viernes, 10 de diciembre de 2010

El clásico de Córdoba


El partido al que hace referencia el título es disputado entre Belgrano y Talleres. Nada de Insituto ni nada de Racing (ellos son los rivales que disputan otro clásico en realidad). Todo Córdoba se para cuando se juega un partido entre piratas y matadores. Si se quiere Talleres contra Instituto, o Belgrano con este último también disputan partidos clásicos (también se puede incluir a Racing), pero sólo por pertenecer a la misma provincia. Si a los partidos jugados por esa combinación de rivales se los llama clásico (así como todos los partidos disputados entre Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo se los denomina de la misma manera), entonces Belgrano y Talleres es el Superclásico de Córdoba.
La Provincia de Córdoba es otro país futbolísticamente hablando. Cuando juega Talleres y Belgrano la provincia se para por completo, así como ocurre en España cuando juega Barcelona y Real Madrid, o la misma Argentina cuando juega Boca Juniors ante River Plate. A cualquier cordobés, o la gran mayoría para no caer en la generalización, hablarle de equipos grandes o de partido vibrante y apasionante es hablarle de Belgrano y de Talleres. A pesar de ello, ya hace uno año y 5 meses que la provincia no siente dicho abandono. Las calles no dejan de ser transitadas un Domingo o Sábado como si ocurría hasta el año pasado, o para ser más precisos como ocurrió hasta el 28 de Abril de 2009. Esta fecha fue la última que enfrentó en un terreno de juego a Belgrano y a Talleres en el marco del Torneo B Nacional. El marcador había terminado 0 a 0 y el partido fue disputado en la "Boutique" de Barrio Jardín (estadio de Talleres). El Sábado 13 de Junio del mismo año Talleres descendió al Torneo Argentino A y marcó el hito histórico más oscuro de su historia. Esta última razón no permite clasificar a dicho partido como devaluado ya que la rivalidad no ha perdido valor, pero hace ya un año y medio que ambos equipos no se ven las caras (ni siquiera en un partido amistoso ya que en la Copa Córdoba disputada durante el invierno de este año Belgrano declinó la invitación realizada por La Liga Cordobesa de Fútbol).
La rivalidad arranca un 17 de mayo de 1914 cuando Talleres y Belgrano jugaron su primer partido, en el cual, sólo se disputaron 4 minutos ya que los albiazules se retiraron de la cancha reclamando que el gol de José Lascano había sido en clara posición adelantada. Desde aquel entonces Belgrano y Talleres se enfrentaron 244 veces de manera oficial (incluye Liga Cordobesa y Torneos de Afa), donde Talleres ganó 92 veces, Belgrano 76 y el resto de los cotejos (77) resultaron empates. El jugador que más convirtió goles a lo largo de la historia del Clásico Cordobés es Miguel Ángel Romero, quién vistió los colores azul y blanco; mientras que Domingo Bertolino es el jugador que más veces presenció el clásico defendiendo los mismos colores. Por otro lado, el máximo artillero en un mismo partido es Humberto Rafael Bravo al convertirle 4 goles a los celestes el 25 de Mayo de 1976. La parte buena para los de Barrio Alberdi es que poseen la mayor goleada: 9 a 4 el 13 de Septiembre de 1947 y 8 a 1 el el 29 de Noviembre de 1914. El último partido que disputaron en Primera División fue el 21 de Abril de 2002 cuando Talleres derrotó a Belgrano por 3 a 1 con dos goles de Escobar y uno de Federico Astudillo (Zárate había descontado para el pirata pero no alcanzó para ganar).
Más allá de estos últimos datos y estadísticas hoy la realidad es otra. Belgrano juega en Segunda División y Talleres en Tercera. Atrás quedaron viejas y recordadas finales disputadas por La Liga Cordobesa o la única disputada por torneos de Afa para lograr el ascenso a Primera División, un 6 de Junio de 1998 donde Talleres venció por penales a Belgrano. Hoy por hoy, se podría decir que se han invertido los papeles ya que Talleres juega el clásico con Racing de Córdoba en el Torneo Argentino A, y Belgrano juega el suyo con Instituto Atlético Central Córdoba en el Torneo B Nacional.
Ojalá que vuelvan a enfrentarse pronto para que no se devalúe el clásico. Gracias a las hinchadas que siguen considerando al otro como un eterno rival, dicho partido no ha perdido su esencia. La esencia de clásico.


4 comentarios:

  1. Muy bueno tu artículo!! ojalá que Talleres logre el ascenso y vuelva a estar en un lugar acorde a sus historia. Quién sabe algún día volvamos a tener un Talleres - Belgrano de primera.
    Saludos.
    Seba desde Uruguay

    ResponderEliminar
  2. muy buena nota, aunque no esten jugando en la misma categoria el clasico cigue vivo, yo lo veo en internet, pasan algo de talleres y hay miles de hinchas de Belgrido opinando y viceversa, ojal pronto nos encontremos en u na cancha.
    saludos Martin

    ResponderEliminar
  3. muy buena tu publicasion ojala talleres vuelva a la gran primera division hoy estamos luchando para ascender ala primera b nacional espera que en un futuro no muy lejano este en primera division y si se quiere algun que otro partido con belgayno. arriva cordoba que pasa con los equipos cordobeses son muy grandes pera una categoria asi, bueno saludos.
    leonardo maldonado de cordoba

    ResponderEliminar
  4. Vos sos cordobés ?
    O tocás de oído ?
    Es superclásico cordobés es El Pirata contra la Gloria

    ResponderEliminar