domingo, 13 de marzo de 2011

Lo que esconde la nueva camiseta de Newell's


Por la cuarta fecha del Torneo Clausura 2011 de Primera División, Newell's Old Boys de Rosario recibió en su estadio, Marcelo Bielsa, a Huracán, y presentó su nueva camiseta alternativa diseñada por Topper. Más allá de que la nueva prenda haya sido presentada por primera vez en la historia del club como la tercera oficial alternativa, lo innovador que ésta posee es el escudo. Además, el negro y rojo, colores característicos de la institución, guardan su historia y curiosidad.
La nueva camiseta de Newell's Old Boys tiene como fin conmemorar la fundación del Colegio Comercial Anglicano Argentino del inglés Isaac Newell en 1884 (es por esto que debajo del escudo aparece dicho año). El escudo que posee la nueva "pilcha" no es el logo tradicional de Newell's, sino que presenta la insignia de la escuela fundada por Isaac Newell's. El escudo, dividido en dos, posee una mitad roja y una mitad negra. Sobre el fondo rojo están las Alas de Mercurio, que representa al Dios de la Elocuencia y el Comercio (propio de la mitología romana), y la bandera de Inglaterra; mientras que en el campo negro están contenidos la Lámpara de la Sabiduría y la bandera de Argentina. Por otro lado, los colores rojo y negro elegidos por Isaac Newell's, utilizados para representar al colegio que fundó, significan el color de su patria (rojo de Inglaterra), y el color de la patria de su mujer (negro de Alemania).

Isaac Newell, que había llegado desde Inglaterra a Argentina, más precisamente a la ciudad de Rosario, en 1869, se hizo cargo de su escuela desde el año de su fundación hasta 1900. En este último año, le cedió el cargo a su hijo, Claudio Newell. Un 3 de Noviembre de 1903, tanto Claudio, como alumnos y ex-alumnos del colegio tomaron el ejemplo de varios clubes de la ciudad como Atlético del Rosario y Central Argentine Railway Club, para fundar al Club Atlético Newell's Old Boys. El nombre de dicha institución significa los viejos muchachos de Newell traducido al castellano.
Es un ejemplo lo que hace la entidad rosarina en conmemorar a un grande como Isaac Newell, que también tendría que ser recordado por todos los hinchas argentinos ya que en 1884 trajo al país el primer reglamento de fútbol y la primera pelota importados desde Inglaterra. Aunque la nueva camiseta de Newell's no haya sido presentada en ninguna fecha aniversario, tanto esta como el propio club es un homenaje para Don Isaac. Newell's Old Boys es una mezcla de culturas: es de Argentina (Rosario), es de Inglaterra y también de Alemania.

38 comentarios:

  1. Tu blog es siempre interesante y está lleno de curiosidades. Enhorabuena!

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte de interés a buen seguro para todos los seguidores del equipo.

    Saludos, gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marco
    Anda, con truco ;) ¡Qué buena curiosidad!
    saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  4. Muchas camisetas y sus colores tiene un significado o su historia y la de los Newells no iba a ser menos ¡ los colores del betis tambien tiene un significado , como todos los equipos y clubes . Marco , me alegra mucho que me escribas en mi blog , yo siempre hare lo mismo contigo , es un placer compañero ¡¡ cuidate amigo ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Con tantos simbolos el escudo de Newell´s si que pesará para aquellos que lo vistan .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la verdad, siempre resultan curiosas las historias que esconde cada club de futbol, sobre todo es de gran interés saber cosas de este estilo entre los clubes argentinos.

    buen blog, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, ya agregue tu blog a mis favoritos. Espero que agregues el mio! Saludos

    www.fuchibolargento.com.ar

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, si señor. Y, además, la camiseta me gusta mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante,buen informe.Estás cosas son dificiles de notar.Te interesaría seguirnos o hacer un intercambio de links?.

    ResponderEliminar
  10. Ya te agregué a mis links recomendados.Saludos,suerte con el blog ;)

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas, soy Roberto, del blog El Guardián del fútbol, me has dejado un comentario de intercambiar enlaces y lo acepto. Un saludo enorme!. Si quieres también nos podemos hacer seguidores de nuestros blogs, si quieres dímelo y me haré del tuyo también.

