Boca sean campeones es lo de menos, que Boca lo haga cuando River esta en la B quizas lo potencia al hecho...

    muy buena seleccion igual... salu2

    ResponderEliminar
  9. Hola Marco
    Buen repaso. Estos días son propicios a los balances.
    ¡Felices fiestas!
    Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  10. Buen resumen, el descenso de River, el fracaso de la albiceleste en la Copa América, el campeonato logrado por Boca y la creación de la Copa de Argentina son los hechos más destacables del 2011. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad, los descensos, y las promociones, junto a los fracasos de nuestras selecciones (va con rima) son lo que más dolió.
    Saludos
    http://futbolanonimato.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Excelente informe los muchachos de La Redonda estamos preparando algo similar.
    Marco muy feliz año!!!!
    nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  14. Muy buen resumen del año. La verdad pasaron muchas cosas a la historia para bien o para mal.

    Buen blog, que siga asi y feliz fin de año.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda creo que lo mas llamativo de todo es la incursion de River en la B, sin ninguna duda. Es la noticia del deporte del año en Argentina y una de las principales 10 del mundo, segun lo que lei en un medio el otro dia. Hace mucho que no me pasaba, muy buen analisis del año que acabamos de cerrar. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



    Alejandro Solorzano


    Tel: (503) - 74532917



    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


    Persona de contacto : Alejandro Solorzano




    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Buenísimo el blog. Y muy lindo el escudo de AFA con los otros escudos en círculo. Me encantó.
    Te propongo un intercambio de links. Me sería de gran ayuda ya que apenas estoy empezando con esto de los blogs y además sería un honor formar parte de tu lista de blogs. Si te parece bien, solamente tenés que avisarme y enseguida coloco tu blog en mi lista también.
    Gracias y perdón por la molestia.

    Saludos.
    EL 10 Y 10 MÁS
    http://elgen10.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar
  19. si tambien me gusta mucho el escudo de la AFA, siempre he dicho que es elegante y bonito pero sobre todo lo mas bonito son las 2 copas del mundo en la vitrina

    ResponderEliminar