martes, 28 de diciembre de 2010

Los 10 momentos del fútbol argentino en el 2010

El objetivo de esta nota es mostrar cuales fueron los 10 momentos más trascendentes que vivió el fútbol argentino con respecto a Primera División, todas las divisiones del ascenso, el Mundial e inclusive hasta alguna copa internacional en la cual haya participado algún equipo argentino. El orden de los momentos se determina de acuerdo a como impactó la noticia en la Sociedad y que trascendencia tuvo en los medios, aunque es obvio que podrán diferir con dicha jerarquía. Por más que los medios de comunicación hayan prestado atención y brindado más información acerca de un tema que de otro, este orden es subjetivo, ya que a una persona le pudo haber parecido que un tema fue el más importante del año desde su perspectiva, mientras que los medios no le dieron mucha cobertura.
Aquí están, estos son... los 10 momentos del fútbol nacional:
10) Liniers asciende a Primera "C": Quizás sea uno de los momentos recordados por como logró el ascenso. La Topadora del Oeste le ganó la promoción a Argentinos de Rosario. No cualquiera gana la Promoción para ascender, ya que el equipo militante de la categoría superior cuenta con ventaja deportiva. Liniers, que abrió el certamen de local, se hizo fuerte en casa y se impuso por 3 a 1. En el partido de vuelta fue derrotado por 1 a 0, aunque no fue un impedimento para lograr el ascenso. El otro equipo que había ascendido por haber logrado el primer puesto fue Ferrocarril Urquiza. Hay que recordar que primero Liniers tuvo que ganar el torneo Reducido para acceder a la Promoción. Lo más llamativo es que el recién ascendido terminó segundo el año con 43 puntos (misma cantidad que el primero Talleres de Remedios de Escalada). El torneo se reanudará el año que viene... ¿Podrá Liniers ascender de manera consecutiva?
El recibimiento de la gente de Liniers.
9) Almirante Brown, un campeón para el infarto: Por la última fecha de la Primera B Metropolitana (tercera división paralela al Argentino A), Almirante Brown llegaba segundo con 74 puntos y enfrentaba a Atlanta de local, mientras que Sarmiento de Junín lideraba la tabla de posiciones con una unidad más que su perseguidor y debía enfrentar a Flandria de visitante. El elenco de Junín llegaba como favorito aunque cayó sorpresivamente ante Flandria por 2 a 1. El segundo gol del equipo de Jáuregui llegó al sexto y último minuto de descuento, aunque Sarmiento necesitaba sí o sí de una victoria ya que al mismo tiempo Almirante Brown había vencido 5 minutos antes también por 2 a 1 al bohemio. Con Román Díaz y el indio Bazán Vera como principales estandartes, La Fragata volvió a segunda división luego de dos años y junto con Patronato de Paraná (proveniente del Torneo Argentino A) se convirtieron en los nuevos equipos del Torneo B Nacional. ¡Salud campeones!
Los jugadores del Amirante con el trofeo.
8) Retorno y retiro de Calderón: Luego de una larga y exitosa trayectoria José Luis Calderón colgó los botines (CLICK AQUÍ PARA LEER MÁS). El 7 de Agosto jugó su partido de despedida en Cambaceres, club que lo vio nacer, ante Defensores Unidos de Zárate aunque desafortunadamente el marcador terminó 2 a 1 a favor de los visitantes. El único gol de los locales lo había convertido el propio Caldera desde el punto de penal. Meses atrás había ganado su último título con Argentinos Juniors (situación que repasaremos más adelante). Volvió, jugó un partido y se retiró.
Calderón grita su último gol.

7) Palermo, el hombre récord: Fue un año más para Martín Palermo. Un año más porque ya es costumbre que cada temporada logre algo exitoso en su carrera, ya sea un título o un nuevo récord. Este año logró convertirse en el máximo goleador de la historia de Boca Juniors superando la marca de Roberto Cherro quien convirtió 218 goles en toda su carrera. En el marco del Clausura 2010 por la séptima fecha superó dicha marca tras convertirle a Vélez Sarsfield. El titán cerró el año con un total de 230 goles en Boca y con 300 teniendo en cuenta toda su trayectoria. Más allá de eso, parece que la eternidad tiene un fin y tendremos al loco y a sus goles hasta Junio del año próximo.

Se besará la camiseta por 6 meses más.


