lunes, 6 de septiembre de 2010

Clásicos devaluados: Ferro-Vélez

Esta sección se abre para tratar de revivir cuales son los clásicos del fútbol argentino que hace tiempo que ya no se juegan en Primera o directamente que ni siquiera se juegan en otra categoría menor debido a que los clubes que lo disputan militan en diferentes divisiones.
Empecemos con el Clásico del Oeste que enfrentaba a Ferro Carril Oeste y a Vélez Sarsfield. El mote de clásico se le adjudicó a este partido debido a la cercanía geográfica que tienen ambas instituciones. El primer enfrentamiento entre ambos equipos nos remota a un 6 de Junio de 1920 donde Vélez venció por 5 a 0 a Ferro en el marco de la decimotercera fecha del Campeonato de Primera División de Argentina, en ese entonces amateur. Desde ese entonces ambos equipos fueron rivales sin igual, cada partido se jugaba como un verdadero clásico. A pesar de ello, desde hace ya dos décadas este partido empezó a desvalorizarse.

En el año 1968 Vélez ya ganaba su primer título a nivel local, el torneo Nacional de ese año. River Plate, Racing Club y Vélez Sarsfield definieron dicho torneo mediante un triangular ya que habían finalizado la fase regular con la misma cantidad de puntos. Así todo, Ferro no se achicó y lo superó a nivel campeonatos tras obtener el Nacional de 1982 y 1984. Luego vino la década del '90 en la que Vélez fue campeón de todo, desde lograr un bicampeonato a nivel local (Apertura 1995, Clausura 1996) hasta ganar las grandes competiciones internacionales como la Copa Libertadores (1994), Copa Interamericana (1996), Supercopa (1996), Recopa (1997) y Copa Intercontinental (1994). Anterior a esto, en 1993, el conjunto velezano había logrado su segundo título en el país, Torneo Clausura. Ganando este último torneo en 1998, Vélez cerró una década impecable. Mientras dicho club ganaba todo esto, Ferro luchaba por permanecer en Primera División. El verdolaga cayó en una crisis institucional de la cual nunca más logró levantarse. Estas situaciones diferentes llevaron a que el clásico de a poco se vaya desvalorizando. El 26 de Noviembre de 1999 trascendía en el Diario Olé la siguiente declaración del en ese entonces jugador Christian Bassedas: "Es un partido para no aflojar. Quizás los hinchas grandes lo toman como un clásico, pero para nosotros, con Ferro es un partido más. Tiempo atrás se vivía de otra manera. Ultimamente no fue como un clásico de toda la vida, ahora es más con San Lorenzo o con Argentinos". Ferro descendió a la segunda categoría (Torneo B Nacional) en el año 2000 y nunca más volvió a subir a primera división. Luego, también estuvo merodeando por tercera (Primera B Metropolitana). A pesar de ello, pudo retornar rápidamente a la segunda división pero nunca pudo volver a la máxima. Todo esto lleva a esta última interpretación: desde el Torneo Clausura 2000 que Vélez y Ferro no se ven la caras.
Es una pena que clubes que no sólo han tenido una riquísima historia en Primera, sino que también han ganado títulos estén hoy en esta situación. Es una pena también que grandes jugadores, como Bassedas, desprestigien un clásico de esa manera. Desprestigiar a un partido clásico es desprestigiar también a tu archirrival. Frente a estas adversidades el último partido que tuvimos para ver como "clásico de Vélez" fue cuando se enfrentó con Nueva Chicago en el Torneo Clausura 2007. Chicago es otro club que está cerca de Vélez . Sin embargo, Chicago no es Ferro, ni Ferro es Chicago. Ninguno es mejor ni peor que el otro, ni ninguno es mejor ni peor que Vélez. Ojalá que Ferro pueda volver pronto a Primera para poder volver a ver este tipo de partidos.

Haciendo números:

Oficialmente Ferro y Vélez se enfrentaron en 140 oportunidades, de las cuales 54 fueron victorias del equipo velezano, mientras que Ferro ganó 44 veces. Los restantes 42 encuentros resultaron empates. El mejor resultado a favor de Vélez fue un 7 a 0 en 1935 jugando de local, mientras que Ferro consiguió un mejor resultado en 1974 tras llevarse el clásico por un 4 a 1 jugando en su cancha también.

121 comentarios:

  1. bien marco, muy buena nota,
    segui asi y vas a llegar lejos,
    y aguante ferro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jate de joder ferro, no existís, sos tan amargo en la B, como racing y san silencio en la primera división.

      Eliminar
    2. Aguánte Véleeeeez Campeón de Campeones 2013. Otro Título y van_______

      Eliminar
    3. Hay Ferro, Ferro, según tu historia futbolera, a vos te ha ido bien en la B, has ganado torneos ahí en la B, o sea que no sos un equipo para la primera división. No te da el Presupuesto para la responsabilidad que significa la A. Así que mejor quedáte ahí en la B y dejá el fútbol profesional, para Vélez que es un grande y sí...... sabe de Fútbol !!!

      Eliminar
    4. Escucahme la concha de tu madre, a quien te comiste gil? Anda a llenar una cancha la concha tuya

      Eliminar
  2. Espreo que Ferro recupere su nivel y vuelva a ser puntero en Argentina como en los dorados años 80. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, vi que comentaste en mi blog, te agrego a mi lista de blogs, ok? y me hago seguidor del tuyo, espero que hagas lo mismo tu! interesante blog

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que ferro ha caido mucho, estuvo varias veces cerca de perder la cateogoria, pero bueno, ojala qe vuelva a ser el de antes. SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. muy buena tematica del blog, gracias por visitar el mio yo tengo una seccion donde recopilo informacion similar, aunque tambien tratode actualidad, el futbol no es solo eso y es mas, se hace rico y grande recordando y revviendo el pasado, un saludo y continuo leyendote

    ResponderEliminar
  6. Marco: muy buena nota.
    Qué triste la realidad actual de Ferro. Ojalá vuelva.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Hola Amigo soy de España de Sentir1907 del Real Betis Balompie ¡¡ , me alegro mucho que leas mis articulos , a partir de ahora tendras un lector mas ¡¡ muchos saludos desde españa ¡¡ ah y enhorabuera por la victoria de argentina frente a españa ¡¡ saludos che ¡¡

    ResponderEliminar
  8. Qué tiempos aquéllos!!

