viernes, 1 de julio de 2011

Fin de la temporada 2010/2011

Como vimos a fines del 2010, en Argentina, como también en otros países de Latinoamérica, ya había campeones de la temporada que acaba de terminar. Esto se debe a la presencia de los denominados campeonatos cortos, sistema de competencia que rige para la Primera División. A continuación, haremos un repaso de los campeones de todas las divisiones del fútbol argentino, los equipos ascendidos y descendidos, y el desempeño de los equipos de nuestro país en las copas internacionales durante la temporada 2010/2011.

Copa Libertadores(*): Argentinos Juniors quedó afuera en fase de grupos al terminar último, al igual que Independiente de Avellaneda y Godoy Cruz de Mendoza, que finalizaron último y ante-último respectivamente en el grupo 8. Estudiantes de La Plata fue eliminado en la serie de penales por Cerro Porteño en octavos de final. El equipo argentino que más lejos llegó fue Vélez Sarsfield que fue eliminado por Peñarol de Uruguay en semifinales.
El trofeo se quedó en Brasil ya que Santos fue campeón.
Copa Sudamericana(*): Independiente se consagró campeón el año pasado. ¿Los otros argentinos? Banfield, que había descalificado a Vélez Sarsfield en segunda fase, fue eliminado en octavos de final por Deportes Tolima de Colombia. Estudiantes también quedó afuera en segunda fase al perder contra Newell's Old Boys de Rosario, que a su vez fue derrotado por Liga de Quito en cuartos de final. Argentinos Juniors fue eliminado por el campeón en segunda ronda.

El defensor Carlos Matheu alza el trofeo.
(*) Las copas internacionales no duran una temporada entera como en Europa. Durante la segunda mitad de año, primera mitad de temporada, se juega la Copa Sudamericana; mientras que en la primera mitad del año, segunda mitad de temporada, se disputa la Libertadores. A pesar de ello, la denominación que llevan estas copas está compuesto por sus nombre y el año en el que se llevaron a cabo, por ejemplo, los casos mencionados son: Copa Libertadores 2011 y Copa Sudamericana 2010. Gracias a esto, hasta este año los equipos que juegan una copa podían participar de la otra también, aunque dicha disposición cambiará a partir del año próximo.

Primera Divsión: En el segundo semestre del 2010 arrancó el primer campeonato, Torneo Apertura, que coronó campeón a Estudiantes de La Plata. Entre Febrero y Junio de este año se jugó el Torneo Clausura, ganado por Vélez Sarsfield al sumar 39 puntos. De esta manera, el fortín sumó su octavo título a nivel local (el último había sido hace dos años) para totalizar 13 incluyendo los internacionales.
Descendieron directamente Quilmes y Huracán, y el notición que dio que hablar en todo el mundo fue el descenso de River Plate por primera vez en su historia al perder la Promoción ante Belgrano de Córdoba. La última vez que el pirata había estado en primera fue en la temporada 2006-2007. Gimnasia y Esgrima La Plata también perdió la promoción ante San Martín de San Juan. De esta manera el verdinegro vuelve a primera luego de la temporada 2007-2008 y el lobo retorna a segunda después de 26 años.
La imagen de la temporada: el histórico descenso de River.
Torneo B Nacional (segunda división): El campeón ha sido Atlético Rafaela de excelente campaña, sobre todo en la segunda rueda. La crema Cosechó 77 puntos, sacándole una diferencia de 8 puntos al segundo, Unión de Santa Fé, otro que logró el ascenso directo, y se consagró a 3 fechas del final cuando venció al mencionado conjunto santafesino por 1 a 0 de visitante. De esta manera, el elenco de Rafaela repitió el campeonato al igual que en la temporada 2002/2003, y el tatengue retornó a primera luego de 8 años, tras haber descendido en la misma temporada que Atlético Rafaela ascendía. Además, el tercer y cuarto puesto de San Martín de San Juan y Belgrano de Córdoba respectivamente les otorgó la oportunidad de conseguir un lugar en primera en caso de ganar la Promoción.
Por otro lado, la CAI (Comisión de Actividades Infantiles) desciendió al Torneo Argentino A de manera directa al igual que Tiro Federal. San Martín de Tucumán también descendió a aquella categoría al perder la Promoción ante Desamparados de San Juan que jugará por primera vez en esta divisional. Además, Independiente Rivadavia de Mendoza debió jugar el otro partido de Promoción ante Defensores de Belgrano (rival de Primera B Metropolitana) , pero a diferencia del elenco tucumano, logró la permanencia.

Festejan los jugadores de Rafaela luego de vencer a Unión y consagrarse campeones.
Primera B Metropolitana (tercera división): Un histórico de primera categoría ha vuelto a segunda: Atlanta. El bohemio cosechó 81 puntos de 123 posibles, le sacó una diferencia de 13 al segundo, Estudiantes de Buenos Aires, y repitió el título al igual que en la temporada 1994/95. Además, pudo consagrarse a falta de 4 fechas para la culminación del torneo. El otro que peleó hasta el final por el ascenso fue Defensores de Belgrano, que al ganar el Torneo Reducido tuvo el derecho de jugar una Promoción ante un equipo de la categoría superior, Independiente Rivadavia en este caso.
La contracara fueron Social Español que descendió a Primera C, y Los Andes que consiguió la permanencia al vencer en la Promoción ante Central Córdoba de Rosario.