    ResponderEliminar
  12. Qué gran curiosidad..je je..desconocía el significado de su escudo , ya estoy informada ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marco, me encantería cambiar enlances, de echo te pondre entre mis blogs recomendados.Gracias por tu apoyo constante.
    Salusos y seguí así.

    ResponderEliminar
  14. Te felicito por aportar estos datos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por seguirme Marco, ya te he puesto entre mis enlaces, lo de para hacerme seguidor no lo veo, si lo pones avísame. =)

    ResponderEliminar
  16. Desconocía por completo esta historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Permiso, me parece horrible, ya que se basa en mentiras, engaños y demas estupideces de marketing que bien se conocen en Rosario de un tiempo hacia acá. Ademas poner la Union Jack junto a la bandera Argentina es como el agua y el aceite... una vergüenza.

    ResponderEliminar
  18. A mi me parece una camiseta muy linda aunque si poco tradicional, creo que en parte tiene razon Esteban que es un gran movimiento de marketing pero yendo estrictamente al modelo me parece muy linda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Esteban DL... Todo lo que brinda la nota, si este lanzamiento es una estrategia de marketing, pero no podes negar que la historia es real, esta documentada en libros de la epoca. Antes de decir cualquier barrabasada, primero informate

    ResponderEliminar
  20. esta claro, esteban es simpatizante sinaliento, no conoce su historia y se cree superior al resto. Hoy militan en la 2°division. Asi les va

    ResponderEliminar
  21. Esteban dl...otro añito mas en la b. tene paciencia que faltan once mas....saludos del padre ignacio

    ResponderEliminar
  22. Lo de la camiseta de Newells;lo sabía,mi esposo era alemán y siempre me lo decía, la camiseta de Boca es por la bandera de Suecia,que vergüenza son muy fana de River, y no sé por que tiene esos colores(la bandera de Perú).
    Me encantaría saber todos los significados de las Camisetas,me lo pueden decir,alguien lo sabe?
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. Lo de la camiseta de Newells;lo sabía,mi esposo era alemán y siempre me lo decía, la camiseta de Boca es por la bandera de Suecia,que vergüenza son muy fana de River, y no sé por que tiene esos colores(la bandera de Perú).
    Me encantaría saber todos los significados de las Camisetas,me lo pueden decir,alguien lo sabe?
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. como argentino me parece una fal ta de respeto a la patria y a los caidos en malvinas llevar la bandera inglesa en el pecho y mas precisamente en el corazon, por mas origen ingles que se tenga , hya muchos equipos en argentina que castellanizaron su nombre sin renegar de su origen marcos de arentina

    ResponderEliminar
  25. El fútbol en Argentina se lo debemos a los ingleses, reconocerlo no está mal. No debemos mezclar deporte con política, que hoy vibremos con el fútbol se lo debemos a esos muchachos ingleses que lo impusieron en el país, sino nuestro casi único deporte sería el Pato y no jugaríamos tenis, rugby, fútbol y deportes de origen anglosajón. Isaac Newell es un pionero del fútbol y el nombre Newell´s Old Boys, no significa "viejos muchachos", sino "Egresados del colegio de Newell", el argentino Claudio Newell(el hijo de Isaac), junto a otros egresados del Colegio fundaron el club en honor a su padre que les enseñó a jugar al fútbol en el patio del Colegio allá por 1884, cuando trajo la primer pelota y reglamento a la Argentina, Fernando de Neuquén

    ResponderEliminar
  26. Hey there! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to look it over.
    I'm definitely loving the information. I'm book-marking and will be tweeting this
    to my followers! Terrific blog and fantastic design
    and style.
    My web-site ... online casino website

    ResponderEliminar
  27. Esta camiseta de fútbol bueno. . Sin embargo, no sé los detalles del diseño es bueno? ? . Usando lo material. .

    ResponderEliminar
  28. Déjenme corregirlos muchachos... El Union Jack NO ES LA BANDERA DE INGLATERRA. Es la bandera de Gran Bretaña o del Reino Unido.

    ResponderEliminar
  29. una falta de respeto para todos los argentinos que sufrimos x estos usurpadores...

    ResponderEliminar
  30. LAURA los colores de un pais como el Perú se respetan, asi que no hables cojudeces, ¿que no ves que te estas tragando tu propia mierda?