    Vélez ya no mira a Ferro desde hace mucho. All Boys, San Lorenzo y Huracán, por distintos motivos, casi ocupan ese lugar en el imaginario velezano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. All boys? huracan? No pibe, vos no sos de Velez.

      Hay mucha rivalidad con el cuerBo por la discusión de la grandeza, pero con all boys y huracan solo hay risas de parte de Velez.

      Con Ferro, posta no hay mala onda, de hecho si juegan Ferro y el chicagon, que gane Ferro.
      Antiguamente los abuelos sentían rivalidad con Ferro, que hoy, ya no existe.

      Eliminar
    2. De onda te lo decimos Verde, para nosotros los Fortineros, vos sos muy chiquito para ser rival de Vélez. mejor intentá rivalidad con los de Parque Patricios, con "B"Huracán ja ja ja

      Eliminar
  9. Hola!
    Muy curioso, la verdad. Todos con Ferro. A recuperarse del bache.
    saludos desde Barcelona (la de Messi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Silvia por tu apoyo a FERRO C.O. , esperamos volver a reverdecer nuestras épocas de gloria! y jugar el clásico del Oeste de Buenos Aires contra el velezano. Mientras tanto Visca el Barza!! Viva Messi.

      Eliminar
    2. Soliraridaaad para ferro que se va, tiene el equipo y la inchada para la metroooo Beee, amargoooos se van màs abajo todavìa. y quieren ser de primera ja ja ji ji

      Eliminar
    3. Màs que bache ferro, caìste dentro de un volcàn ja ja, y te vaaas y te vaas màs abajooo no te salvas màaaas ja ja què chiquito que sos

      Eliminar
  10. Es una pena que grandes clubes caigan en el olvido , a cambio surgen nuevos equipos que producen nuevas rivalidades .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. lo dijo trotta, lo dijo chilavert, son visitantes jugando en liniers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA TENES TODA ADENTRO SALAME. AGUANTE VELEZ Y SALUDOS A MIS AMIGOS DE FERRO, A VER CUANDO RECUPERAN SU LUGAR Y MANDAN A ALL GAYS AL SUYO

      Eliminar
  12. Buena nota Marco. Sinceramente, se extraña este clásico ya que como bien decís, ambos equipos tienen una rica historia en primera. Pero dirigencias nefastas hicieron muy mal al club de Caballito.
    En mi opinión, no creo que Argentinos, San Lorenzo y Chicago (aunque con Velez sean vecinos) sean clásicos pero esta en los hinchas del fortín considerarlos o no.
    Abrazo 100% riverplatense.

    ResponderEliminar
  13. Para los fortineros hace tiempo que Ferro no es un clasico, desde antes que se vaya a la B, desde el 90 Velez juega por las copas sudamericanas mas importantes (ganando varias de ellas) y Ferro pelea por mantenerse en la segunda categoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el mejor grande de argentina, osea, Vélez, ferrocarril oeste es sólo un club de algunos vecinos del barrio de caballito, con una actualidad acorde a la gestión mediocre de su comisión directiva. De fútbol no saben !!!

      Eliminar
  14. Ferro No existe mas `poBre ferrito
    Si hoy en dia volveria a primera no se jugaria como un clasico para el lado de Velez ,para los periodistas si pero para El club de Liniers ya fue
    Hay mucho mas pica con san lorenzo o con Chicago
    un velez ferro no tiene ni el a 50 de pica de un velez All boys
    Aguante Veleez Ferro das lastima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabés nada de futbol fortinero amargo... la pica entre banditas de barrio no tiene que ver la "Tradición" de 100 años de Clásico Futbolero. Por eso velez es amargo quiere hacer clásquitos con equipos que jugaron 5 años en primera y nada saben de la historia verdadera del Futbol Argentino. Ya volver PAPA y vas a ver lo que es el Clásico del OESTE, lo quieras o no. AGUANTE FERRO!! Fortin amargura total.

      Eliminar
    2. Disculpame, creo que te equivocaste al decir "PAPA", Vélez tiene de hijo a Ferro, ¿o a caso no entendiste la nota? Y cuando hablás de la pica entre banditas de barrio, me parece que te mandaste cualquiera. Las picas de barrio justamente son más con Mataderos o Floresta que con Caballito. Te lo dice alguien que vivió 20 años en Villa Luro.

      Eliminar
  15. la re concha de tu madre cuando ferro vuelva a primera y nos cojamo primerop a tu vieja y despues a tu hermana me vas a decir si no tenes rivalidad.. cuandos te vayas con el culo roto de la cancha ,e vas a venir a decir si no esats caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. epa para cojer tno tenes con que mani quemado, el fortin siempre te garcho a vos y t flia. , latenes adentro

      Eliminar
    2. Pero andaaaa ferro amárgooo, pecho fríooo, vos ya ni te acordás de que es eso de estar en primera ja ja ja, si estás de mitá de tabla para bajo en tu única categoría, ja ja ja

      Eliminar
    3. Feerroooooo, pecho fríooo, amárgooo, seguí soñando con la primera división, que soñar no cuesta nada, ja ja ja

      Eliminar
  16. Mas alla de sus presentes, un clasico es un clasico, yo pienso que por historia se deben respetar. Vamos ferro carajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El presente, muestra que Vélez es un grande del Fútbol argentino, con nivel Internacional, y tiene el mejor CENARD, (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), argentino. Lo único que afea la ubicación del estadio de Vélez, son esos galpones antiguos y orribles en la estación de Liniers que se ven desde la autopista. Ferro tiene apenas un estadio de segunda categoría con la tribuna techada que parece más una cancha de polo venida a menos

      Eliminar
  17. Yo soy de Velez y estoy de acuerdo con que el clasico es ferro, que los pendejos tarados de la hinchada no sepan un carajo de futbol es distinto, los que son verdaderos hichas del futbol y de Velez saben como es la cosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ja ¿Ferro clásico de Vélez ? ni ahí, Ferro es un mediocre total, no exíste ni en la B según la tebla de esa categoría.