6) Central y un descenso impensado: El 23 de Mayo Rosario Central perdía la categoría tras ser derrotado por All Boys en la Promoción por 3 a 0 en el Gigante de Arroyito. El partido de ida había terminado 1 a 1 en Floresta, donde el equipo rosarino había conseguido un empate agónico. El conjunto dirigido por Leonardo Madelón en ese entonces no supo aprovechar la ventaja deportiva ya que cualquier empate en el resultado global lo hubiese dejado en Primera División. Justamente esa paridad la había conseguido de visitante, aunque la dura derrota de local lo condenó a segunda división. Sin embargo, la historia no terminó ahí ya que ocurrieron varios incidentes en el estadio y sus alrededores, e incluso la casa del hasta ese entonces presidente del club rosarino, Horacio Usandizaga, fue atacada. Esto significó el cuarto descenso a segunda división por parte de los canallas y la vuelta a la máxima categoría para All Boys, luego de 30 años. Flores para All Boys y también para un difunto Central que descendió a una categoría que hace bastante que no recibe peces tan gordos.

Jugadores de All Boys y Central en plena disputa por el esférico.


5) Una bodega de América: Godoy Cruz Antonio Tomba tuvo su mejor año en Primera División indudablemente. El 30 de Diciembre del año pasado llegaba a la entidad mendocina Omar el turco Asad como director técnico para alejar al equipo de las zonas bajas del Promedio que podían codenarlo al descenso. Ese era el objetivo pero las buenas campañas de Godoy Cruz hicieron que este se cumpliera por partida doble. Terminó tercero com 37 puntos en la primera parte del año, en el Torneo Clausura para ser más precisos y fue puntero algunas fechas aunque se cayó en las últimas. En el torneo posterior el equipo de Cuyo terminó en el quinto lugar con 29 puntos. Gracias a estas dos buenas campañas, el expreso no sólo consiguió trepar en la tabla de promedios y olvidarse del descenso, sino que también se clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de América, siendo el segundo indirectamente afiliado Afa en lograrlo (el primero había sido Talleres de Córdoba en el 2002) y el primero en su provincia. Ahora con Jorge Da Silva como entrenador Godoy Cruz buscará repetir las campañas hechas durante el corriente año y quien dice gritar campeón ¿no? Godoy Cruz de América... !Qué bien suena!

Godoy Cruz a la Libertadores de la mano de Asad.


4)Estudiantes, el último campeón: Estudiantes de La Plata se coronó campeón del Torneo Apertura, logrando así su quinto título a nivel local y su décimo primero incluyendo campeonatos internacionales. El último título nacional había sido el Apertura 2006, pero su última vuelta teniendo en cuenta también los campeonatos internacionales fue el año pasado al levantar la Copa Libertadores de América. Por otro lado, Estudiantes fue el equipo que más puntos sumó en el año (40 en el Clausura y 45 en el Apertura). La mística pincha revive de a poco y desde la vuelta de Verón al fútbol argentino en el 2006 Estudiantes ha sido animador en la mayoría de los torneos, consiguiendo 3 campeonatos y 4 subcampeonatos (Copa Sudamericana 2008, Mundial de Clubes 2009, Recopa Sudamericana 2009 y Torneo Clausura 2010). ¿Podrá pasar de ser animador a ser total dominador el año que viene?

Verón levanta el trofeo, campeón otra vez.


3)Argentinos Juniors, el primer campeón: La Asociación Atlética Argentinos Juniors fue quien se quedó con la gloria la primera parte del año tras consagrarse campeón del Torneo Clausura 2010 luego de 25 años (sumó así su tercer título a nivel local y su quinto incluyendo copas internacionales). Con este logro volverá a participar de una Copa Libertadores después de 25 años también, aunque desafortundamente ha caído en el "grupo de la muerte" ya que deberá enfrentar a Nacional de Uruguay, América de México y Fluminense. No fue un campéon de punta a punta, ya que se dio cuenta que estaba para pelear el título las últimas fechas cuando los rivales de arriba se iban cayendo y Argentinos seguía sumando de manera positiva. Con Néstor Ortigoza, Juan Mercier, Facundo Coria, José Luis Calderón y Matías Caruzzo entre otros como principales abanderados el bicho fue el primer campeón argentino del año. ¿Quién dijo que 25 años era mucho?

Locura en Argentinos por el campeonato conseguido.



