miércoles, 9 de marzo de 2011

El padre del fútbol argentino

Aunque el fútbol haya nacido en Inglaterra, algo de lo que siempre vamos a esta agradecidos, el deporte más popular se consolidó en nuestro país gracias a un escocés. Alejandro Watson Hutton es considerado el padre del fútbol argentino, y hoy, a 75 años de su muerte, nada mejor que hacerle un pequeño homenaje, recorriendo su vida para saber qué aportes hizo a dicho deporte en nuestro país.
Alejandro Watson Hutton se radicó en Argentina en el año 1882. En ese momento Argentina recibía inmigrantes de todas partes del mundo, sobre todo desde Europa Occidental. Watson Hutton había sido contratado como director por el colegio Saint Andrew's Scots (Escuela Escosesa San Andrés) de nuestro país e insistió en incluir la práctica de deportes, sobre todo del fútbol. Así todo, como el colegio no estaba dispuesto a contar con las instalaciones de un gimnasio y un terreno de juego, Watson Hutton rescindió su contrato estando sólo dos años en el cargo. Ya de manera independiente, Watson Hutton decide fundar el colegio Buenos Aires English High School en 1884 . El 1 de Febrero de ese año el colegio abrió sus puertas y se puede decir que comenzó el continuo desarrollo del fútbol en nuestro país. La primera y última vez para ese momento en el cual el fútbol se había desarrollado en Argentina había sido el 20 de Junio de 1867 cuando los hermanos Thomas y James Hogg organizaron el primer partido.
Para 1891 no había ninguna entidad que organice el fútbol. Es por esto que para regular la práctica de fútbol Alejandro Watson Hutton fundó la Argentine Association Football League integrada por 6 equipos: Buenos Aires Football Club, Buenos Aires al Rosario Railway, Old Caledonians, Belgrano Football Club, Saint Andrew's School y Hurlingham Football Club . El primer campeonato organizado bajo la Argentine Association Football League lo había ganado el Saint Andrew's pero recibió duras críticas por los demás equipos, dándole la espalda al torneo. Ese mismo año finalizó el torneo como así también la existencia de la Argentine Association Football League. El año próximo no habría ninguna organización es por eso que no hubo fútbol, pero reaparecería en 1983 cuando Watson Hutton funde un nuevo organismo futbolístico con el mismo nombre que había llamado al primero. Actualmente, la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) considera a este como su único y verdadero antecesor, y a su fundador como su primer presidente. Ese mismo año el Buenos Aires English High School cambió su nombre suprimiendo las palabras Buenos Aires. En 1898, el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública dictó una resolución por la cual se obligaba la enseñanza de ejercicios físicos en colegios nacionales, y en cada uno de ellos se debía organizar un Club Atlético integrado por alumnos, ex alumnos y profesores. Así, el English High School pasó a llamarse Club Atlético English High School, pero en 1901 sería renombrado como Alumni Athletic Club, que sería el más ganador durante esa década, época de fútbol amateur, tanto en el plano nacional como en el plano internacional. Finalmente, en 1911 Watson Hutton se retiró y el club se disolvió.
Debido a las apariciones de nuevos clubes como también de otra entidad, Asociación Amateurs, se jugaron torneos paralelos entre 1912 y 1914, y entre 1919 y 1926. A raíz de esto, jugadores podían participar en dos equipos y ligas a la vez, generando controversias entre los equipos y asociaciones. En 1926 se unieron ambas asociaciones y la nueva entidad pasó a llamarse Asociación Amateurs Argentina de Football, pero no se llegó a ningún acuerdo ya que los conflictos no cesaban. Los equipos se disputaban jugadores entre sí por el hecho de que antes algunos de estos jugaban en dos clubes al mismo tiempo. Fue así como el 10 de Mayo de 1931 en una reunión donde participaron representantes de Argentinos Juniors, Atlanta, Boca Juniors, Chacarita, Estudiantes de La Plata, Ferro, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Talleres de Remedios de Escalada, Tigre y Vélez Sarsfield, resolvieron fundar la Liga Argentina de Footaball. El 31 de ese mismo mes comenzó el primer campeonato profesional con 18 equipos que coronaría a Boca. En 1934, tras una nueva reestructuración administrativa en la organización del fútbol, el ente organizador pasó a llamarse Asociación del Fútbol Argentino, que sigue vigente hasta ahora.
A pesar de que el fútbol argentino no se encuentra en su mejor momento, el hecho de que la Asociación haya sido la primera en todo América explica el por qué de épocas gloriosas y varios logros. Los nombres de los primeros equipos y de las antiguas asociaciones muestran la importancia que tenía Inglaterra en dicho deporte practicado en nuestro país, pero sin dudas le debemos mucho a Alejandro Watson Hutton. Las raíces del fútbol argentino no son sólo inglesas, sino que también son escocesas.

14 comentarios:

  1. Que maravilla de articulos comentas.
    Eres un genio de la historia.
    En cuanto a la pregunta que me hicistes, el clasico digamos que podria ser ante el Real Murcia. Hay bastante rivalidad con ellos, aunque ahora estan dos categorias por debajo. Para nosotros es dificil tener un clasico porque hemos cambiado mucho de categorias y solemos jugar con equipos diferentes. Este es el cuarto año en primera. Antes estuvimos 5 en segunda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas con la boca abierta con tus articulos tio , yo incluso a mis amigos aqui por españa se lo comento tus articulos y dicen que tienes que ser un experto en el futbol argento ¡¡ , es que son articulos de alta calidad amigo ¡¡ Muchos saludos tio cuidate y que sigas con estos articulos ¡¡

    ResponderEliminar
  3. 35 años de su muerte? no, no puede ser...

    Alejandro Watson Hutton ( * 10 de junio de 1853 , Escocia - 9 de marzo de 1936 , Buenos Aires)
    Fijate bien. No recuerdo si introdujo algun otro deporte más, como el rugby

    ResponderEliminar
  4. Perdón. A 75 años de su muerte. Error grave de distracción. Ahora lo corrijo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Sé que no dejo muchos comentarios en tu blog, pero te puedo jurar que leo todos y cada uno de los articulos que posteas. Quiero que sepas que tienes uno de los blogs más interesantes de mi repertorio habitual. Tus artículos siempre se me hacen cortos porque disfruto leyéndolos.

    Sigue así!

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Los británicos han sido fundamentales a la hora de difundir el fútbol , por que leo en Argentina tambien dejaron su huella .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola
    se merece un homenaje, como el de esta entrada.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Es bueno reconocer el papel de Escocia en la difusión del fútbol. un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Marco: muy bueno tu texto. Bueno recordar el aniversario de su muerte y de que era un escosés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el artículo Marco. Es importante como decis recuperar la hitoria de nuestro deporte y desde allí seguir adelante, hay mucho por mejorar.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buena y oportuna entrada. Vale abrir un pequeño paréntesis (sin ánimo de namdería alguna) para darle lugar a otro inglés, Isaac Newell.

    Watson Hutton funda el colegio Buenos Aires English High School el mismo año que Newell funda en Rosario el Colegio Anglicano Argentino (1884), trayendo al año siguiente la primera pelota de cuero y el primer reglamento oficial del fútbol a la Argentina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estaba pensando en escribir algo sobre él y la relación que guarda con la nueva camiseta alternativa que diseñó Topeer para Newell's Old Boys.

    ResponderEliminar
  13. De nada. Igualmente, gran post. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hi there everybody, here every person is sharing such knowledge,
    thus it's fastidious to read this weblog, and I used to go to see this weblog everyday.

    Feel free to visit my weblog best rap beats

    ResponderEliminar