      Eliminar
  18. Este anonimo que escribió arriba no es hincha de Vélez, seguro es algún recentido que no quiere a Vélez.
    Vélez desde 1994 que dejó de ser clasico de los verdes, también hubo muchos que se nos quisieron colgar.
    El clásico de Vélez es con San Lorenzo, ellos nos tiraron el guante, y nosotros recogimos (cuando fue el desfile de peñas por Liniers). Miren estos links y se daran cuenta, que la pu ta prensa miente:
    http://old.ole.com.ar/diario/1999/11/26/r-01301d.htm
    Hinchas de Vélez, que ya demostraban con quienes tenían pica:
    http://www.youtube.com/watch?v=5bSMCAJLmSY
    Los hinchas de San Lorenzo odian mas a Vélez que a Huracán:
    http://edant.ole.com.ar/notas/2009/05/17/varios/01920307.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón justhernan, los cuervos es el clásico no oficial que tiene el fortín, aparte está instalado en el mundo futbolero, eso de que hay pica entre Vélez y SLO.

      Eliminar
  19. Hermano, la historia del fútbol siempre cambia.
    Sino Banfield seguiria siendo el clasico de Los Andes, y Lanús seguiria siendo el clasico de Talleres de remedios de escalada.
    Por distancia, River tendría que ser el clasico de Defensores de Belgrano.
    Vélez tendría que ser el clasico con chicago, cuando sabemos que es el clasico del torito es con all boys.

    ResponderEliminar
  20. Ah bueno, terrible ignorante éste justhernan.

    El clásico de Vélez de toda la vida es Ferro. Que hoy en día la mayoría de los fortineros no le den bola a los verdolagas es otra cosa, pero el clásico histórico es ese. Los de Ferro sí siguen odiando a Vélez pero del otro lado hay indiferencia, por eso está entre los clásicos devaluados.

    Y no tiene nada que ver la distancia de los estadios de los equipos para que un partido sea un clásico. Un clásico es una rivalidad fuerte que tiene por lo menos varios años, por algo es eso, un "clásico". Boca y River son un clásico porque los dos eran del barrio de La Boca, ahí nació la rivalidad. Que con el paso de los años se hayan transformado en los dos más grandes del país es algo que acrecentó la pica, pero ya existía.
    Muchas veces los clásicos se dan entre equipos que tienen sus canchas cercas porque es la forma más común en que rivalizan los clubes, la cercanía. O bien son de barrios cercanos (o que limitan), o del mismo barrio, o la misma zona, etc. Pero justamente así nacen muchas rivalidades. Eso no quiere decir que sí o sí tengan rivalidad todos los equipos que tengan cerca sus canchas.

    Y el clásico histórico de Banfield sí es Los Andes, y el de Lanús, Talleres de Remedios de Escalada.

    Además, en esos casos, tantos el taladro como el granate le tienen indiferencia a sus respectivos clásicos y se odian entre sí, por lo que ahí hay más rivalidad.

    En cambio entre San Lorenzo y Vélez es distinto, porque, si bien muchos fortineros odian a San Lorenzo, los cuervos odian mucho más a Huracán y a los otros cuatro grandes. Con Vélez hay un poco de pica pero ni se compara. Vos sos de los hinchas de Vélez que se quieren colgar de San Lorenzo, lo que le da vergüenza hasta a muchos de los propios velezanos.

    ResponderEliminar
  21. Los clásicos , clásicos son, si fuera por lo que desean los hinchas entonces todos los equipos querrían tener como Clásico al Manchester o al Barcelona, y como ejemplo bien valen el Barza que tiene como clásico regional a un equipo que nunca gana nada y es de pocos hinchas como el Español, hay que aprender del Barza que no reniega de su historia. El clásico de Velez es Ferro y siempre será Ferro, después la pica con otros equipos es circunstancial y eso es otro tema.

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno, pero es verdad para velez ferro ya no es su clasico.. la gente de velez tomamos con mucha mas pasion un partido contra san lorenzo que contra cualquier otro. Muy buena nota

    ResponderEliminar
  23. Vaya controversias se han dado entre los comentarios. Me parece, no siendo hincha de ninguno de esos 2 equipos, que cuando uno habla de clásicos tiene que tener en cuenta muchas cosas, barrios, historia , rivalidades entre la hinchada.
    Esta muy marcado que en su momento, Ferro y Vélez era un clásico atractivo, porque las instituciones en sus época fueron muy parecidas, pero cuando Ferro comenzó con su debacle, que fue antes de sus descensos, la gente de Vélez pareció olvidarse de su eterno rival, y buscó otros "clásicos".
    Tal vez cuando Ferro vuelva a Primera, ese enfrentamiento empiece a vivirse como lo que fue.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. velez es el ekipo mas chiko de la argentinaa , no existiss velez .. aguante ferro

    ResponderEliminar
  26. Vélez-Ferro fue el verdadero clásico del Oeste. Vélez con Argentinos, con San Lorenzo, con Huracán y hasta con Chicago son partidos de gran rivalidad, pero no son clásicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguante un grande. Vélez Campeón, Ferro vos no existís máaaaaaaaas

      Eliminar
  27. ferro es un club que desaparecio y velez crecio de manera monstruosa, ya es un grande. ha cambiado mucho la historia, no creo que ferro suba a primera nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien muy Bien, por fin un comentario acorde a los tiempos del fortín. Vélez traspasó largamente la barrera de los comunes hace long, long time. y ferrito se quedó alláa biéen abajo en la beeee

