lunes, 21 de marzo de 2011

Estudiantes de Eva Perón

El 17 de Noviembre de 1951 dos candidatos se asomaban para asumir a la presidencia del Club Atlético Estudiantes de La Plata: el ingeniero César Ferri, integrante del Tribunal de Penas de la Asociación Argentina de Fútbol, sostenido por sectores antiperonistas; y Orlando Grecco, apoyado por el delegado regional de la CGT (Confederación General del Trabajo), Luis Suárez. El antiperonista César Ferri ganó las elecciones y asumió a la presidencia del club pincha, pero semanas después el General Juan Domingo Perón ocuparía dicho cargo pero trasladado a la Nación Argentina.
Meses más tarde del año siguiente, 16 de Junio de 1952 para ser más precisos, el sindicalista Luis Suárez secuestró 2000 ejemplares del libro de Eva Duarte de Perón, "La Razón de mi vida", de un sótano del club Estudiantes. Luego del procedimiento, el propio Suárez convocó a un paro y concentración en la plaza San Martín para repudiar "la desbaratada maniobra de las autoridades de Estudiantes" y desagraviar la figura de Evita. Según el diario La Prensa, media hora antes de la resolución cegetista, la comisión directiva del club platense ya había renunciado. Suárez, en su discurso, acusó a los directivos de ser parte de la decisión de los Estados Unidos de no difundir "La Razón de mi vida" en sus propias tierras. Además, reveló que fue un trabajador del club quién denunció que los libros estaban ocultos en la sede y puso las llaves a disposición de la CGT. Ahora la pregunta es... ¿Para qué un club cuyos directivos estaban ligados al antiperonismo querían libros sobre la vida de Eva Duarte de Perón? Una de las últimas versiones (entre tantas) afirman que los libros habían sido adquiridos para congraciarse con el oficialismo y así poder sacar un crédito del Banco Provincia. El ex delantero pincharrata, Antonio Carmen Giosa, hoy con 83 años, sostiene que el gobierno había repartido libros a todas las instituciones para que éstas las distribuyeran, pero como Estudiantes estaba relacionado al antiperonismo en ese entonces, los dirigentes decidieron esconderlos.
Cinco días después, Otorino Mario Sbuscio se hizo cargo del club por decreto firmado por el gobernador oficialista de la provincia de Buenos Aires, Carlos Aloé. Sbuscio más tarde sería diputado por el peronismo. Al asumir Sbuscio se encontró con que los jugadores no cobraban desde Enero. Ante esta situación, prometió gestionar un préstamo oficial.

Finalmente, un 22 de Octubre de 1952, el equipo más ganador de La Plata pasaría a llamarse Club Estudiantes de Eva Perón. Claro, desde el 8 de Agosto del mismo año que la capital bonaerense ya no llevaba el nombre con el que uno se refiere a monedas y billetes, o metal precioso en su defecto. Ese día la Legislatura provincial dictó la ley que disponía que la ciudad de las diagonales dejaría de llamarse La Plata, para llamarse Eva Perón. ¿La razón? Hacer honor y homenaje a la "Jefa espiritual de la Nación" que había fallecido el 26 de Julio de ese mismo año a causa de un cáncer.
El cambio de nombre no le trajo nuevos buenos aires al club. Luego de un año de no poder levantarse de la crisis financiera, y de que algunos jugadores profesionales fueran vendidos y otros directamente hayan declarado la huelga, Estudiantes tuvo que afrontar sus compromisos con los juveniles. En 1953, el equipo rojiblanco goleó de manera sospechosa a Chacarita Juniors (tenía el arco menos vencido hasta ese momento) por 6 tantos contra 1, pero no pudo evitar el descenso. Newell's Old Boys se salvó por mejor diferencia de gol. Condenado a jugar por primera vez en segunda división, Estudiantes tuvo que esperar una temporada para volver a la máxima categoría.
Ya en 1955, con el derrocamiento del hasta ese entonces presidente Juan Domingo Perón a la fuerza por parte de la llamada Revolución Libertadora, la capital de Buenos Aires volvió a llamarse La Plata y el club recuperó su antiguo nombre. Puede decirse entonces que Estudiantes de La Plata no fue quién descendió en 1953, sino que fue Estudiantes de Eva Perón.

16 comentarios:

  1. Hola
    Las interferencias políticas en los clubs deportivos siempre les termina por perjudicar.
    Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Es lo que no puedo soportar , la politica en el futbol , pero bueno es algo que va relacionado desgraciadamente , saludos tio y gracias por escribirme ¡¡ estamos en contacto ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Asombrosa entrada Marco, había datos que desconocía.
    Saludos, seguí así.

    ResponderEliminar
  4. Que dataso, soy nacido en La Plata y no conocia que durante tres años la ciudad se llamo Eva Peron. Que bueno enterarse algo asi, como dato sirve y mucho. Un saludo y muy buena la historia relacionada con el futbol y concretamente con Estudantes de La Plata (o de Eva Peron en su defecto y segun el tiempo). Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sabía sobre la influencia que había tenido Eva Perón en el país y que incluso hasta sacaron libros para niños con frases sobre Evita y Perón jeje pero no tenia idea sobre lo que pasaba en el mundo del futbol en relacion a esto.

    Saludos y que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. que data eh...cómo el fútbol en todo momento ha estado pegado a la política de algún modo...
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Ni enterado que La Plata se llamó Eva Perón!.Gran dato y buena nota.¿Cuantos años tenes? Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso el post. NLo desconocia totalmente. Saludsos!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, a lo que me preguntas sobre las 3 estrella son por las 32 ligas, como en el calcio
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Una de tantas historias donde se mezcla fútbol con política. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. cuando en el fútbol se mete la política, mala cosa. Pasa en muchos países de todos modos. un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Los clubes guardan muchas historias y anécdotas que la gran mayoría de la gente desconoce. La política, fuera del fútbol, por favor.
    Intercambio de links?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Buena la historia con datos. Lo leí en la revista Un Caño de hace meses atrás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Por lo visto a los políticos ya les gustaba meter mano en el mundo del fútbol por los años 50 .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Mezclar la política y el fútbol no da buenos resultados..
    Saludos.

    PD : si quieres ver el Rayo-Betis , lo puedes ver en , http://rojadirecta.es/ o sino normalmente también lo emiten en , http://www.almabetica.es/ ;)

    ResponderEliminar
  16. Lamento decirle que el fútbol y la política se mezclan todo el tiempo. No existe eso que tal cosa esta fuera de la política.

    ResponderEliminar