    ResponderEliminar
  31. aguante argentina come gatos se imaginan un partido argentina inglaterra y un hincha d est club con esta camiseta puesta... y la verdad si la fifa no deja poner una insignia d nuestras malvinas con advertencia d sancion a nuestra seleccion x k la afa permite k una bandera inglesa sea representada en nuestro suelo 100% ARGENTINO COMO NUESTRAS MALVINAS

    ResponderEliminar
  32. Vamos a hacerle algunas correcciones históricas a este texto.

    1) “cuando algunos todavía no jugaban ni al cricket”.
    Sin necesidad de que aclares quienes son “algunos” te informo que el cricket se juega en argentina y en el mundo desde antes que el fútbol (desde la edad media, y es especialmente popular en el Reino Unido, sus colonias y la India, valga la redundancia).
    El primer partido de fútbol en la Argentina se jugó en Buenos Aires el 20 de junio de 1867, donde hoy se encuentra el Planetario de Buenos Aires, convocado por el “BUENOS AIRES CRICKET CLUB”, a iniciativa de los hermanos Thomas y James Hogg, que enfrentó al Buenos Ayres Footbal.

    2) “en su último viaje traería a la argentina la PRIMER PELOTA DE CUERO Y EL PRIMER REGLAMENTO”
    En el libro Anales del fútbol argentino de Cipriano Roldán hace las siguientes aclaraciones:

    En la descripción de estos anales se verá que el fútbol llegó a Rosario con los ingleses que vinieron a trazar las líneas del ferrocarril.(intro.) y El 20 de abril de 1863 se inauguran en Rosario los trabajos para la instalación del ferrocarril (pag. 8) , y a Fausto Hernández, en su Biografía de Rosario, en 1864 llega al puerto de Rosario el vapor Englishman, que traía los rieles para construir el ferrocarril, y sigue refiriéndose a algún picado de fútbol entre esos ingleses locos que la gente los ve correr en procura de un cuero inflado. (evidentemente se refiere a una pelota de cuero, y estábamos en 1864, o sea 18 AÑOS ANTES que la imaginada e inventada historia de la primera pelota de cuero traída por Don Isaac).

    En Rosario aparece el Rosario Cricket Club (Atlético de Rosario), fundado el 27 de marzo de 1867. Su primera cancha de fútbol estaba en lo que es hoy Salta y España (colegio San José), donde hay una placa recordatoria porque allí se jugaron los primeros partidos mucho antes de 1884.

    ResponderEliminar
  33. En cuanto a la reglas Cipriano Roldán y Juan Dellacasa, este último en su libro Puntapié Penal, señalan a un tal Williams, un escocés que tenía un boliche en el puerto, y su correpsondencia con un pariente que practicaba fútbol en Glasgow, y que, en llegando los marineros a su negocio, se interesaba por su pariente y, de paso, averiguaba los progresos del fútbol en Inglaterra. "Fue Thomas Hogg, un socio del Buenos Aires Cricket Club, quien tuvo conocimiento de las nuevas reglas que se dictaron en Londres El historiador y periodista Ernesto Escobar Bavio en su libro "Alumni, cuna de campeones" destaca que Hogg le agradeció al director del periódico de la colectividad "The Standart" el envío de las reglas."

    3) “un 3 de noviembre de 1903 fundar el CLUB ATLETICO NEWELL´S OLD BOYS”
    El Acta de Fundación está fechada el 4 de setiembre de 1905. Luego, en 1933, el 24 de setiembre, una Asamblea decidirá, de acuerdo a los testimonios de sus fundadores, que la verdadera fecha de fundación data de los últimos días de 1903, y se elige el 3 de noviembre como fecha definitiva de la misma. Incluso el acta dice “en el mes de noviembre” y no da la fecha exacta.

    PD: Mi intervención se limita únicamente a los acontecimientos históricos, ya que la historia es un patrimonio social de todo el pueblo y debemos defenderla todos.

    ResponderEliminar
  34. Pancho la imagen dice bandera inglesa y claramente es la bandera Britanica !

    ResponderEliminar
  35. Estoy muy interesado en piezas de camisetas, ¿Dónde puedo comprar?

    ResponderEliminar
  36. que vende patria sos noboy amargo,ponerte esa bandera asquerosa

    ResponderEliminar