Villa Crespo fue una fiesta gracias al campeonato de Atlanta.
Primera C (cuarta división): General Lamadrid se quedó con el certamen y el ascenso directo al finalizar primero en la tabla de posiciones con 75 unidades en 38 jornadas disputadas. Además, como Central Córdoba venció en el Torneo Reducido accedió a la Promoción que la disputó ante Los Andes.
Fénix decendió directamente mientras que Sacachispas debió enfrentarse a Atlas en instancia de Promoción. A pesar de ello, el lila se aseguró su plaza en cuarta al menos por un año.
Una multitud acompañó al plantel de Lama en los festejos.

Primera D (quinta división): Dock Sud abandonó la última división del fútbol argentino al consagrarse campeón con 72 puntos en 34 fechas. Atlas al resultar vencendor en el Torneo Reducido se ganó el derecho de disputar la Promoción que en caso de ganarla le otorgaba una plaza en Primera C.
Como no hay ninguna categoría por debajo de la Primera D, el equipo que sale último en la tabla de promedios, al no poder descender, queda desafiliado de la Asociación del Fútbol Argentino por un año. Esto quiere decir, que por el lapso de 365 días dicho equipo no podrá participar de ningún torneo oficial organizado por Afa. Este año Puerto Nuevo fue el que sufrió esta medida.

Los jugadores del Docke festejaron con su gente también.
Ya presentados los torneos donde compiten equipos directamente afiliados a AFA (todos de Capital Federal, Gran Buenos Aires y algunos del interior que pertenecen a Santa Fé y Rosario), presentaremos los torneos donde juegan los equipos indirectamente afiliados a dicha asociación (todos del interior).

Torneo Argentino A (tercera división): Guillermo Brown de Puerto Madryn logró por primera vez en su historia un ascenso a segunda división. El equipo de la Patagonia jugará la próxima temporada en Nacional B tras haber finalizado primero en su zona (grupo 1) con 57 unidades, y hacer lo mismo en el Nonagonal Final con 19 puntos. Por otro lado, Desamparados de San Juan al ganar el reducido pudo acceder a la Promoción que la disputó contra San Martín de Tucumán.
Por otra parte, Villa Mitre y 9 de Julio descendieron al Torneo Argentino B, Estudiantes de Río IV siguió el mismo camino al perder la Promoción ante Defensores de Villa Ramallo, y Alumni de Villa María aprovechó la posibilidad de pelear la permanencia al ganar su llave de promo ante Deportivo Roca.
Equipo ganador del Argentino A.
Torneo Argentino B (cuarta división): Los campeones han sido Gimnasia y Tiro de Salta, y Racing de Olavarría. El millonario salteño finalizó primero en la zona 7 e hizo lo mismo en la llave 4 para luego vencer en la fase 3 a Chacho For Ever en semifinal, y finalmente derrotar en la final a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. De esta manera, este último equipo, logró acceder a instancias de Promoción. El otro conjunto que también logró jugar la otra llave de la promoción para intentar el ascenso fue Deportivo Roca. Con respecto al otro campeón, Racing de Olavarría, venció en la otra final a Deportivo Roca tras haber finalizo tercero en su zona inicial, luego segundo en la llave 1 de la segunda fase y finalmente derrotar en las semis a Boca de Río Gallegos.
Por su parte, Atlético Concepción pudo consolidar al menos por un año su estadía en dicha división al vencer en la promoción a Alver Fútbol Club, al igual que Cruz del Sur que hizo lo mismo ante San Jorge Junior. La otra llave de promoción con destino al Torneo del Interior la perdió Atlético Famaillá de Tucumán contra Jorge Newbery de Venado Tuerto. Juventud de Pergamino, Independiente de Neuquén y Argentino de 25 de Mayo descendieron directamente.
Los héroes que llevaron a Gimnasia y Tiro al Argentino A.
Torneo Argentino C/Torneo del Interior (quinta división): En el torneo que juegan 319 equipos, siendo el certamen con más clubes en el mundo, Once Tigres de 9 de Julio, Huracán Las Heras y Sportivo General San Martín de Formosa fueron los ascendidos. Jugaron promoción para ascender Alvear de General Pico, San Jorge de Tucumán y Jorge Newbery de Venado Tuerto.

Como la mayoría de los visitantes de este blog son personas que viven en el exterior, les dejo una imagen donde se muestra cómo funciona el sistema de competición, de ascensos y descensos en nuestro país si es que los desconocen. Seguramente este gráfico les aclare mucho más el panorama si no han entendido algo.Glosario argento:
Promoción:
Instancia presente en los campeonatos de ascenso a la que acceden los mejores equipos excluyendo al campeón que logra el ascenso directo. La juega el equipo que quiere ascender contra uno de la categoría que le continúa que lucha por matenerse en su división Se juega a partido de ida y vuelta. El equipo que defiende su plaza en la categoría superior cuenta con ventaja deportiva, quiere decir que en caso de que haya igualdad de goles en el resultado global este logrará la permanencia. Además, este siempre cierra la llave jugando de local.

Torneo Reducido: Como bien lo indica su nombre, es un certamen reducido a un grupo de equipos que han sido los mejores en el torneo. En la mayoría de los casos, suelen ser 8 conjuntos que se eliminan a doble partido y van pasando de llave hasta llegar a la final. Dependiendo como hayan termiando posicionados en la tabla, algunos cuentan con ventaja deportiva sobre otros y gozan los beneficios explicados en el párrafo anterior. El ganador del Reducido obtiene como premio poder disputar la promoción para continuar con sus ilusiones de ascenso. Esta instancia no está presente en todas las categorías.

Tabla de promedios:
Se utiliza para computar los descensos en los torneos donde juegan equipos directamente afiliados a Afa. En dicha tabla se dividen la cantidad de puntos obtenidos de las dos últimas temporadas disputadas y la que se está disputando en el momento por la cantidad de partidos jugados. Finalizada la temporada, cuando se totalizan tres, los dos últimos equipos de la tabla, es decir los dos peores promedios, descienden directamente, mientras que los dos que le siguen disputan la Promoción para tratar de defender su plaza en la división que se encuentren.

Copa Libertadores:
Es el torneo más prestigioso a nivel continental. Su importancia es igual que la UEFA Champions League en Europa.

Copa Sudamericana:
Es el otro certamen en el continente americano cuya importancia se asemeja a la UEFA Europa League desarrollada en el viejo continente.

19 comentarios:

  1. Muy completo el resúmen de toda la temporada.Te felicito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un resumen mas que perfecto , lo mas grande que ha pasado el descenso de river ¿ y ahora que ocurrira con river tio ? que se comenta por argentina ?? , Por cierto nos has tenido muy abandonados eh ? A escribir mas ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Eres una máquina Marcos. Te iba a comentar sobre la entrada, pero mejor te voy a felicitar por lo bien que has explicado lo de los descensos y descensos. ¡Felicidades!

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  4. Tremendo resumen compañero, felicitaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha resultado curioso el sistema argentino de competición, con el apertura y clausura, con los promedios para determinar el descenso, técnicamente hay más de una división que se llama "Primera División"... es realmente original :)

    ResponderEliminar
  6. Un resumen perfecto, para mí lo peor el descenso del River Plate
    Un saludo campeón

    ResponderEliminar
  7. Completísimo el informe que preparaste Marco. Muy buena data.. éxitos para vos también!
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marco:
    Ya me tienes en tu blog, veo que eres fútbolero y estás bien enterado de todo lo que ocurre con tu equipo del alma, MUCHAS FELICIDADES,y enhorabuena desde Barcelona de una CULÉ, del BARÇA .
    Un abrazo de Mari Trini

    ResponderEliminar
  9. Hola Marco
    La Historia no garantiza nada. un ejemplo: River
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Gran resumen. Una temporada marcada por el descenso de Riverl Plate.

    ResponderEliminar
  11. Interesante el resumén y aclarador. Salut desde Barcelona

    ResponderEliminar
  12. A destacar el descenso de River Plate. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Para los hinchas del Tomba, son buenos tiempos... hace dos años, nuestra maxima expectativa era poder permanecer en primera; y ahora tenemos un promedio hermoso!!!!

    ResponderEliminar
  14. Gran resumen, para la gente que no sigamos la liga Argentina, como yo, la información que ofreces en tu blog, por cierto muy completa, nos viene como dice el refrán "como gotas de mayo" ;)

    Saludos, y vaya noticia el descenso del River, ni mucho menos me lo esperaba..además el Betis cuenta con un jugador cedido allí, Pavone.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me ha parecido un poco desconcertante el tema de lso promedios para aclarar los descensos .

    Ahora , viendo el promedio de River que le llevó a jugar la promoción , uno se hace a la idea , de lo mal que lo ha nhecho los franjirrojos en estos últimos años .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Buen resumen de la temporada 2010/2011 ,creo que lo mas importante o histórico fue el descenso del Club Atlético River Plate en 110 años de historia.Otra de las cosas que destaco es la alzada de la Copa Sudamericana en la final contra el Goiás que había decendido antes de la final en su país.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Tal vez peque de hincha de Belgrano pero para mi la gran sorpresa de la temporada fue el descenso de River y el, naturalmente, ascenso del Pirata. Un saludo y muy repaso de los sucesos del año. Ha sido una termporada muy cargada

    ResponderEliminar
  18. Teniendo en cuenta que lo más repercucion tuvo fue el descenso de River, no se puede evitar hacer el tipico comentario que ya corria en la red antes de que se viera descender a todos los equipos que corrian el peligro...
    "La maldición Cappa", el director técnico que dirigió a Huracan cuando peleo contra velez la copa, que luego siguió de paso con River Plate (que muy bien no le fue) y por último estuvo en Gimnasia LP, y en ese mismo orden, esos equipos descendieron... muy interesante
    segui asi con tu blog!

    ResponderEliminar