      Eliminar
  28. Cuando Ferro vuelva a primera se vera, este año viene muy bien y se puede dar. Es una lastima que la gente de velez no lo tome asi, los de ferro si lo hacemos, obviamente que la gente nueva de velez nuna jugo con ferro y no sabe lo que es, pero la verdad que san lorenzo a velez, ni bola, velez tanto a argentinos como a all boys tampoco. Habria que reconocer que Ferro es mas que all boys por mucho, y gano menos que argentinos, pero por gente, etc, es mas ferro. Creo que la medida da, oajal que se vuelva a dar en la historia

    ResponderEliminar
  29. No soy ni de Ferro ni de Velez, no puedo creer como estos hinchas de Velez pueden estar tan desesperados por ser clasico de San lorenzo, los otros ni bola y ellos quieren ser clasico a toda costa, que gente tan idiota la de Velez, que ademas no tiene hinchada y jamas llena esa cancha, y los de san lorenzo me parecen igual de idiotas al querer ser clasico de Boca y los bosteros no se acuerdan de ellos ni cuando van a cagar, que giles por favor. El clasico es Ferro vs Velez y San lorenzo vs Huracan, basta de inventar y pedir por favor que te consideren clasico, Velez y San lorenzo dan asco.

    ResponderEliminar
  30. Soy de Velez y creo que Velez-Ferro son clasico... pero como dijo mahuel vargas ferro hace mucho que esta en otra categoria, y solo cuando vuelvan se va a vivir como lo que fue.Por ahora son realidades distintas y en su momento volvera..
    En cuanto a san lorenzo yo no lo considero clasico..solo es un club del que nos mofamos siempre por el solo echo de que el rotulo de grande le queda como la palabra lo dice: grande...nunca ganaron nada de lo q gano velez y hasta los pasamos en cantidad de titulos.. pero solo eso... ahh y no vengan con q no nos tienen bronca por q jamas vi tanta envidia y mala leche como la de los cuerbos...
    y los otros clubes como como argentinos , chicago tampoco los considero clasico...

    ResponderEliminar
  31. al bobo ese que dijo que boca no nos da bola, escuchame una cosa bostero gil, la bosta despues de river al que mas odia es al ciclon, en cambiio nosotros con velez es distinto, asumimos perfectamente que huracan es nuestro clasico, no como ellos que no asumen que es ferro. pero mil veces preferimos ganarle a boca, nosotros no nos queremos colgar de nadie, nos encanta ganarles porq los tenemos de hijos y ellos o vos se quieren matar.

    ResponderEliminar
  32. Yo para mi los clasicos van a ser los de siempre, las categorias lo que aumenta es la tomada de pelo y mas cuando a uno le va bien y al otro no, pero yo por ejemplo veo river y boca y river me da lastima, ya lo ves entrar y entrar cabeza abajo, por eso a veces se devaluan los clasicos, ya sea velez ferro o huracan san lorenzo, muchos años en otra categoria es una condena, yo soy de Peñarol y nuestro clasico es con nacioanal, es un clasico muy pasional pero parejo. En fin, un futbol sin clasicos no existiria, lo feo de todo es la violencia

    ResponderEliminar
  33. Yo soy hincha de Vélez y tengo 18 años. Por lo que no puedo recordar bien partidos ante Ferro.

    Por un lado hay que separar al denominado "clásico" de "rivalidad". Rivalidades hay muchas pero clásico es uno sólo. Yo como hincha de Vélez siento que tenemos rivalidad con Chicago, San Lorenzo, Boca, River, Racing, Independiente, pero se muy bien que el clásico de Vélez será siempre Ferro.

    Espero con muchas ansias que vuelvan a primera para disfrutar de aquellos partidos, que hay muchísimos para la historia.

    Aguante Vélez Carajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pibe dijo la posta. Para los hinchas de Vélez, la rivalidad con San Lorenzo no es mayor que contra Racing, Independiente, River o Boca. El asunto es que para nosotros San Lorenzo no merece ser llamado "grande", nos parece una chiste. Pero ni en pedo es un clásico. El clásico del Ciclón es Huracán. Punto. De hecho hay una canción que dice:

      Cuando me muera, yo quiero que mi cajón,
      tenga la "V" azulada, como mi corazón.

      Yo soy de Vélez, del barrio de Villa Luro,
      y a dónde juegue Vélez, yo voy a estar seguro.

      Si vos sos del Cuervo, vos sos un cagón,
      te faltan los huevos para ir a Japón.

      No ganaste nada, ni vas a ganar,
      el clásico tuyo, es con Huracán.

      Eliminar
  34. vamos velez carajo, a ver cuando subis ferro puto te extraño jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wachín para que querés que suba el fierrito vial, ja ja, dejálos ahí en la B, si la BE les sienta bien, ja ja

      Eliminar
  35. El clásico del Oeste es Velez contra Ferro. Ambos equipos conocieron la gloria y ahora están en divisiones distintas pero seguro se podrán ver las caras en la Copa Argentina hasta que vuelva Ferro a primera división. Las Demas son rivalidades barriales con Aaaj, allboys, chicago, atlanta, san lorenzo, huracan y platense. Pero no se comparan. La historia merece su lugar en la memoria de los hinchas argentinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja hay ferro que risa que me das ja ja ja, te conocen sólo en tu barrio de caballito, no existís más allá de la vía del tren.

      Eliminar
    2. Error conceptual, Ambos equipos no conocieron la gloria. Sólo Vélez conoció la gloria y se "casó" con la gloria. Vos Verde, solo conociste a la Penuria ja ja ja

      Eliminar
  36. Otro clásico devaluado es Newell´s vs Rosario, hace tres años que Rosario se fue a la B y para colmo, no se presenta a los amistosos contra su eterno rival. ¿Será por miedo al papelón?

    ResponderEliminar
  37. El clasico de velez es ferro, basta de discutir pavadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué has ganado tu ferro? Tu nunca has ganado nada !! En cambio míra todo lo que ha ganado el Fortín de Bianchi y ahora el Fortín de Gareca.

      Eliminar
  38. El unico clasico que tiene el fortin es dar seguido bueltas olimpicas. Actualmente aunque aquellos lo niegan por creerse mejores, el clasico de velez es San Lorenzo, hasta es promovido en las paginas de prensa, cada vez que se aserca la fecha del cotejo. Despues lo de Ferro, no tiene caso porque este ultimo no sabe nada de futbol porque no sale nunca de la B. Aparte la Cancha de Ferro dista mucho de ser un estadio de primera division nisiquiera tiene plateas y codos!

    ResponderEliminar
  39. Velez es un grande, creer que Ferrocarril Oeste hoy puede ser clasico de Velez es soñar utopias. Ferro nisiquiera tiene una cancha digna donde recivir a un equipo del nivel de Velez, lo lamento simpatizantes de Ferro, pero esta es la realidad. Lo mismo ocurre con Huracan de patricios, que aun pretenden ser clasico de San Lorenzo, (encima casla lo hacepta, me imagino que por miedo a Velez)si bien Huracan tiene una cancha mejor que la de Ferro, no tiene el nivel de juego ni la estructura institucional que se necesita para mantenerse un minimo de 10 años en primera. Velez lleva 70 años, muchachos, en primera, San Lorenzo paso en los 80s por la B, tiene mas de 20 años en primera. La historia de cada club puede ser digna y muy rica, pero el solo hecho de no gestionar correctamente a un club, trae indefectiblemente el bajo nivel futbolistico que hoy muchos clubes chicos padecen y hacen que se encuentren en la categoria donde estan. Es presisamente lo contrario a esto que ha hecho que Velez sea un grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escupas para arriva Velez todo vuelve...

      Junto a Ferro y atado a su destino!!!

      Eliminar
    2. Clau, tas equivocado, el modelo de fútbol que tiene Vélez nunca va volver atrás. No es una cuestión de ideologías políticas, En Vélez la única ideología que persiste es la de ser cada día, cada mes, cada año, y cada tiempo mejor que el anterior. Uds los verdolagas fallaron en todo eso x eso están en la B........

      Eliminar
  40. disculpame san lorenzo tiene toda su historia en primera no solo 20 años solo una vez se fue a la b y estuvo una temporada despues de boca y iondep junto con river son los que mas temnporadas tienen y ni que hablar que es quince veces mas grande que velez por historia y gente ni que hablemos velez no existe velez es clasico de ferro chicago que tienen mas o menos la misma gente , el de san lorenzo huracan por historia pero tbm hay mucha diferencia con respecto a todo pero igualmente es el club al que mas odia el hincha de san lorenzo junto o despues a boca tbm hay bronca con los otros 4 grandes y entre los 5 se pueden considerar clasicos pq son los partidos que mas se jugaron durante la historia de la primera division

    ResponderEliminar
  41. Velez es un Grande. Lo demuestran los 14 Titulos ganados en tan solo 20 años, tambien lo demuestra la foto del estadio Jose Amalfitani, colmado en sus 5 principales tribunas el dia 2 de Dicienbre del 2012 cuando se consagro campeon logrando su titulo local No. 9. (yo estaba ese dia en la tribuna) Quiero compartir una observacion que es la siguiente: Como Velez no juega clasicos como los otros grandes, se da el fenomeno social de que en los partidos importantes que Velez juega de local que incluso no son trasmitidos por los relatores que relatan esos partidos, ocurre entonces que el hincha de Velez les da poca importancia. Es comun escuchar en la tribuna si Velez gana, comentarios referidos a esos partidos tales como, "mañana sale en el diario cualquier boludez" Esto se debe al hecho de que el Fortin todavia no puede tener esa gran fiesta popular de ser declarado oficialmente como un grande, imaginen lo que pasara cuando esto ocurra. me parece que es por todo este fenomeno que Velez es muy Habitual a llenar la cancha en las fechas en que se consagra campeon. Velez tiene hinchas que vienen de Mar del Plata y de varias provincias del interior. La historia dice que son los titulos los que hacen grande a un equipo, luego la gente lo sigue por esos logros. Hoy Velez no tiene un rival clasico oficial a su altura, pero esto es debido que las autoridades de la AFA aun se tardan mas de la cuenta en reconocer oficialmente a Velez como un Grande. En cambio para la FIFA Velez ya es una de las Instituciones modernas mas importantes de Argentina y del mundo.

    ResponderEliminar
  42. En el comentario anterior me equivoque en algo. Los partidos importantes que Velez juega de local y de visitante son relatados por esos relatores que relatan los partidos clasicos, pero lo hacen por la relevancia que le dan al rival que Velez tiene en ese momento en frente

    ResponderEliminar
  43. Vámooooos Fortineroooos a copar Mendoza este 30 de junio, vamoooos por otro Títulooooo, es para los cuervos amargoooos que nos miran por tv.

    ResponderEliminar
  44. Dale Fortiiinn sos el mejoooor, Vamoooos Fortineroooos, a poneer a Mendozaaa de fiestaaaa !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  45. Junto a Ferro y atado a su destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Claudito, què amargo destino te espera, de seguir asì sin ganarle a nadie y si ganar nada, ja ja, mejor venite a fin de mes a Mendoza a ver a Vèlez Campeòn.

      Eliminar
    2. Donde sea alentando al verde!!!

      Eliminar
  46. Clásico se siente, se vive soy de ferro y veo las revistas y vídeos de los 80 y velez esperaba jugar contra ferro o "al menos" así lo hacían notar. Clásico tiene que ver con tradición.

    Recuerdo fines de los 80 y hasta mediados de los 90 q ambas hinchadas se iban antes de finalizar el partido a agarrarse por la pica q había, algunos era chico pero recuerdo ej en el 89 en velez q jugaba funes para velez q ferro gana con gol de agonil se agarran cerca de san cayetano. Otro en velez q nos ganan con gol de asad q se lesiona. Lo mismo en caballito cerca de la estacion. Mas para atrás semifinales del nacional 81 q ganamos y pasamos a la final contra river hubo problemas en ambos partidos.

    La verdad me tiene sin cuidado q velez acepte o no ser nuestro clásico.

    Ojala algún día volvamos a primera tan solo por nosotros y por la historia del club.

    ResponderEliminar
  47. Para los de ferro que nos ven desde allàaaaa abajo,casi en la B metropolitana, y nos tienen bastante envidia porque "El Fortìn" ya es considerado en las pàginas de prensa, en los medios de comunicaciòn audiovisual, y en los medios del mundo, "un grànde",(sòlo falta que lo haga la AFA)y uno de los grandes candidatos en los torneos de 1ra divisiòn, sepan que vivimos en plena "Aldea Global de Internet" hoy mandan los resultados, mandan los tìtulos que se obtienen a partir de jugar bien un torneo completo, (por ej. como lo ha demostrado la lepra), y nò, ganar sòlo un partido clàsico.

    ResponderEliminar
  48. Ferro Carril Oeste, antes de hablar de Clàsicos, y utopìas futboleras, mejor vayan viendo como empezar a suma de a 3 puntos, porque estàn a cuatro puestos de caer en esa ùltima tablita que constituye los tres ùltimos puestos, y que se la conoce como Descenso Directo.

    ResponderEliminar
  49. Como ser un grande, Mantenerce sièmpre arriva, Mantener el nivel. Tres ejes fundamentales con los que debe contar un buen equipo. ¿Podrà Ferro algùn dìa lograr eso? Nosotros no lo creemos, porque es una cuestiòn de actitud de la cual Ferro carece ya que no tiene jugadores del nivel que se requiere ahora, para empezar a subir en la tabla de posiciones, asì evitar el descenso. Lo que tiene ferro, son jugadores de nivel amateurs, que no son para el club que pretende ser ferro. Sòlo con algo de suerte y mucho trabajo se pueden recuperar jugadores que quieran jugar "fùtbol profesional ahora" aunque se estè en la B, asì volcar en la cancha el mejor espìritu ganador. Pero para eso ferro tiene que poner en la cancha un equipo que sepa tener la pelota, que juegue a un toque y no verticalice demaciado el juego con pelotazos que sièmpre van a la cabeza de los defensores o a las manos del arquero, esto es lo que està llevando a ferro al descenso y alejàndolo de sus pretenciones de volver a ser un Club modelo, como hace màs de 30 años.

    ResponderEliminar
  50. Vèlez Sàrsfield, El Fortìn de Liniers. 70 años en primera dovisiòn, por su juego de nivel Internacional y por la jerarquìa de sus jugadores, ya sean el Pocho Insùa (golàzo a Boca de tiro libre en la Bombonera), Facundo (Chuqui) Ferreira (goleador de raza) Poroto Cubero (Sìmbolo del Club) Lucas Pratto (golàzo a Peñarol por copa en Montevideo) Seva Dominguez (golàzo a Peñarol en el Amalfitani, rival de lijo si los hay), Pancho Cerro (gran conductor) Gino Perucci (titular en la selecciòn frente a Ecuador) Emiliano Pàpa (lateral de lujo si los hay), F Sosa (Arquero de Clase Internacional), ya es el Team màs popular entre la generaciòn Z.

    ResponderEliminar
  51. Vèlez Sàrsfield, El primero en ser un gran Club. 14 Tìtulos Nacionales e Internacionales. Reconocido Internacionalmante por la FIFA, como uno de los grandes del fùtbol argentino. Con el mejor CENARD argentino. Posee uno de los mejores planteles del fùtbol local. Sin dudas el orgullo nacional.

    ResponderEliminar
  52. Discutir los títulos de velez no tiene sentido. Felicitaciones y a imitar su administración como uds lo hicieron con ferro desde a fines de los 70 y 80 cuando se lograron tantos títulos deportivos incluido ser reconocido por la UNESCO como uno de los mejores clubes sociales y deportivos del mundo.
    Mientras tanto a seguir a ferro como siempre!!

    ResponderEliminar
  53. Te alentare a donde sea lo único que quiero es ver al verde campeón ver al Ferro en primera!!!!

    ResponderEliminar
  54. Vèlez Campeòn, un grande que se hubica entre los màs ganadores en el 4to puesto detràs de otros ¿grandes?, en este orden: Boca Juniors, River Plate, Independiente, Vèlez Sàrsfield. Luego vienen dos "inflados", San Lorenzo de Almagro, Ràcing club. Vèlez actualmente intregra la nòmina de Clàsicos Profesionales del Area Metropolitana, Vèlez vs SLo , Rìver vs Boca , Independiente vs Ràcing.

    ResponderEliminar
  55. Se enteraron? El DT de Newel`s, G. Martino, se hizo una escapadita esta tarde hacia el Amalfitani de Liniers. Como se acerca el final del torneo Final, Martino debe estar medio preocupado por si su equipo la lepra gana el actual torneo, y quiere saber con què Vèlez se va a encontrar en la finalìsima (es para preocuparse, como no, somos Vèlez, el primero en ser un gran club) que se jugarà en mendoza a fin de mes. Y....si no escuchè mal, el equipo que salga Campeòn de Campeones, en esa final, no solo clasifica a la sudamericana del pròximo semestre, sino que tambièn,........adivinen!.............chan chan chan chan chan, si señor, el campeòn de campeones tambièn juega la Copa Libertadores 2014 !!!!!!!

    ResponderEliminar
  56. ja ja ja ja ja boca amàrgo, esta vez te quedaste sin nada por no tener a Palermo, uds ganaron antes porque lo tenìan al Titàn, que la metìa de cualquier lado.

    ResponderEliminar
  57. Ferroooooo qué amargo que sos, sólo a NChicago, le podes ganar. te vas a la otra B, si seguís asi. ja ja ja

    ResponderEliminar
  58. Ferrooo mejor antes de hablar de clásicos, harreglá esa cosa verde que tenes, que llamás cancha, ni gente tenés en las tribunas, vos sí que sos vicitante de local, ja ja ja

    ResponderEliminar
  59. Hay gran bajón en Liniers, se nos fue el Rojo, (hijo nuestro) a la B. qué triste va ser el próximo semestre, jugar sin nuestro hijo de Avellaneda.

    ResponderEliminar
  60. UNA MIRADA AL FUTURO. Que Vélez es un grande y uno de los mejores equipos del fútbol local no es nada nuevo. No por nada ocupa el primer lugar arriba en la tabla de promedios.Que Vélez se hubica en el 4to puesto en la tabla de los equipos más ganadores, tampoco sorprende. Que Vélez trabajó para contar con el mejor CENARD argentino, es sabido por casi todos los rivales nacionales e internacionales, que compruevan dentro del campo de juego, el alto nivel competitivo de los futbolistas de Vélez. Ahora bien, creemos que es tiempo de que Vélez empiese a pensar de aquí a 10 o 20 años. Nos parece que Vélez debe renovar el estadio Amalfitani, debe construir un estadio para los próximos 10 o 20 años con capacidad para 60.000 hinchas, por que Vélez va crecer mucho más en hinchas, de eso estamos convencidos.

    ResponderEliminar
  61. Tu problema Verde, es justamente ese, que aún estás verde. Verde en algunas cosas de la naturaleza significa falta de maduréz. Todavia tenés que creser mucho para considerar siquiera la idea de volver, algún vez, a la principal categoría. Las pocas temporadas que estubiste en primera, se pudo ver tu falta de maduréz, tu falta de un fútbol acorde a la categoría. Por eso regresaste a la B nacional, hace ya unos 13 años..........si no lei mal por ahí. Para ser un equipo con deseos de subir la principal categoría, hay que contar con muy buenos jugadores, tanto atrás como en el medio y fundamentalmente adelante. Vos Verde, hoy solo podes contar con pelear algunos partidos que no sean muy difíciles. Por eso hace poco le pudiste ganar a los de Mataderos, ellos están parados en el precipicio para bajar a la 3ra categoría, si es que no bajaron ya, cosa que si no crecés como equipo también te puede pasar. Asi que Verde, mejor dejá de pensar en clásicos y utopias, y pensá en mejorar este presente. Eso si, la CD, del Verde, deberá buscar mejores prácticas de gestión, más actuales, y ver donde es que cometen errores tan groceros, eso deberán hacer, si quieren un Verde más competitivo.

    ResponderEliminar
  62. Mirá vos no me había dado cuenta, volví a leer el artículo de más arriba asi que ahora el Fortín tiene dos hijos en la B nacional, El Verde e Independiente,........ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  63. Hoy constituye una ventaja competitiva para el Fortín. Haber sido el primer equipo en descender a la B nacional.

    ResponderEliminar
  64. Este es un mensaje para los Hinchas de los equipos considerados tradicionalmente grandes. A saber. Grande eran por los títulos no por la gente, y no por casualidad, la AFA en 1931, decidió que los 5 equipos elegidos para integrar ese selecto grupo, eran los que más títulos amateurs tenían. La gente que esos equipos tenían no era tanta en ese tiempo, porque el GBA, no estaba tan poblado por esos días. Hoy el mote de los 5 grandes es más un objetivo del Márketing Mediático, porque está comprobado futbolísticamente que ya no marcan tendencia.

    ResponderEliminar
  65. Vedolaga amargo, ¿querés ver Fútbol de vardad? venite este sábado 29-06-2013 a Mendoza, a ver a !!!!!Velez Campeón de Todo!!!!!!

    ResponderEliminar
  66. Se vieneeeee Véleeeeeeez, un grande de verdad. Vélez Sarsfield: Un club con buena gente.

    ResponderEliminar
  67. Y dale Véee y dale Véee dale Véee dale Véleez y dale Véee y dale Véee dale Vélez dale Véleez

    ResponderEliminar
  68. Véleeeez Giganteee, otra vez campeón de todo, Tetra Campeón, nada menos que 4 Títulos en 3 años. De la mano del mejor técnico del fútbol argentino, El Tigreee Gaaaaréecaaaa

    ResponderEliminar
  69. Véleeeez Súper Campeóoooon 2013 Es para todos los amárgos que nos miran por TV, si quieren titulos vengan a Liniers.

    ResponderEliminar
  70. Siglo 21. Modernismo profesional del fútbol argentino. Los 6 grandes del fútbol local. River. Boca.Independiente. Velez. Slorenzo. Rácing.

    ResponderEliminar
  71. Vélez, el gigante de Liniers, Un grande, 15 títulos en tan solo 20 años (redondeando números), No lo para nadie. Con ésta nueva estrella, obtenida por Vélez, en el estadio mundialista, Malvinas Argentinas, ya podemos hablar de un nuevo mapa del fútbol local profesional, conformado por Los 6 grandes y queda de ésta manera: Vélez - SLorenzo, Ríver - Boca, Independiente (aunque está en la B) - Rácing.

    ResponderEliminar
  72. Verdolaga apenas tenes 2 títulos locales, sin dudas sos equipo chico ja ja, mejor aprendé del gigante de Liniers

    ResponderEliminar
  73. Verdolaga enteráte, El Fortín de Liniers es uno de los cuatro grandes de BA ciudad, y juega los duelos más esperados con Ríver, Boca y SLo.
    A ese nivel juegamos nosotros.

