sábado, 2 de abril de 2011

Un técnico combatiente

Hoy se cumplen 29 años del inicio de la Guerra de Malvinas que enfrentó a nuestro país y a Inglaterra, y no fue un hecho más. Como siempre, varios hitos de nuestra historia se relacionan con el fútbol, como así varios personajes de nuestro fútbol estuvieron relacionados con dicho conflicto bélico. No sólo Osvaldo Ardiles o Luis Escobedo pueden contar sus experiencias jugando en Inglaterra mientras se desarrollaba la guerra, o estando presente en la misma respectivamente. Omar De Felippe, ex combatiente de Malvinas y actual director técnico de Olimpo de Bahía Blanca, también tiene su emotiva historia.
Omar De Felippe, nacido un 3 de Abril de 1962 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, hoy con 48 años y 364 días, hacía la conscripción en 1982 y le tocó viajar a las islas, donde estuvo del 9 de Abril al 14 de Junio cuando Argentina firmó la rendición. Hacían guardia de las 2 hasta las 4 de la mañana junto con sus compañeros, hasta que una jornada fue diferente a todas. El 1 de Mayo, los ingleses todavía no habían llegado, pero a las 4:40 de la madrugada cayó la primera bomba. En tiempos en el que se revuelven recuerdos, y la noche le hace recordar a aquellas frías y oscuras jornadas, De Felippe no puede evitar que sus ojos se pongan vidriosos al hablar sobre su experiencia en el archipiélago.
El ex futbolista, dice que el deporte le dejó una puerta abierta y está infinitamente agradecido. Huracán, club en el que debutó un año después de la guerra, también lo ayudó. Sus compañeros lo hacían sentir uno más y las charlas en el vestuario le recomponían el alma. Vistió también las camisetas de Olimpo de Bahía Blanca (donde se retiró), Villa Mitre, Arsenal de Sarandí y Cristal Caldas de Colombia entre otras. Cuando decidió abandonar el fútbol como jugador, su objetivo fue seguir ligado al deporte pero como entrenador. Hizo el curso en la misma ciudad donde nació y lo terminó en Buenos Aires Capital. Comenzó en las divisiones inferiores de Atlanta y de Huracán. En el año 2000, fue ayudante de campo de Julio César Falcioni, actual entrenador de Boca, cuando este último ocupaba el mismo cargo en Vélez Sarsfield. Junto con el mismo Falcioni, pasaron por Olimpo, Banfield, Independiente de Avellaneda, Colón de Santa Fé y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Sin embargo, en el 2009 De Felippe asumiría el cargo de director técnico por primera vez en su carrera en el Club Olimpo. Tras una mala campaña en el Torneo B Nacional con Daniel Florit como entrenador, De Felippe se hizo cargo del equipo durante la temporada 2009-2010 y logró llevarlo a Primera División, donde hoy mismo milita, a 3 fechas antes de la finalización del campeonato. Además, dos fechas antes, logró consagrase campeón con el equipo bahiense. Así Olimpo se coronó campeón del Torneo B Nacional por tercera vez en su historia, siendo el equipo que más veces se adjudicó el actual certamen de segunda categoría del fútbol argentino.
La guerra de Malvinas no sólo se llevó 649 vidas argentinas, sino que provocó muchos hechos que hicieron eco en el fútbol. El 13 de Abril de 1982, el Comité Ejecutivo resolvió llamar al Torneo Metropolitano como Malvinas Argentinas. Una semana después, fue cambiado por Soberanía de Argentina en las islas. Además, la Asociación de Fútbol Argentino como así también varios clubes donaron dinero, y se realizaron partidos a beneficio. Hoy por hoy, la copa que recibirá el campeón del Torneo Clausura que está en disputa, lleva el nombre de las islas también. Por otro lado, el conflicto armado despertó aquella fuerte rivalidad entre Argentina-Inglaterra en el Mundial de fútbol de 1986 cuando ambos países se enfrentaron el cuartos de final y Diego Armando Maradona convirtió dos goles: uno donde eludió a 5 rivales más el arquero, y otro con la mano, popularmente recordado como la mano de Dios.
El caso de Omar De Felippe es uno de los tantos hechos de nuestro fútbol que pueden vincularse con la guerra de Malvinas. Hoy, el técnico de Olimpo recibió una plaqueta como reconocimiento en la previa del partido ante Vélez en Bahía Blanca donde el equipo visitante se llevó la victoria por 2 a 1. Ocurre que debajo del buzo de técnico, De Felippe lleva el uniforme militar que en su momento usó para defender a la patria, y hoy usa en la guerra por tratar de mantener la categoría de su equipo.