2) El retorno del Rey rojo: Independiente de Avellaneda levantó una copa internacional luego de 15 años tras vencer por penales a Goias de Brasil en la final de la Copa Sudamericana. El partido de ida había terminado 2 a 0 a favor de los brasileros, mientras que el de vuelta concluyó en un 3 a 1 favorable al equipo nacional. Con este título, el rojo sumó su décimosexta copa internacional a sus vitrinas y sumándolas con títulos nacionales alcanzó un total de 30 campeonatos. La última vuelta que había dado a nivel local fue hace 8 años al ganar el Apertura 2002. El hecho de haberse adjudicado dicho certamen le permite al conjunto dirigido por Antonio Mohamed disputar Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Suruga Bank y Recopa Sudamericana del año que viene y con sólo ganar dos alcanzaría a Boca Juniors y Milán en cantidad de títulos internacionales y volvería a ser Rey de Copas. Independiente, que fue el campeón de los milagros ya que en la mayoría de las fases de la copa tuvo que revertir resultados adversos, terminó último en el Apertura 2010 (aunque le falta jugar un partido ante Tigre que fue postergado al año próximo por tema calendario, y de ganarlo treparía a la posición número 17) pero salió campeón de la Copa Sudamericana. A mal tiempo, buena cara y que el ríe último... ríe mejor.
La Copa en manos de los jugadores de Indpendiente.



1) Argentina y una ilusión hecha pedazos: Luego de haber clasificado de manera agónica al Mundial de fútbol, la selección Argentina llegaba con otros aires a Sudáfrica para levantar la Copa y consagrarse campeón del Mundial (algo que no logra desde 1986 en México). Sin embargo, toda aspiración al título terminaría cuando el 3 de Julio Argentina fue goleada 4 a 0 por Alemania. Toda esa ilusión que habían armado los goles de Higuaín, la garra de Tévez y la magia de Messi se había terminado. Alemania se convirtió en verdugo de la Selección nuevamente (le había ganado en la final de 1990 por 1 a 0 en Italia y en cuartos de final de 2006 por penales en Alemania). Ojalá el 2011 en la Copa América sea el mejor para todos, y ni hablar el 2014...

Uno de los tantos goles que le anotó Alemania a Argentina.


Seguramente han quedado varios otros momentos que pudieron haber sido elegidos como el hecho de que River Plate haya que tenido que pelear por salir de la zona de Promoción por primera vez en su historia, o que su defensor Jonathan Maidana haya convertido su primer gol en Primera División en el Superclásico (justo a se ex equipo), o el descenso de Platense a Primera B Metropolitana, o el retiro de Roberto Fabián Ayala y Roberto Abbondanzieri entre otros; pero por razones que fueron explícitas en el primer párrafo de la presente nota, estos fueron los 10 momentos elegidos del 2010.
¡Feliz año nuevo para todos los lectores!

8 comentarios:

  1. Hola Marco
    Buen repaso, muy completo. Algunas de las noticias se me pasaron así que me ha ido genial tu entrada.
    Feliz 2011

    ResponderEliminar
  2. Un excepcional repasol. Lo peor fue la actuación de ARgentina en el Mundial. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marco: qué buen resumen. Sólo hago 2 críticas, el técnico de Central cuando desciende era Madelón y no Cufaro Russo, la otra es que me parece exagerado que este Independiente esté en el 2º lugar del ránking.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hubiese puesto el fútbol del Barcelona, consolidándose como el mejor equipo del fútbol actual y codeándose con los grandes de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Julián: Con respecto a tu primera crítica tengo que decir que tenés razón. Por otro lado, refiriéndome a la segunda ya aclaré en la nota que la elección de los momentos son subjetivos; aunque recordá que el blog es sólo de fútbol argentino, por ende no puedo hablar del Barcelona. Quizás sí hablar algo del gran año de Lionel Messi, representándonos en el viejo continente.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó el repaso pq abarcó todas las categorías. Por más q duela, el de la Selección Argentina es el más importante. Por otra parte, sin ser de Independiente, me alegré con su consagración pero me parece q ahora, con las declaraciones de Matheu de "tenemos el mejor equipo de América" o de Mohamed de "una buena Libertadores para Independiente es ganarla" se agrandaron demasiado. Todos sabemos q la Copa Sudamericana es una copa totalmente devaluada (sino miren quiénes llegaron a la final) y, si bn la disputaron bn, clasificaron de casualidad a veces contra equipos de menor historia (el único bueno es la liga de quito q venía de jugar algo así como 2 partidos en 3 días). Saludos desde: http://dpuntin.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola Marco, buenas tardes-.
    Antes que nada, gracias por tu visita en mi blog y muchas felicitaciones por tu trabajo en este sitio. Realmente muy completo y llevadero.

    Me gusatría que podamos intercambiar nuestros enlaces y afiliarnos a la lista de seguidores.

    Espero tu respuesta. Solo dejame un comentario en mi Blog.

    Saludos. MARCELO
    www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. La liga Argentina es sin duda una de las más duras y mejores del Mundo besoos

    ResponderEliminar