    ResponderEliminar
  74. Hay muuchos aca que tienen que leer un poco mas de historia. Lo que beles es ahora Ferro lo fue en la decada del 80. Ferro tiene 64 años en primera, solo 6 menos que velez. Hasta los 90 eran clubes bastante parejos. De hecho en el historial no se lllevan tanto como huracan san lorenzo o racing con river o clasicos de esa indole. Ferro eesta ahora en un periodo de recuperacion y velez consagrado, si, pero, a que caballo se subieron manga de amargos?! Critican la cancha del verde? La esta haciendo nueva tarados, beles para que tiene la suya si no la llena. Asi que dejjen esa pellotudez del aguante y si por gente fuera, dejen de querer ser clasicos de san lorenzo o los grandes porque no existis velez! Pensa antes de hablar entonces, si la gente aplica como clasico, aplica para todos no para el que te conviene. Y en cuanto a historia, no sos lo que fueron los grandes equipos de la argentina como River o independiente.. Velez y boca empezaron a existir en los noventa. Chau vellez.

    ResponderEliminar
  75. aaaaa bueeenoo, que hace un millo defendiendo a un chiquitin como el Verde? ¿o sos del rojo? que se va quedar a vivir en la B x como vienen ¿jugando? ¿sabe de fútbol el rojo, todavia?

    ResponderEliminar
  76. Para tu información,Vélez,es considerado grande por las voces de equipos de provincias del interior del país y por las voces de equipos de los paises latinoamericanos, o sea de acá del Continente.

    ResponderEliminar
  77. aguantee Ferro loco es el mejor club lejos quizas no en futbol pero en todo lo demas si lo es, aparte conosco a muchos amigos hinchas de veles que si lo toman como un clasico y claro como veles no tubo esa quiebre tan fuerte que lo hiso a bajar a Ferro el nivel, se agrandan yo lo quiero ver en la situcion de Ferro tantos años creo que se funde por vender pocas entradas,,, ah y ese que decia que Ferro somos poquitos, yo conosco hinchas verdolagas por todos lados sino fijate como llenamos el monumental y bajo flores ;) DE FERRO CARRIL OESTE HASTA LA MUERTE.

    ResponderEliminar
  78. liniers no esta cerca de caballito. de echo caballito esta mas cerca de boedo que de liniers.

    ResponderEliminar
  79. che velez no te agrandez tanto, que el pincha tambien es mas grande que voz y esta tambien en la pelea por ser considerado grande campeon del mundo en inglaterra y cuatro libertadores asi lo ratifican.Ademas gastas al globo y el campeonato ese que leganaste fue gracias brasenaz sino te daban la vuelta olimpica en tu cancha y para todo el futbol argentno eso fue un terrible robo.Festejas una copita de leche inventada por grondona,como esa de super final, como si fuera una libertadores y asi queres ser grande jajaja.El dia que ganes tres libertadores mas veni y hablamos, mientras tanto te desde arriba.

    ResponderEliminar
  80. Si bien para la prensa esto siempre será un clásico, creo que este partido murió definitivamente en 1994. Si bien ferro tiene 2 titulos locales, ya casi no tiene gente en las tribunas, y seria poco productivo para un espectaculo, en el caso de que lograra su ascenso a 1ra division.Soy de las generaciones jovenes. No vivi ningun Velez vs ferro por ende q bronca puedo tenerle. Noten que ultimamente ferro viene agitandola mucho contra nosotros. Nos dedica canciones y el torneo pasado colgo una bandera q decia Velez cobarde. Ademas en los partidos de basquet contra o nosotros arman bardo. Osea que ellos no perdieron la bronca. Mas bien necesitan colgarse de un grande. Son un club en decadencia.

    ResponderEliminar
  81. Lo que ferro fue como club en la época del 80 no se borra jamás eso es la historia ferro y velez es un clásico y la historia nunca se borra o san lorenzo dejó de ser clasico de huracan X Qué huracan estaba en la b no sean innorantes velez bájate del caballo no sea cosa que suba ferro y bajan ustedes

    ResponderEliminar
  82. suben todos menos ferrito jajajaja. aca nadie se sube a ningun caballo. son realidades opuestas. Velez no paro de crecer y ferrito bue... para que hablar. yo veo viejos videos y no veo clima de clasico se juegue en la cancha que se juegue. hay que ver que pasa el dia que ferrito ascienda y llegue el partido.

    ResponderEliminar
  83. Ferro es y sera el dueño del oeste.humilde pero una locomotora imparable..vamos ferro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. jajajajaja no son dueños ni de su propio barrio caballito dejate de joder.

      Eliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Soy un chico joven nunca visto un Vélez vs. Ferro pero se muy bien que es nuestro verdadero clasico historico y original asi fue desde dla epoca amateur, yo soy un fortinero que respeta lo que dice la historia y la historia dice que el clasico de Vélez Sarsfield es Ferro Carril Oeste el enfrentamiento entre el Fortín y el Verdolaga es denominado el clásico del oeste o el gran clásico del oeste por ser el enfrentamiento de los dos clubes mas grande del oeste de buenos aires dicho sea de paso el Fortin es uno de los grandes a nivel nacional e internacional aunque nos tienen de menos la afa y el periodismo en general a pesar de eso somos bien grandes y el verdolaga otro importante club del oeste de buenos aires superando a argentinos juniors, all boys, nueva chicago por eso mismo es el gran clasico del oeste y en cuanto a san lorenzo de almagro seria el segundo clasico de importancia para el fortín ya que fortineros y cuervos nos odiamos mal y somos mas grandes y numerosos que nuestros clasicos rivales esto hace que nos odiemos mas pero ellos son clasico de huracan es el clasico de barrio aunque ellos se quieren colgar de bosta es asi Velez vs. Ferro y despues Velez vs. San Lorenzo y para ellos es San Lorenzo vs. Huracán y despues San Lorenzo vs. Vélez aunque Vélez es mas odiado por ellos que huracán y somos mas grandes tambien que el globito cerca de el ciclon o igual bueno.

    ResponderEliminar
  86. Nuestro clásico es y será Ferro, no den mas vueltas, siempre fué así, lo viví con mi viejo, y mi abuelo mucho antes. Es el Clasico del Oeste y se vivió así desde el nacimiento de nuestros clubes, respetemos lo vivido, y respetemos nuestra historia. Te esperamos Ferro volvé que necesitamos el Clásico de nuevo!!

    ResponderEliminar