21 comentarios:

  1. INteresantísimo comentario histórico. De verdad. Ud ha salido del futbol para explicar un período. Gracias. Me he reencontrado con Ardiles. Puede decir también, que la guerra sirvió para acabar con una dictadura (Galtieri)y para disimular los problemas de aquella (hoy son otros)Argentina siempre sometida al capricho de 4 mandamases. Un saludo de corazón desde Barcelona. salut

    ResponderEliminar
  2. Has combinado muy bien la historia con el futbol y esta magnifico entrenaodr. Gran post. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es un artículo muy interesante, si dices que te ha interesado mi blog podríamos enlazar nuestras webs, yo te incluiría en mi blogroll si te parece interesa, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Grandísimo blog, es la primera vez que me paso por aquí, pero a partir de ahora seguiré haciendolo a menudo, enhorabuena!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Que guapo el articulo macho , te esfuerzas en cada comentario que haces , es dificil superarte ¡ un saludo ¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Marco
    Cada día te superas...y eso que te lo pones muy difícil :) Enhorabuena
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. al final los técnicos sno también personas y llevan la vida como todos. Magnífico post. un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que grande Omar Defelippe.Lo terrible que debió haber sido estar en la guerra,y que suerte que este sano mentalmente,conozco a el padre de una amiga mía que no está muy bien del bocho por lo de las Malvinas.Saludos,gran articulo Marco!

    ResponderEliminar
  9. Un ejemplo de Felippe... un groso de la vida. Nada como tener que vivir una guerra, y encima, salir airoso (lamentablemente, se perdieron las Malvinas a manos del lacraje inglés).

    ResponderEliminar
  10. Algunas situaciones te dejan huella y es bueno sacar algo positivo de ellas aunque sea de una guerra . De Felippe sabe que tiene un buen motivo para motivar a sus chicos de Olimpo .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. no te comento sobre ese hecho historico porque no compartimos nuestras opiniones marco. Si te dgo que aca en uruguay solo son grandes Peñarol y después Nacional. basta que con estudies la historia de ambos. Luego, muy por abajo aparecen defensor, danubio, liverpool etc... que estan en desarrollo pero que ni en copa ni en años son capaz de igualar la linea de los grandes

    ResponderEliminar
  12. Marco le pusieron gol olimpico por el entorno del partido, primero porque era para festejar la obtencion del oro por parte de Uruguay en los JJOO de Paris 1924 y despues porque el alambrado que se habia instalado alrededor de la cancha para que los hinchas no la invadan recibia justamente ese nombre, asi que para no desentonar tambien lo bautizaron como gol olimpico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. HOLA MARCO, PASASTE POR MI BLOG "EL LUGAR DE RIVER" SI QUERES PODES HACERTE SEGUIDOR DE MI OTRO BLOG IDOLOS MILLONARIOS y yo me hago seguidor del tuyo. El mio es: http://idolosriverplatenses.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante la nota. Un ejemplo De Felippe!
    Dale ningún problema de intercambiar enlaces, como sería?

    ResponderEliminar
  15. Marco ya te he agregado a mi lista de enlaces!

    Saludos desde La Escuadra de Mago. Por cierto, podéis visitar una entrevista interesante que he podido realizar...... Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Joya Marco! Ya estás agregado... espero lo tuyo ahora. Muchas gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Muy buen articulo, mis mas sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  18. Interesante y emotiva historia. A veces el fútbol sirve para olvidar como es el caso.. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno, estos posts siempre se agradecen;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar