sábado, 22 de enero de 2011

El clásico de Villa Crespo

Atlanta y Chacarita son dos clubes bien porteños. Dos equipos que con sólo ver sus camisetas nos trae a la mente recuerdos de la vieja Ciudad de Buenos Aires, en plena época del tango. Son los equipos de los viejos. Viejos que cuando hablan de aquellos grandes planteles que defendieron el rojo, blanco y negro por un lado, y el azul y amarillo por el otro, se les llenan los ojos de lágrimas. ¡Lo que tuve que ver, y lo que tengo que ver ahora! dicen cada vez que van a la cancha y tratan de elegir un lugar que los haga retrodecer más en el tiempo. Un lugar en el cual alguna vez se hayan sentado años atrás para ver grandes exhibiciones del mejor fútbol. Y ahora tienen que ver otra realidad completamente diferente. Atlanta y Chacarita, dos clubes con presentes casi iguales, disputan el clásico de Villa Crespo.
Hasta mediados de la década del '40, la cancha de Atlanta y la de Chacarita estaba separadas por unos metros. Ambos estadios se encontraban en la calle Humboldt, aunque la altura era en lo que diferían. Humboldt 470 era la dirección de la cancha de Chacarita, mientras que al 345 se encontraba la de Atlanta. En 1945 Chacarita se mudó su localía al partido de San Martín, más precisamente a la localidad de Villa Maipú. Según vecindarios, Atlanta sumó los terrenos que dejó el funebrero a su patrimonio. Esto hizo que se alimente la rivalidad entre ambas instituciones. En 1960, Atlanta usó los nuevos terrenos para construir su estadio (casi finalizada su remodelación). Por su parte, Chacarita siguió jugando en su estadio en Villa Maipú (se encuentra en el mismo estado que el de Atlanta), que se reinagurará el 30 de Enero del corriente año.
Atlanta y Chacarita Juniors se enfrentaron por primera vez de manera oficial el 13 de Noviembre de 1927. En dicho partido, los funebreros se impusieron 2 a 0 con goles de José Bruno Gaslini y Renato Cesarini. Los bohemios lograron su primera victoria oficial tres años después en condición de visitante al vencer a su rival por 1 a 0. Desde ese momento, ambos clubes se han visto las caras en 126 oportunidades de manera oficial. Chacarita ganó 54 clásicos, mientras que Atlanta hizo lo mismo 34 veces. Los 38 encuentros restantes terminaron empatados. Además, el máximo goleador de los clásicos es Carlos García Cambón con 8 tantos a favor del tricolor, mientras que el jugador que más veces presenció dicho tipo de partidos fue Isaac López. Estuvo presente en 20 oportunidades, también defendiendo los colores de Chaca. La parte buena para el bohemio está relacionada con las goleadas más abultadas: en 1944 venció a su rival por 7 a 2; mientras que 30 años más tarde hizo lo mismo por 5 a 2, aunque esta vez en condición de visitante.
A pesar de ser rivales, Atlanta y Chacarita tienen muchas cosas en común. Además de la vecindad que compartieron durante años, ambos nacieron en la misma década. Sólo dos años de antigüedad separa a los bohemios de los funebreros. El primero fue fundado en 1904, mientras que el último nació en 1906. Por otro lado, los dos han sabido alcanzar la máxima gloria en Primera División. En 1958, durante el receso del torneo de Primera División Argentina a raíz del Mundial, se disputó la Copa Suecia. Dicho certamen se lo adjudicó Atlanta, aunque el hecho de que la final se haya jugado dos años después y de que no haya sido un torneo regular (sólo se llevó a cabo esta edición), llevaron a que muchas personas desvaloricen dicho campeonato. Más allá de eso, sigue siendo un campeonato oficial, así que si Atlanta quiere poner una estrella sobre su escudo es válido. Ante dicho logro, Chacarita no se achicó y también hizo lo suyo. En 1969 salió campeón del Torneo Metropolitano de Primera División.
Desde todos los años ya mencionados hasta la actualidad Chacarita y Atlanta han sido rivales sin igual, aunque lamentablemente hace 11 años que no se enfrentan. El último clásico fue disputado el 17 de Abril de 1999 en San Martín en el marco del Torneo B Nacional. El encuentro culminó 2 a 2 con goles de Mariano Mignini y Silvio Carrario para el local, y de Rodrigo Staltieri y Nicolás Laviano para la los bohemios. Desde ese año, el hecho de que Chacarita y Atlanta no hayan permanecido en mismas divisiones, llevó a que nunca más se disputa el clásico de Villa Crespo. Mientras Atlanta alternaba B Nacional (segunda categoría) con B Metropolitana (tercera categoría), la militancia de Chacarita oscilaba entre Primera División y segunda también (de hecho fue el último de los dos en estar en primera en el año 2010). Por esas casualidades del fútbol, ninguno de los dos han coincidido y no se han podido enfrentar. Como siempre y como de costumbre, van surgiendo otros rivales por el hecho de que dichos equipos se han desencontrado durante varios años. Por ejemplo, Chacarita disputa un clásico con Tigre, mientras que Atlanta hacía lo mismo con All Boys. A pesar de ello, todos sabemos que el verdadero clásico de Atlanta es Chacarita y vice-versa.
Actualmente, Chacarita se encuentra en B Nacional (descendió la temporada pasada) y no está haciendo una buena campaña, mientras que Atlanta va puntero en B Metropolitana. En el caso de mantener dicha posición, lograría el ascenso y se enfrentaría la temporada que viene con su rival de toda la vida.
Dos equipos con historia en Primera, actualmente en el ascenso, y con estadios casi terminados se merecen un partido. ¡Ascende Atlanta, extraño el clásico de Villa Crespo!

14 comentarios:

  1. Hola Marco
    Completísimo. Reconozco que desconocía esta historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Marco sin duda que te doy el si para que incluyas mi blog en tu lista de enlaces. Ya hice lo mismo con tu sitio en el mio, un saludo y te sigo mas seguido a partir de este momento.

    ResponderEliminar
  3. Hola MArco, muy buen sitio, buen diseño y contenido, si querés intercambiamos links, yo ya te linkearé ahora.
    El clásico Atlanta - Chaca se veía en los viejos partidos que mostraba el Prode, había una fecha exclusiva de clásicos en la "A" y en la "B" también y salían en el Prode...
    Creo que All Boys, Chicago, Chaca, Atlanta, Quilmes y Banfield son equipos que han sido tan grandes en el ascenso que siempre deberían estar en primera A
    Exitos!

    ResponderEliminar
  4. Buen clásico, olvidado, pero... no creo que Chaca descienda, más bien puede que Atlanta vuelva al Nacional B. Igualmente, "Chaca" en el último tiempo tiene más rivalidad con Tigre y otros equipos de la zona como Platense.
    saludos y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que me hayas escrito tio , he leido tu articulo , esta muy currado ¡¡ enhorabuena macho ¡¡ saludos desde España ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Marco, Muy completo tu blog, de lo referente a la entrada, que lástima que por que Chaca esta en la B nacional y el bohemio está en la metropolitana, no se puedan chocar en un nuevo partido.
    Gracias por pasarte por mis blogs, el Birmingham es el otro finalista.
    Te interesaría cambiar enlaces?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Atlanta, Chacarita, Ferro, Talleres de Córdoba y quizás Platense son los equipos con rica historia en Primera, que me gustaría ver en dicha División.

    ResponderEliminar
  8. Te gustaria intercambiar links?. Mi blog es http://elblogdebruno1.blogspot.com/ Si aceptas el intercambio me dejas un comentario en mi blog y te linkeo. Si no lo haces, no te podré agregar a mi lista de blogs amigos. Decide, exitos, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Chacarita sí me suena pero de Atlanta no sabía nada , pero vamos veo que la rivalidad viene de lejos .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Marco:

    Que gran historia. No conocía el blog y me ha encantado. Me encantaria contar contigo para una columna semanal que tengo en mi blog. Metete en él: http://elultimogol.wordpress.com

    Un saludo, y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marco!

    Para mí seria un placer contar contigo. Empezarías la semana que viene, tu columna iría los jueves a la tarde, y hablarías del fútbol argentino y brasileño. ¿Que te parece?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Marco: lindo texto y completo, con muchos datos. Si Atlanta sigue así, va a jugar el clásico con Chaca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buen informe.

    Otro clásico devaluado pero importante del que podrías hablar es del Instituto - Racing de Córdoba, que son, detrás de Belgrano y Talleres, los dos clubes más populares de Córdoba.

    ResponderEliminar
  14. I'm not sure exactly why but this site is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll check back later on and see if
    the problem still exists.
    http://tinyurl.com/cfxkvdx increase youtube views

    Here is my site buy youtube subscribers

    ResponderEliminar